Artes escénicas

Cinco asociaciones de artes escénicas de Baleares deciden no participar en la gala de los Premios Max

Las cinco asociaciones expresan su estupor por la inversión de 200.000 euros por parte del Govern en una fiesta privada

La gala la organiza la Sociedad General de Autores y tendrá lugar en Mahón el próximo 6 de junio

El Teatro Principal de Mahón acogerá el 6 de junio la gala de los Premios Max

Actores de Baleares
Un cartel de la Asociación de Actores y Actrices de Baleares.

Cinco asociaciones del sector de las artes escénicas de Baleares han tomado, de forma conjunta, la decisión de no participar en la gala de los Premios Max que organiza la Sociedad General de Autores (SGAE) y que tendrá lugar en Mahón el próximo 6 de junio, ni en las jornadas temáticas que ha organizado el Govern, ni ninguna otra actividad que tenga que ver con esta edición de los galardones. El Govern destina 200.000 euros a esta gala. 

Así lo han indicado, en un comunicado de prensa, la Asociación de Profesionales del Circo de Baleares (Apcib), la Asociación de Profesionales de la Danza de las Islas (Apdib), la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de Baleares (Aaapib), la Asociación de Dramaturgas y Dramaturgos de las Islas (Adib) y la Asociación Balear de Empresas Productoras de Artes Escénicas (Illescena).

Las cinco asociaciones han expresado su «estupor e indignación» por la inversión de 200.000 euros de dinero público del Govern «en una fiesta privada» -la SGAE es una sociedad de autores privada-, dada la «penosa situación del sector de las artes escénicas agravada por la nefasta gestión política».

Las asociaciones hicieron llegar al conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, una carta en la que expresaban «el sentimiento de todo el sector», ante lo que Govern convocó a las asociaciones a varias reuniones, informa Europa Press.

«Empezamos a tener la sensación de que también desde el Govern y de la propia SGAE comienzan a percibir que la idea de estos premios, en las condiciones que han sido planteados y con el historial de desprecio hacia las Islas, no es del todo acertada. Nosotros creemos que tenemos la oportunidad de intentar cambiar de rumbo una vez hayamos pasado el despropósito de los Max y, si hay voluntad por todas las partes, empezar un nuevo camino de respeto mutuo», han indicado.

Las asociaciones han destacado su voluntad de «empezar un diálogo que ponga en el centro de las prioridades del Govern las inquietudes del sector de las artes escénicas isleñas, y que tenga en cuenta las entidades representativas, así como una nueva relación con la SGAE que deje de invisibilizar a Baleares».

«Queremos pensar que el objetivo es a más largo plazo, no sólo para conseguir una foto que tampoco va a resolver el despropósito. Esperamos sinceramente que esta crisis haya supuesto una oportunidad para ordenar el rumbo a la deriva de las políticas culturales de nuestra comunidad, que en los próximos premios Max sí haya participación isleña y que el Govern, antes de pactar con entidades privadas externas, pacte con las que son de su competencia», han señalado, concluyendo que estos premios dejan al sector con «un regusto agridulce».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias