baleares

El Hospital de Son Espases dará citas por las tardes para poder reducir las listas de espera

Será a pacientes que llevan más de seis meses en esta situación

Hay 1.074 personas que llevan más de medio año esperando ser llamados

Hospital Son Espases
Hospital Universitario de Son Espases en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Hospital de Son Espases de Palma dará citas por las tardes para poder reducir las listas de espera, según ha informado la gerente del centro hospitalario de referencia en Balares, Cristina Granados.

En estos momentos, se ha planteado ya la puesta en acción de un proyecto de programación extraordinaria de tardes, autorizado por el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), para los pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera y reducir los plazos.

Así lo ha explicado Granados durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Asuntos Internacionales y Generales del Parlament, solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista para evaluar su idoneidad para ejercer las tareas encomendadas a su cargo.

Granados ha señalado que en relación a diciembre de 2019, hay unos 300 pacientes más en la lista de espera total y 80 más en la estructural (pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente). Así, con el proyecto planteado se espera que a finales de este diciembre se termine 2023 con unas cifras «más que razonables», ha apuntado.

En cuanto a la lista de espera, Granados ha especificado que hasta el 31 de octubre de este año había un total de 1.074 pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera. Por ello, el hospital ha empezado a organizar la comunidad de tarde con los profesionales que quieran hacer ese turno.

Así pues, se espera aumentar las consultas, las pruebas y el trabajo de tarde en los quirófanos para que los pacientes tengan una fecha. Con este plan, que incluye los meses de noviembre y diciembre, Granados ha asegurado que no tiene «ninguna duda» de que el año que viene el hospital estará «mejor» en cuanto a las listas de espera.

Asimismo, la gerente de Son Espases ha mencionado sus líneas estratégicas para la gestión del hospital, como son la captación y fidelización de profesionales sanitarios con proyectos y contratos de larga duración, así como potenciar la investigación y la formación de los profesionales.

Por otro lado, Granados ha explicado que se está desarrollando un estudio de las instalaciones para definir un plan de renovación técnico y de infraestructuras.

1.074 pacientes en lista de espera en Son Espases

Durante su intervención, el Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su «preocupación» por algunas noticias aparecidas en la prensa sobre la anterior gestión en hospitales de la nueva gerente. Así, el diputado socialista Carles Bona ha mencionado distintos titulares en los que se criticaba su gestión y, por ejemplo, se pedía el cese de Granados como gerente del Hospital de Móstoles.

Por su lado, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha señalado que Granados es «la persona idónea para el cargo» y ha considerado que «que, después de dos meses en el cargo, se dude de su idoneidad es pretencioso».

Sobre esta misma cuestión se ha pronunciado la diputada popular Isabel Borrás, quien ha destacado que en las comisiones «no se invita para atacar de esta manera».

En el turno de réplica, la gerente se ha mostrado como «defensora de la sanidad pública» y ha alegado que «la prensa saca más las malas noticias que las buenas». Además, ha considerado que tiene «suficiente currículum» para ocupar el cargo y que no conocía a la consellera de Salud, Manuela García.

En esta línea, Granados ha señalado que es «idónea» para el cargo puesto que ha empezado a trabajar en hospitales «desde abajo», ha dirigido hospitales pequeños y grandes y ha asegurado que puede «implantar cambios».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias