El Govern de Armengol sólo frenó el fraude de la Renta Social cuando ya había perdido las elecciones

El anterior Ejecutivo del pacto de izquierdas pagaba la ayuda social de forma indebida a 490 personas que tenìan trabajo

El fraude se prolongó hasta el mes de julio, cuando el Govern de izquierdas ya había perdido las elecciones

El PP exige al PSOE y Més per Mallorca que expliquen "por qué sólo actuaron cuando sabían que se iban a la oposición"

Fraude de la Renta Social
La ex consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y Francina Armengol.
Miquel Ángel Font

El anterior Govern de izquierdas que presidía Francina Armengol sólo intervino contra el fraude de la Renta Social Garantizada (Resoga) cuando ya había perdido las elecciones, estaba en funciones y sabía que se iba a la oposición. Como ya ha informado OKDIARIO,  el anterior Ejecutivo autonómico pagó durante el año 2023 la Renta Social a medio millar de personas que estaban dadas de alta en la Seguridad Social, que tenían trabajo y que, por tanto, no tenían derecho a esta paga.

El fraude se prolongó hasta el mes de junio, después de las elecciones. Fue cuando la entonces consellera de Asuntos Sociales decidió realizar un cruce de datos con la Tesorería de la Seguridad Social y salió a la luz que 495 personas que percibían la Renta Social tenían trabajo.  Estas 490 representaban el 20% del total de perceptores de la Renta Social Garantizada. Así, en el mes de julio el Govern dio de baja a este medio millar de personas como beneficiarias de la Renta Social.

La consellera de Asuntos Sociales era Fina Santiago, de Més per Mallorca, la formación independentista socia del PSOE en el Govern de Armengol.

La Renta Social Garantizada de Baleares es una prestación periódica dirigida a cubrir las situaciones de vulnerabilidad social derivada de la carencia de recursos económicos de las personas, familias u otros núcleos de convivencia.

Fue el pasado miércoles cuando la actual consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer (PP) informó de que una de las primeras sorpresas que tuvo al llegar a la Conselleria fue ver que de junio a julio de 2023 -cuando todavía la Conselleria estaba liderada por el anterior Ejecutivo- se dio una bajada de perceptores de cerca de 500 personas. Los perceptores de la Renta Social pasaron repentinamente de 3.332 en junio de 2023 a 2.842 en julio; por tanto, cayeron en 490 personas.

A estos hechos se ha referido este jueves el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, quien ha exigido explicaciones al PSOE y Més por no haber actuado a tiempo para atajar el fraude con el pago de la Renta Social Garantizada y «haberlo hecho tras perder las elecciones, estando en funciones y cuando ya sabía que iban a abandonar el Govern».

«¿Por qué sólo actuaron una vez que el Govern estaba en funciones tras perder las elecciones si, según han dicho ellos mismos, ya conocían las irregularidades en los pagos de la Renta Social que denunció el miércoles la consellera Catalina Cirer?», se ha preguntado Sagreras.

Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament balear.
Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament balear.

«Las explicaciones que tanto PSOE como Més dieron el miércoles, asegurando que ya lo conocían, añaden gravedad a la situación, ya que, si lo conocían, la realidad es que no actuaron hasta estar en funciones, una vez supieron que tendrían que abandonar el Govern».

En este sentido, Sagreras ha señalado que «si se ha detectado que un 20% de los perceptores de la Renta Social Garantizada (Resoga) cobraban indebidamente al estar de alta en la Seguridad Social es porque la consellera Catalina Cirer ordenó una auditoría ante el llamativo descenso de receptores de Resoga que se produjo este año de junio a julio, cuando desaparecieron 500 perceptores».

«Si el PSOE y Més dicen que sabían de las irregularidades de pagos incompatibles a personas que estaban dadas de alta a la Seguridad Social y no se les dio de baja como perceptores hasta junio, significa que sólo decidieron actuar una vez perdieron las elecciones y supieron que tendrían que abandonar el Govern», añade Sagreras.

Vox exige revisar todo el sistema de ayudas sociales

El Grupo Parlamentario Vox ha anunciado que exigirá a la Administración autonómica que «revise todo el sistema de ayudas sociales», con el objetivo de que sea «eficaz y llegue a las familias más necesitadas» y, así, «vigilar la eficacia de los servicios sociales, que tan importantes son para la gente vulnerable de Baleares».

Así lo ha indicado el diputado de Vox en el Parlament Agustín Buades, quien ha señalado que «el fraude» en la Renta Social Garantizada (Resoga) «pone en evidencia esta necesidad».

En un comunicado, la formación ha argumentado que la exigencia de la revisión de todo el sistema de ayudas está basada en el punto 75 del acuerdo de gobernabilidad firmado por Vox y el PP al principio de la legislatura, que dice literalmente que «se revisará todo el sistema y la normativa vigente en materia social con el fin de garantizar que las ayudas públicas lleguen a las familias que más lo necesitan».

Buades ha manifestado, por un lado, que «si hubo 500 personas que no tenían que cobrar la Resoga y la cobraron, había también otras 500 personas que no la podían cobrar y sus derechos quedaron vulnerados». Por el otro, ha aseverado que a estas personas vulnerables «se les debe pedir que devuelvan el dinero que han cobrado». «¿Esto era el escudo social? ¿Eso es el Pacte de Progrés?¿El pacto por la gente?», ha concluido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias