ALARÓ

El certamen Alart sigue creciendo con la participación de 35 artistas este año

Este sábado se inauguran todas las exposiciones en una velada que invita a recorrer el centro del pueblo

Se han montado hasta 14 exposiciones diferentes que se podrán visitar hasta el 29 de julio

alart alaró
Tomeu Simonet, Cati Cifre y Llorenç Perelló, en la presentación de Alart 2023.

Alaró vuelve a respirar arte en sus calles, plazas y edificios. Este sábado se pone en marcha una nueva edición del certamen Alart, que aspira a seguir creciendo en calidad y cantidad y que en esta ocasión reúne a más de 35 artistas de diferentes disciplinas.

Desde que esta iniciativa arrancó en 2007 ha ido experimentando un crecimiento y reconocimiento, especialmente en los últimos años, para convertirse en uno de los puntos de encuentro del arte en Mallorca, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En la edición de 2023 se han montado hasta 14 exposiciones diferentes que se podrán visitar hasta el 29 de julio en espacios tan variopintos como el Casal y la Clastra de Son Tugores, El Ayuntamiento, la Torre de la Electricidad, la iglesia parroquial o locales privados como Xalet3, Cab Bou o Sa Fonda.

El punto fuerte de Alart tendrá lugar este sábado con la inauguración de las exposiciones y la participación de los artistas, y hasta cuatro espectáculos teatrales en diferentes localizaciones. También habrá música de DJ en la plaza del Ayuntamiento para amenizar la tarde.

El comisario Tomeu Simonet pone el foco de forma especial en la exposición de artistas internacionales de primer nivel recogida «a partir de la colección privada de la Galeria Pelaires, una de las históricas de España con 50 años a sus espaldas. Entre otros artistas, están Bernardí Roig, Joan Brossa o Frank Estela».

Asimismo, Simonet resalta la participación del escultor alaroner con trayectoria internacional, Pep Llambies, con una escultura permanente en la Clastra de Son Tugores y otra especial para Alart en el patio del Ayuntamiento. Por otro lado, destaca la obra de Rafa Forteza en la iglesia de Sant Bartomeu, que sólo se podrá visitar el próximo día 17.

El alcalde Llorenç Perelló y la regidora de Cultura, Cati Cifre, explican que «la intención es que la gente se acerque al centro histórico y visite las diferentes exposiciones realizando un agradable paseo por las calles del pueblo. Desde el Ayuntamiento queremos seguir dando nuestro apoyo a una cita que año a año va creciendo y que ya se ha convertido en un referente en el panorama cultural mallorquín y balear».

Tomeu Simonet también destaca la exposición Observatori, en la que se recogen obras de artistas mallorquines puestas en diálogo con otras de artistas latinoamericanos. En ella se pueden encontrar artistas locales de Alaró como Laura Marte, Julian Smith o Monserrat Llabrés.

Además de las exposiciones, durante el mes de julio se realizarán dos actividades incluidas en el programa: una es un taller infantil con plástico recuperado de las playas de Mallorca y la otra, un espectáculo de danza vertical con una compañía de Alaró.

Simonet recalca «el factor local, el hecho de poner en valor el trabajo que realizan los artistas locales dentro de un programa internacional». «El nivel de las propuestas de este año es muy alto», apunta.

El programa completo de la exposición se puede consultar en www.ajalaro.net.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias