Calvià aprueba la subida del 23% de la tasa de basuras que tenía que aprobarse en 2023
El PSOE denuncia que con esta subida una vivienda de 69 metros cuadrados pagará 30,6 euros más
El Ayuntamiento de Calvià ha acordado un incremento de hasta un 23% en la tasa de basuras, aunque recordando que esta subida tendría que haberse aprobado el 1 de enero de 2023. En un comunicado, el Consistorio ha recordado que la subida viene obligada por ley y que responde a la congelación de tarifas que ha ocasionado que en 2024 se ingresen 900.000 euros menos que hace 12 años.
Desde el Ayuntamiento han argumentado que recaudar en 2024 hasta 900.000 euro menos que en 2012 por un servicio es «totalmente insostenible».
Así, el equipo de gobierno atribuye la subida al cumplimiento de la ley estatal de residuos, que determina la obligación de que la tasa tiene que cubrir los costes del servicio.
Han señalado igualmente que de 2012 a 2024 la facturación en concepto de recogida, tratamiento y eliminación de residuos ha pasado de 15,4 a 14,5 millones de euros, es decir, los ingresos han disminuido en 900.000 euros.
El PSIB, por su parte, ha criticado el incremento tarifario argumentando que el año pasado «dejaron un ayuntamiento saneado» y con un superávit de dos millones de euros.
Según los cálculos de los socialistas, con el incremento, una vivienda de 69 metros cuadrados pagará 30,6 euros más, una cafetería de más de 100 metros cuadrados, 701 euros más y un supermercado de 250 metros cuadrados verá incrementado su recibo en más de 1.000 euros.
Los socialistas han criticado también que el nuevo equipo de gobierno ya presupuestó una deuda de 10 millones de euros.
«Tanto PP como Vox se presentaron a las pasadas elecciones prometiendo que bajarían impuestos. Se demuestra que mintieron a la ciudadanía y ahora les aplican un ‘basurazo’ que notarán en sus bolsillos», ha afirmado la portavoz socialista, Nati Francés.
El PSIB ha criticado también que el Ayuntamiento aplique este incremento tarifario habiendo cerrado el ejercicio con superávit, «después de esparcir el bulo durante un año de que les habían dejado un Ayuntamiento sin dinero».