Un fallo informático paraliza los juzgados de Baleares, Murcia, las dos Castillas, Extremadura y el Supremo
La Administración de Justicia reconoce que se ha producido una incidencia masiva en el centro procesador de datos
Todos los juicios y vistas se están suspendiendo y las comunicaciones deben hacerse de forma manual
El fallo afecta a los órganos centrales y a las comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia
Los juzgados de Baleares se encuentran esta mañana totalmente paralizados por un grave problema informático que afecta también a las demás comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia. También afecta a los órganos centrales de la Administración de Justicia como son el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
Aparte de Baleares, las comunidades con los juzgados paralizados al depender del Ministerio de Justicia son Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura. Las demás comunidades tienen las competencias transferidas y no dependen de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, la DGTDAJ.
Según ha informado la DGTDAJ a los juzgados de Baleares y demás comunidades afectadas, «se ha producido un problema grave en uno de los dos Centros de Proceso de Datos (CPD) de la Dirección General y esto ha provocado que no se preste servicio en las provincias cuyas soluciones están ubicadas en dicho CPD». Y añade el comunicado: » Estamos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible. Disculpen las molestias».
En otro comunicado la DGTADJ afirma textualmente lo siguiente: «Hay un problema generalizado en el acceso a los sistemas. Descripción: Se están produciendo problemas de accesos a los sistemas. El equipo de Producción está revisando el alcance del problema. Se ha marcado incidencia masiva INC00141249».
Según ha informado la Administración de Justicia a OKDIARIO, el problema afecta al programa operativo Minerva mientas que el sistema de comunicaciones denominado LexNet sigue operativo. Así y todo, el fallo informático ha provocado la paralización casi total de los juzgados de Baleares y demás comunidades afectadas así como del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional.
No se pueden celebrar juicios ni vistas y las comunicaciones deben realizarse de forma manual. Trabajadores de los juzgados de Palma han informado de que el colapso es total y que todos los juicios y vistas se están aplazando.