Autoridad Portuaria abre al tráfico rodado los nuevos viales del Paseo Marítimo el 5 de noviembre
Habrá circulación peatonal restringida en el lado mar desde la avenida Argentina al Club de Mar
El carril bici quedará inhabilitado entre la avenida Argentina y la Torre de Paraires
Autoridad Portuaria de Baleares (APB) abre al tráfico el próximo 5 de noviembre los nuevos viales situados en el lado del mar en el Paseo Marítimo de Palma. Este tramo, que se extiende desde la torre de Paraires hasta la avenida Argentina, quedará habilitado para el uso ciudadano, representando un avance significativo en las obras de remodelación.
Con la puesta en servicio de estos viales, se empieza con la tercera y última fase de los trabajos de rediseño del Paseo Marítimo de Palma.
Las obras se van a centrar en la construcción de la acera, el carril bici y los parterres en el lado mar, así como en la ejecución de la plaza de Santo Domingo y la ampliación de las cubiertas de los torrentes de Sant Magí y Sa Riera, informa la APB en un comunicado.
En este sentido, la circulación peatonal en el lado mar quedará restringida desde la avenida Argentina hasta el Club de Mar, manteniéndose operativos únicamente los pasos de peatones que dan acceso a las marinas. Del mismo modo, el carril bici quedará inhabilitado entre la avenida Argentina y la Torre de Paraires.
Las obras de reurbanización del Paseo Marítimo de Palma, proyecto estrella del anterior Govern de la socialista Francina Armengol y del ex alcalde socialista José Hila, arrancaron en enero de 2023 y no acabarán hasta abril o mayo del próximo año, si se cumplen las últimas previsiones de la APB.
El presupuesto estimado de contratación es de 43.167.607 euros, IVA excluido, e iban a tener una duración inicial de 20 meses que finalmente serán, como mínimo, 30. Unos trabajos que han puesto patas arriba este espacio de primera línea, ocasionando notables pérdidas económicas a comerciantes y restauradores, y llevando a la ruina a cientos de empresarios que, a fecha de hoy, no han contado con ayuda alguna de la Administración.
Precisamente en el pleno que celebrará el Ayuntamiento de Palma el próximo día 11, se debatirá una moción presentada por Vox instando al gobierno municipal del PP a tomar una serie de medidas reivindicadas por los vecinos de una zona convertida en uno de los epicentros del ocio nocturno de la capital balear, pese a estas obras. Los perjuicios causados por el incivismo nocturno han sido y están siendo graves, tanto desde el punto de vista del comercio, como las molestias para los vecinos y el tráfico rodado.
Muchas han sido las reuniones por parte de la asociación de vecinos del Paseo Marítimo con las distintas áreas del Ayuntamiento, así como proposiciones a pleno e intervenciones en éstos, en los que los residentes han dejado constancia de sus peticiones, con la finalidad de intentar revertir la problemática de inseguridad, el incumplimiento de normativas, el incivismo, la falta de aparcamientos, entre otras.
En esa proposición entre otras reclamaciones se propone, en línea con las demandas vecinales, que el departamento de Urbanismo realice revisiones y auditorías de todas las licencias concedidas a los bares, comercios y actividades con el objetivo de detectar ilegalidades, fraudes o actividades excluyentes como los café-conciertos que afectan a la convivencia cívica de la ciudad, así como la gestión en el control de las licencias de terrazas.
Esta misma semana, los vecinos denunciaban que apenas han pasado dos meses desde que la APB instalara las nuevas mamparas de las terrazas de los bares y ya han aparecido varias destrozadas.
El incivismo ya hace de las suyas en una zona en la que aún se está trabajando para embellecer y rehabilitar, por lo que desde Vox consideran que «de poco sirve que se inviertan millones de euros, si las personas que transitan por allí no respetan el espacio público, por lo que es necesario tomas medidas drásticas».
Por ello se reclama la limpieza por la mañana y vigilancia policial durante la noche, tras el hartazgo por el desmadre nocturno de cada fin de semana y días festivos.
En la moción se recuerda que una vez que estén terminadas las obras se habrán perdido cerca de 1.000 plazas de aparcamientos, lo que tendrá graves consecuencias para los residentes y restauradores. Por ello Vox propone que, hasta que no se concrete la construcción de estacionamientos, se dote de mayor seguridad el aparcamiento gratuito habilitado por el área municipal de Infraestructuras en el solar de CLH, a más de un kilómetro de distancia de la Torre de Paraires en un terreno de 30.000 metros para 800 vehículos.