enseñanza

Se disparan los casos de estrés y ansiedad entre profesores de Baleares por la excesiva carga de trabajo

Hasta un 34% de los profesores que contactaron con el Defensor del Profesor en Baleares admite tener dificultades para impartir clases

Un estudio del CSIF expone que 79% de los profesores de ESO ha sufrido agresiones y amenazas por parte del alumnado

Baleares, profesores, estrés, ansiedad, alumnos, violencia, aulas
La defensora del profesor de ANPE, Sonia Sampol, y el secretario general de ANPE Baleares, Víctor Villatoro.

La situación laboral de los profesores de Baleares es cada vez más alarmante. Desde el Defensor del Profesor del sindicato ANPE han alertado de que el 71% de los profesores que contactó con el servicio en el curso 2022-2023 sufre de ansiedad o estrés por la «excesiva burocracia y la carga de trabajo» mientras que el curso anterior fue del 57%.

Y es que una de las principales causas de la situación son las condiciones materiales de vida a las que se tienen que enfrentar cuando se les destinan a Ibiza o Menorca. De hecho, desde el sindicato aseguran que en muchas ocasiones «se plantean si renunciar a una plaza por falta de medios», por lo que han exigido una mejorar del complemento de insularidad.

A dichos problemas de ansiedad y estrés de les tiene que sumar los casos de depresión con un 15% de casos registrados y el 14 % se encontraba de baja laboral. De hecho, en el curso 2022-2023 fueron hasta 84 los docentes que contactaron con el Defensor del Profesor, lo que supone un aumento del 2% respecto al curso académico anterior.

El clima que se vive en las aulas también dejan mucho que desear. ANPE ha explicado que hasta un 34% de los profesores tienen dificultades para impartir clases mientras que en el curso anterior era del 21% y las faltas de respeto han subido ligeramente, del 24 al 25% en los dos últimos cursos.

Entre otros problemas en el entorno laboral, el 21% está relacionado con problemas de convivencia, lo que supone un aumento de 10% respecto al curso 2021-2022 y el 11% por las altas ratios de las aulas. También rondan el 10% los casos de ciberacoso y amenazas.

El presidente de ANPE EN Baleares, Víctor Villatoro, ha explicado que a los profesores «cada vez se les pide más por menos», por lo que la desmotivación «ha ido en aumento por el sobresfuerzo y la tareas carga burocrática».

Uso del teléfono móvil en clase

Por su parte, la Defensora del Profesor en Baleares, Sonia Sampol, se ha mostrado partidaria de prohibir el móvil en horario lectivo, ya que «los chavales están más pendientes de los estímulos de las redes e internet, que de prestar atención y adquirir los conocimientos para su futuro».

En relación a esto, miles de familias de las islas ya se organizaron en redes sociales para hacer fuerza y concienciar sobre los peligros del uso del móvil en los colegios y en clase. En este sentido, Sampol ha reclamado a la comunidad educativa una «normativa clara e unificada porque el móvil puede ser un elemento de distracción y empeora la calidad del sistema educativo».

Asimismo, la Defensora del Profesor ha indicado que por culpa del uso del teléfono móvil, los profesores «sienten que han perdido la autoridad de las aulas».

A nivel nacional, los datos no son nada halagüeños. Un estudio del sindicato CSIF revela que hasta un 79% de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todas las comunidades autónomas ha sufrido agresiones físicas, verbales o amenazas por el alumnado y el 64% reconoce violencia frecuente entre los propios estudiantes.

Dicho informe, elaborado a través de cuestionarios a más de 3.000 docentes, expone que el 91% de docentes denuncia problemas de convivencia en las clases y el 39% ha sufrido violencia por parte de las familias de estudiantes.

Los problemas entre alumnos también es frecuente. El 60% de los docentes admite que en sus clases se producen agresiones físicas con frecuencia.

La ESO, etapa más conflictiva

En Educación Primaria (entre 6 y 12 años), el 82% de los profesores detecta problemas de convivencia y más de la mitad (55%) afirma haber sido agredido por parte del alumnado. Por otro lado, el 48% cuenta que sus entre sus alumnos se producen episodios de violencia.

Para más inri, los porcentajes según el estudio del CSIF empeoran en Educación Secundaria Obligatoria, conocida como la ESO. Hasta un 94% reconocen problemas de convivencia en sus clases y el 80% sufre agresiones por parte del alumnado. El 36% viene por parte de las familias.

Entre el alumnado, la violencia también es frecuente. El 65% explica que hay agresiones entre sus alumnos en esta etapa educativa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias