El concejal de Podemos de Manacor y responsable de Obras vive en un chalé ilegal con piscina

La vivienda está en un terreno rústico que no tiene la superficie mínima para poder edificar

La superficie mínima es de 14.000 metros cuadrados cuando el terreno del concejal de Podemos mide 3.322 metros cuadrados

La brigada municipal de Manacor arregla el camino particular de la vivienda del concejal de Podemos

Concejal de Podemos de Manacor
Pablo Iglesias con Carles Grimalt en Mallorca y foto aérea donde aparece el chalé ilegal con piscina.

El chalé del concejal de Podemos del Ayuntamiento de Manacor, Carles Grimalt, es ilegal e ilegalizable. Se trata de una vivienda en suelo rústico ubicada en una parcela de 3.322 metros cuadrados, según el registro catastral, cuando la parcela mínima para poder edificar en este tipo de terrenos es de 14.000 metros cuadrados. Además, en la finca se ha construido una piscina que también sería ilegal. Carles Grimalt es concejal responsable de Obras y Fiestas. Forma parte del equipo de gobierno que preside el alcalde independentista Miquel Oliver, de Més per Mallorca.

La normativa urbanística de Mallorca establece desde finales de los años 90 que para construir una vivienda en suelo rústico es preciso disponer de una parcela de dos cuarteradas, 14.206 metros cuadrados.

Tal como ha desvelado digitalmanacor y ha podido comprobar este medio, la casa en la que vive Carles Grimalt tiene una superficie de 249 metros cuadrados que fue construida entre los años 2004 y 2006, con piscina incluida. Se edificó en una finca rústica de 3.322 metros cuadrados, una cuarta parte de la superficie mínima exigible por la normativa urbanística. Grimalt reside en este chalé aunque es propiedad de un familiar.

Todo esto sucede cuando la formación Podemos está impulsando en el Consell de Mallorca y el Govern balear que preside Francina Armengol nuevas restricciones a la edificación en suelo rústico. Se plantea en estos momentos que en una finca que tenga la superficie mínima exigida, sólo se pueda aprovechar para edificar el 1% del terreno. La vivienda de Grimalt ocupa casi el 8% de la parcela y esto sin contar la piscina.

Sobre el concejal de Podemos de Manacor, el 6 de diciembre OKDIARIO ya publicó que la brigada municipal del Ayuntamiento de Manacor ha arreglado el camino particular que conduce a su vivienda. Es una camino rural que se encontraba en mal estado y en el que los operarios municipales han vertido grava y tierra para eliminar los baches. También han limpiado y adecentado los márgenes del camino. Se da la circunstancia de que el podemita Carles Grimalt es tercer teniente de alcalde y concejal responsable de la Brigada de Obras.

Se trata de un camino rural sin salida y que únicamente conduce a la vivienda del concejal y, por tanto, está considerado de carácter privado. Pese a ello, la brigada de Manacor ha reparado el camino con recursos públicos por orden del concejal de Podemos, algo que ha generado un gran malestar en ua brigada municipal siempre enfrentada a Grimalt.

El Ayuntamiento de Manacor está gobernado por un pacto de izquierda integrado por los independentistas de Més per Mallorca, ERC, PSOE y Podemos. El alcalde es Miquel  Oliver, de Més per Mallorca. En virtud de este pacto, Carles Grimalt, músico de profesión, fue nombrado teniente de alcalde. Desde inicios de legislatura, Grimalt se ha visto envuelto en diversos conflictos. 

Aparte de ser el responsable de la brigada de obras, Carles Grimalt dirige también el departamento de ferias y fiestas. A principios del pasado verano  decidió contratar el servicio de gestión y organización de las ferias de diversas localidades de Manacor como Son Macià, S’Illot y Cala Mandia así como la feria de septiembre de la capital del Llevant. La gestión y organización de fiestas y ferias la había desarrollado siempre el Ayuntamiento con su propio personal pero Grimalt prefirió gastar 13.128 euros públicos en la externalización de este servicio.

Mediante un procedimiento de urgencia se convocó la oferta para prestar el servicio de organización y gestión de ferias y fiestas con la particularidad de que sólo se concedieron tres días de plazo para presentar las solicitudes. Únicamente se presentó Contemporánea Músic ofreciendo 12.523,50 euros y se llevó el contrato. Luego se supo que un hermano del concejal de Podemos  trabaja, o al menos trabajaba, en la mencionada empresa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias