inmigración ilegal

Un centenar de inmigrantes ilegales llega en patera a Baleares en sólo 24 horas

patera baleares
Una patera en una playa de Baleares.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Un centenar de inmigrantes ilegales, en concreto 102, ha llegado en patera a Baleares en menos de 24 horas, después de que hoy a las 12.05 horas Guardia Civil y Salvamento Marítimo procediera al rescate de un total de veinte personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en la protegida isla de Cabrera. Era el sexto cayuco interceptado desde la noche de este lunes.

De las cinco pateras anteriores que han llegado a las Islas, tres lo hicieron a Mallorca y dos a Formentera en una llegada escalonada que todo apunta que se mantendrá durante esta semana ante el buen estado de la mar, lo que favorece la llegada de unas pateras que ahora viven también su penosa temporada alta. 

Según ha detallado Delegación de Gobierno, la primera patera llegó a las 19.10 horas del lunes cuando se procedió al rescate de un total de 15 personas de origen magrebí, interceptadas en aparente buen estado de salud en un incidente ocurrido en tierra en la playa Caló des Mort en Formentera. Fueron trasladados posteriormente a Ibiza.

Al filo de las 22,40 horas del lunes 25 de julio se rescataron otras 20 personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud en el mar al sur de la isla de Cabrera. Esta patera fue previamente avistada por el SIVE e intervino el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo. A las 23,15 horas se rescató a 12 personas más, como en todos los casos citados también de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, en tierra en playa Es Cupinar, en la isla de Formentera. Intervinieron patrullas del Puesto de Formentera.

En lo que va de año ya han llegado a Baleares 726 inmigrantes ilegales en 42 pateras poniendo de manifiesto la existencia de una ruta consolidada de inmigración ilegal desde Argelia y Marruecos hacia las Baleares, pese a la negativa de la delegada del Gobierno, la socialista Aina Calvo, de admitir este extremo.

Ya el año pasado Baleares tuvo un año récord en llegada de pateras, con al menos 163 embarcaciones que transportaron a 2.387 personas hasta las costas de la comunidad, una cifra que creció un 62% respecto a 2020 y que supone multiplicar por más de cuatro los datos de 2019.

En 2020 fueron 112 pateras con 1.464 migrantes las que llegaron a las costas de las Islas, y en 2019 eran 41 embarcaciones y 507 migrantes cifra que este año se ha superado en el primer semestre, lo que hace pensar que en el presente ejercicio estadístico se volverán a batir también todos los registros.

El centenar de ilegales que ha llegado a las Islas en la última avalancha de este año, hace más urgente si cabe la necesidad de que Delegación del Gobierno proceda a la apertura del antiguo cuartel de Son Tous en Palma cedido a la Policía Nacional para la ubicación temporal de migrantes irregulares durante un máximo de 72 horas y que, en estos momentos, permanece inhabilitado pese a haberse acondicionado estas instalaciones para su uso.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias