El Consell de Mallorca anuncia la creación de un centro de crisis para mujeres víctimas de agresiones sexuales
Llorenç Galmés también anuncia 300 nuevas plazas en residencias durante la presente legislatura
Destinará 11 millones de euros para la compra del edificio de las Hermanas de los Pobres de Palma
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado la creación de 300 plazas públicas en residencias de la isla durante esta legislatura, la venta de la finca de Puntiró y la apertura del primer centro de crisis para atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales en este 2024.
El representante de la institución insular ha hecho esta serie de anuncios durante la primera sesión del Debate de Política General celebrada este miércoles en el salón de plenos del Consell.
Por un lado, ha indicado que el Consell destinará 11 millones de euros para la compra del edificio de las Hermanas de los Pobres de Palma, lo que permitirá la inclusión de las 50 plazas en la red pública de residencias.
Además, ha reseñado que las reformas, rehabilitaciones y construcción de nuevas residencias en Palma, Inca, Bunyola o Sant Llorenç des Cardassar sumarán estas 300 plazas hasta 2027 y dejarán preparadas otras 200 más para el siguiente mandato.
Acerca de la finca de Puntiró, adquirida la anterior legislatura por un precio «muy superior al de mercado», ha señalado que la pone a la venta porque «no reúne los requisitos» para acoger a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Como compensación, ha avanzado que el Consell busca un solar o pisos para incorporar nuevas plazas a la red de acogimiento infantil.
En su discurso, Galmés ha citado las diferentes actuaciones que ha desarrollado el Consell de Mallorca en el primer año de legislatura, en materia de políticas sociales, turística, de movilidad o cultura, entre otras y ha incidido en la creación del centro para mujeres víctimas de agresiones sexuales.
Así, ha puesto como ejemplo el aumento de recursos para atender a las personas con discapacidad, la ampliación del número de plazas para personas sin hogar o un plan para encontrar familias para acoger a menores tutelados.
Sobre las políticas de movilidad, ha resaltado el aumento de la velocidad permitida en Vía Cintura o el contencioso interpuesto contra la DGT para conseguir la retirada del carril bus-VAO. De igual modo, ha apuntado que cuando tengan las cifras del estudio de carga en septiembre al Consell «no le temblará la mano» para «adoptar las medidas necesarias».
Galmés ha explicado que en esta legislatura se construirán una veintena de viales cívicos para viandantes y ciclistas que cubrirán una distancia de 50 kilómetros, en los que se invertirá 40 millones de euros.
Durante su intervención, ha criticado algunas actuaciones del anterior gobierno insular como la autorización de viviendas o la instalación de parques fotovoltaicos en suelo rústico. También ha reprochado el cierre de la estación de la ITV de Calvià o el aumento de plazas turísticas.
La oposición critica el discurso de Galmés
Los portavoces de PSIB, Més y el PI han censurado la «falta de proyecto» del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y su papel de «oposición de la oposición».
De esta manera han reaccionado los representantes de los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca, al discurso pronunciado por el dirigente insular durante la celebración de la primera sesión del Debate de Política General.
Otra de las críticas en la que también han coincidido se han centrado en la falta de alusiones de Galmés a cuestiones como las políticas LGTBI o en materia de medioambiente porque «incomodan a Vox».
En primer lugar, la representante del PSIB, Catalina Cladera, ha reprochado que el Consell no haya colgado la bandera arcoiris por el Día del Orgullo, como ha afirmado que se ha hecho en «casi todas las instituciones de la isla, menos en el Consell de Mallorca».
Así, se ha mostrado «decepcionada» por el discurso de Galmés, al que ha acusado de ser un «cobarde» porque, a su juicio, para «ser alguna cosa se tiene que comparar con la gestión de la anterior legislatura».
Cladera ha aseverado que «no se ha dado ninguna solución» a los problemas que de los mallorquines, ni «ha hecho ningún anuncio» para solventar cuestiones como los atascos en las carreteras, la masificación turística, el acceso a la vivienda o las listas de espera en las residencias.
Por otro lado, ha recalcado que ha sido el primer presidente de la institución que le ha «abierto las puertas a la extrema derecha», algo que, desde su punto de vista, ha supuesto una «involución».
El portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha sostenido que Galmés «no ha hecho ninguna propuesta nueva» y «únicamente ha criticado lo que se había hecho hasta ahora». También le ha acusado de «enrocarse» en las privatizaciones y ha puesto como ejemplo los casos de la venta de la finca de Puntiró o permitir que las ITV las puedan realizar entidades privadas.
Asimismo ha resaltado que el presidente del Consell hable de «cambio de modelo» y de «contención» pero «no ha dicho ni cómo, ni cuándo lo harán».
Por su parte, el portavoz del PI, Antoni Salas, ha señalado que en su discurso Galmés y el PP demuestra que «no tienen un proyecto para Mallorca» y ha enumerado una serie de propuestas que en un año «no se han cumplido».
De igual modo, ha reivindicado el papel de «oposición constructiva» de su formación, puesto que en este último año el Consell ha logrado que se aprueben, por unanimidad, ocho de sus propuestas y ha considerado que también se les debería haber hecho alguna mención al respecto por «humildad».
Temas:
- Agresiones sexuales
- Mallorca