baleares

Exigen cerrar de noche los accesos al Hospital de Son Espases, salvo urgencias, para evitar robos

Los técnicos sanitarios instan a la dirección a garantizar la seguridad e integridad de los profesionales

Proponen que sólo puedan permanecer en el recinto pacientes, acompañantes o los familiares

Son Espases robos
Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Exigen cerrar de noche los accesos al Hospital de Son Espases, salvo urgencias, para evitar robos y hurtos a profesiones y pacientes. Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE) ha instado hoy a la dirección del centro hospitalario a instalar controles de acceso al recinto «ante los continuos robos y confrontaciones verbales que se vienen produciendo desde hace un año».

En un comunicado, el sindicato ha recordado su «insistencia», a través del registro de varias comunicaciones de riesgos laborales, para pedir a la gerencia del hospital que adopte medidas que salvaguarden la integridad y seguridad de los profesionales del centro hospitalario.

Al respecto, han manifestado que en los últimos meses los profesionales han sido víctimas de robos en las taquillas, «una situación que se remite en los almacenes de lavandería, donde también ha sido sustraída ropa de cama», entre otras incidencias denunciadas por los trabajadores del hospital.

El último episodio ha sucedido esta pasada noche, según la nota de prensa de USAE, cuando» a un compañero le han robado el coche tras acceder a los vestuarios y robarle la cartera y las llaves».

Por todo ello, han opinado que las medidas que debe establecer el hospital pasan por cerrar los accesos (salvo urgencias de adulto e infantil) entre las 23.00 y las 06.30 horas, o el control del acceso al interior del edificio de aquellas personas que no sean pacientes, acompañantes o familiares del paciente, entre cuestiones que serían urgentes poner en marcha.

«La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe poner en marcha las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus profesionales. Por ello, aplaudimos las actuaciones establecidas por la gerencia, pero consideramos que a éstas se debe sumar la instalación de controles de acceso en las zonas de trabajo, vestuarios y almacenes, de manera que los profesionales cuenten con una tarjeta personal para poder entrar y evitar que lo hagan personas ajenas a las plantillas», ha indicado el delegado de prevención de USAE en el Hospital Son Espases, Alejandro Juan Alonso.

La gerente de Son Espases, Cristina Granados, ha reclamado ya al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Policía Nacional y Policía Local que las personas sin hogar «no monten campamentos» en el exterior del hospital como viene sucediendo de manera intermitente desde hace años.

Los incidentes relacionados con robos en el centro hospitalario vienen siendo frecuentes en los últimos meses. El pasado otoño una persona fue detenida allí por varios hurtos de patinetes eléctricos. Más recientemente, el pasado mes de marzo la Policía Nacional detuvo a un hombre por robar más de 600 euros en habitaciones del centro sanitario, tras ser interceptado por los vigilantes de seguridad del hospital alrededor de las tres y media de la madrugada.

También las agresiones a pacientes y profesionales se suceden más de lo habitual en el interior del centro. El pasado mes de febrero agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven argelino de 24 años por agredir a varias personas en el Hospital Son Espases y vaciar un extintor en la sala de espera de psiquiatría infantil.

El incidente se produjo también por la noche, sobre las 23.00 horas, cuando el hombre entró al centro con una actitud muy agresiva, por motivos que se desconocen.

Presuntamente, allí agredió a varias personas y golpeó las puertas de las oficinas. Accedió por urgencias a la zona de psiquiatría infantil, donde cogió uno de los extintores y vació su contenido en la sala de espera, que quedó inutilizable.

Los vigilantes de seguridad lo redujeron y retuvieron hasta la llegada de la Policía. Los funcionarios recabaron toda la información de los testigos y después detuvieron al hombre por un delito de daños.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias