Caravanistas de Palma en pie de guerra contra el Ayuntamiento: «Nos desahucian y no nos dan alternativa»
Los caravanistas consideran que la nueva normativa municipal aprobada por Jaime Martínez es un "intento de desahucio"
El Ayuntamiento pretende imponer multas de hasta 1.500 euros a todo aquel que tenga una autocaravana como vivienda
"Si no podemos pagar un alquiler, menos vamos a poder pagar una multa tan alta", advierte este colectivo
La nueva normativa municipal aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Palma que prohíbe vivir en autocaravanas en la ciudad tiene indignado a todo este colectivo que tiene este vehículo como su humilde vivienda. Muchos de los 400 ciudadanos que viven en estas condiciones repartidos por la capital balear tachan esta polémica decisión del alcalde Jaime Martínez de «intento de desahucio» y tienen claro que el Consistorio debe darles una solución habitacional antes de prohibir y multar a mansalva.
Dicha ordenanza fija multas económicas que pueden alcanzar los 1.500 euros, pero los caravanistas advierten: «Si no podemos pagar un alquiler, menos vamos a poder pagar una multa tan alta. Es simple lógica». Es lo que asegura Pep de las Heras, que vive en una autocaravana en el barrio de Son Güells y que considera que el alcalde de Palma ha tomado una decisión sin haber dado ningún tipo de alternativa.
«Si me echan de mi casa, ¿dónde duermo, en la calle? El Ayuntamiento de Palma antes de multarnos y aprobar una ordenanza tan brutal contra nosotros debería darnos una solución y que nos diga donde nos quiere meter, porque en algún sitio tendremos que estar», manifiesta este representante de los caravanistas.
En la calle donde vive Pep de las Heras hay pensionistas, trabajadores humildes e incluso familias con hijos que no pueden permitirse vivir en una casa o un piso de alquiler. «No somos criminales, ni ladrones ni queremos abusar de nadie. Muchos hemos tomado este camino porque es muy difícil o prácticamente imposible conseguir una vivienda a un precio razonable», cuenta.
De hecho, asegura que en Son Güells hay hasta personal sanitario que acude al barrio a dormir en sus coches ya que no pueden permitirse tener un techo digno. Son gente que ahora «está asustada» porque no saben donde van a vivir por culpa de la nueva normativa municipal. «Lo único que necesitamos es poder vivir tranquilos sin que toquen a nuestra puerta a las 00.00 de la noche para pedirnos la documentación y multarnos».
«No nos hemos podido reunir con el alcalde, nos echan del Ayuntamiento»
En la misma calle que Pep de las Heras vive en su autocaravana Javier González, quien denuncia que han tratado en numerosas ocasiones reunirse con el alcalde Martínez, pero no ha sido posible. «Nos echan del Ayuntamiento, no quieren hablar con nosotros», afirma este otro representante de los autocaravanistas de Palma.
González opina que el Consistorio palmesano gobernado por el PP ha aprobado una normativa sin conocer la raíz del problema: la vivienda. «Todo el mundo sabe del drama habitacional que hay en Palma, tanto desde el punto de vista de la compraventa como del alquiler. Se están alcanzando precios inalcanzables con lo que se gana hoy en día», asegura.
Sobre esto, González considera que el alcalde Martínez (PP) «no se ha hecho eco de la situación que está viviendo el ciudadano de a pie, si pretende cobrar las multas que nos quieren imponer están perdiendo el tiempo».
Son Güells no es el único enclave de la capital que está repleto de estas casas rodantes. Otros barrios de la capital balear como Ciudad Jardín, Son Güells, La Vileta, Son Oliva o el aparcamiento de las piscinas municipales de Son Hugo también son uno de los principales puntos de concentración de autocaravanas en la ciudad.
Hay que destacar que la nueva normativa municipal que prohíbe vivir en autocaravanas también ha despertado la indignación de la izquierda en el Ayuntamiento de Palma, que ahora insta al alcalde Martínez a que mantenga, permita y no desmantele los asentamientos de chabolas y de caravanistas ubicados en diferentes barrios y que tienen en estos vehículos su vivienda particular.
Aunque cuando gobernaron los pasados ocho años, socialistas, independentistas de Més y Podemos rechazaron iniciativas como la de Vox de habilitar espacios en Palma para los caravanistas, ahora en la oposición, exigen al gobierno en minoría del PP que actúe como ellos y no haga nada.
La propuesta que lleva el sello del PSOE, y que será apoyada por sus socios de Més y Podemos, insta a «no perseguir a las personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda, como es el caso de quien vive en caravanas, y al conjunto de personas que carecen de hogar en Palma».