baleares

La edil independentista de Urbanismo en Palma avala la construcción de diez piscinas en plena sequía

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La edil independentista en funciones del área de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palna, Neus Truyol, (Més) que abandonará el cargo el próximo sábado tras la constitución de la nueva Corporación municipal, avala la construcción de 10 piscinas en plena sequía en Baleares, decisión adoptada en la última reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo.

Todo ello después de que el pasado mes de mayo la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, en manos también de los independentistas de Més. declarara Baleares en estado de alerta por la falta de agua debido a la escasez de lluvias, advirtiendo el conseller Miguel Mir que de seguir las cosas así, habría problemas de suministro en no pocas localidades de las Islas.

Nada de ello ha sido tenido en cuenta por Truyol que se despide del cargo tramitando una decena de piscinas en diferentes promociones de viviendas, desde chalés unifamiliares a fincas de pisos.

De hecho el Govern balear a finales de diciembre pasado acordó medidas restrictivas sobre el particular, y aprobó que las nuevas piscinas que se construyan en suelo rústico no superen los 35 metros cuadrado, ni tener un volumen de agua que supere los 60 metros cúbicos

Unas restricciones que han sido obviadas por Truyol, que este martes, daba luz verde a once licencias de nueva construcción de edificios, de las que diez incluían piscina individual o comunitaria, un hecho que fue muy criticado por la representante de la entidad conservacionista ARCA.

Y es que hay que tener en cuenta que Truyol arrancó la legislatura en Urbanismo con una medida totalmente contraria a la adoptada ahora: limitando la instalación de piscinas en cubiertas de edificios. Fue en noviembre de 2019 y sin alerta de sequía de por medio, justificándolo por el «consumo excesivo de agua que suponen».

En concreto, la concejala de Modelo de Ciudad prohibió colocarlas en las cubiertas de las fincas del Centro Histórico de Palma, incluyendo barrios como Es Jonquet y en las terrazas de edificios catalogados.

En el resto de la ciudad, la posibilidad de instalarlas quedó circunscrita a que se construyera dentro del volumen edificable en altura, y nunca, por encima del pavimento de la cubierta del edificio.

Unas limitaciones que la propia Truyol quería ampliar al resto de la ciudad, introduciendo instrucción y normativas a este respecto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ha sido aprobado a medias por el gobierno municipal ahora saliente, y que tendrá que refrendar y completar el nuevo Ejecutivo municipal del PP con el alcaldable electo, Jaime Martínez, al frente.

Aunque no se sabe si en ese nuevo gobierno municipal estará Vox, el propio número uno de esta formación y representante de este partido en el Consejo de Gerencia, Fulgencio Coll, ya advertía que su formación no se sumará a estas restricciones.

Pese a que lleva ocho años gobernando y no ha hecho nada sobre el particular, Truyol ya empezó este martes a hacer oposición al próximo gobierno municipal aún por constituir, y defendió que con el nuevo PGOU «hay una limitación y nuevas restricciones» respondiendo así a los reproches de ARCA,

Desde las filas del PP, su representante en este organismo, Julio Martínez, afeó a Truyol que ya estuviera haciendo oposición al nuevo gobierno municipal que aún no ha tomado posesión.

«Le está costando muchísimo digerir la derrota, pero debe ponerse tranquila, porque usted es mejor haciendo oposición que gobernando», zanjó Martínez.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias