Inmigración ilegal

Baleares cierra un año récord en llegada de pateras con 2.387 migrantes, cuatro veces más que en 2019

Otros cinco hombres han entrado de manera irregular este viernes en Mallorca

Baleares sufre la mayor oleada de pateras ante la pasividad de Marlaska

No sólo Canarias: la llegada de pateras a Baleares se ha disparado un 240% en un año

Baleares migrantes
Tiendas de campaña colocadas en las instalaciones del antiguo cuartel de Son Tous para recibir migrantes llegados en octubre a Baleares. Foto: Isaac Buj - Europa Press

Baleares ha cerrado este 2021 un año récord en llegada de pateras, con al menos 163 embarcaciones que han transportado a 2.387 personas hasta las costas de la Comunidad, una cifra que crece un 62% respecto a 2020 y que supone multiplicar por más de cuatro los datos de 2019. Los datos se actualizan este viernes tras la llegada, en torno a las 09.30 horas, de una nueva patera en Felanitx (Mallorca), que ha entrado de manera irregular en la isla con cinco hombres en la embarcación, todos ellos en aparente buen estado de salud, informa Europa Press.

En 2020 fueron 112 pateras con 1.464 migrantes las que llegaron a las costas de las Islas, y en 2019 eran 41 embarcaciones y 507 migrantes.

Por islas, -teniendo en cuenta la actualización de este viernes- a Mallorca han llegado 109 pateras con 1.627 migrantes a lo largo del año, mientras que en Ibiza han sido 17 embarcaciones y 215 personas, y en Formentera, 37 pateras con 545 migrantes. A Menorca no ha llegado ninguna.

En 2021 se han producido diversas llegadas en oleadas masivas -fundamentalmente entre mayo y octubre- que en momentos puntuales han saturado las instalaciones disponibles para dar cabida a estas personas.

De hecho, en octubre se instalaron carpas provisionales en el antiguo cuartel de Son Tous para acoger migrantes de manera excepcional, después de una intensa oleada con la llegada de centenares de personas, más de 200 en Mallorca en pocos días.

En concreto, en Son Tous se instalaron 14 tiendas de campaña, tres de ellas destinadas a los cuerpos policiales. Se utilizaron durante unos días al estar ya ocupadas las plazas disponibles en Jefatura, Comisaría Oeste y Manacor.

La Policía Nacional continúa trabajando en la lucha contra las mafias de inmigración ilegal y este año se han producido diversas detenciones de personas por patronear las embarcaciones hasta las Islas. Además, en octubre fue detenido el cabecilla de una organización que traía inmigrantes de Argelia a Mallorca para cometer robos, en la bautizada como ‘Operación Alssariq’.

Según la UCRIF, esta persona realizó al menos cuatro viajes entre Argelia y Mallorca, en 2016, 2018, 2019 y 2021. Cobraba entre 1.000 y 1.500 euros por estos viajes, aunque al parecer, transportó gratis a algunos de los migrantes desde Argelia a cambio de integrarse en su organización. En la operación fueron detenidas 13 personas, una de ellas menor de edad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias