part forana

El alcalde independentista de Manacor exige el catalán a las empresas que contraten con el Ayuntamiento

Manacor catalán
El alcalde independentista de Manacor, Miquel Oliver (Més Esquerra).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El pleno del Ayuntamiento de Manacor ha aprobado por unanimidad, sin ningún voto en contra y un total de 17 a favor, incluyendo los cuatro concejales con que cuenta el PP en este Consistorio gobernado por el independentista Miquel Oliver (Més Esquerra), exigir el uso del catalán a todos los proveedores municipales, introduciendo cláusulas lingüísticas obligatorias en esta lengua en la contratación pública.

De acuerdo con éstas, las empresas que contrate el Ayuntamiento de Manacor tendrán que garantizar el uso del catalán en los contratos de obras, servicios y suministros y en el objeto de los contratos.

La introducción de estas cláusulas para imponer el catalán a todos los contratistas municipales, incluyendo su uso como primera lengua a todos los empleados municipales, ya está vigente desde la pasada legislatura en ayuntamientos como el de Palma gobernado por el alcalde socialista José Hila, y ahora se viene a sumar el tercer municipio más poblado de Mallorca.

El delegado de Política Lingüística, Sebastià Llodrà, ha indicado a este respecto que la medida tiene el objetivo de hacer cumplir La Ley de Normalización Lingüística y el Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Manacor para «poner en valor el uso de la lengua» y hacer que «el beneficio final sea para la ciudadanía».

De acuerdo con estas cláusulas, en el caso de contratos de obras y de concesión de obras, las empresas tendrán que utilizar el catalán en los rótulos, las publicaciones, los avisos y el resto de comunicaciones de carácter general que deriven de la ejecución del contrato. La empresa contratista también tendrá que presentar la documentación requerida, al menos, en catalán. Estas prescripciones también tendrán que cumplirse en caso de subcontratación de los servicios.

Asimismo, cuando el objeto del contrato sea la prestación de un servicio dirigido directamente a la ciudadanía, para garantizar que los usuarios del servicio puedan ser atendidos en catalán, la empresa contratista deberá asumir la obligación de que el personal con tareas de atención al público tenga un conocimiento suficiente de la lengua catalana para llevar a cabo en esa lengua las tareas de atención, información y comunicación.

Las cláusulas también se refieren a los servicios tecnológicos. En este caso, la empresa contratista tendrá que garantizar que todas las funcionalidades de los dispositivos, programas o sistemas, que permitan al usuario la configuración de la lengua, se proporcionen configuradas por defecto en catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias