Armengol riega con 350.000 euros a la prensa catalanista que defiende erradicar la bandera de España
Justifica el desembolso porque "la larga época de prohibiciones al catalán hace que estén en desventaja"
El PSOE balear destina 5,2 millones a chiringuitos independentistas que promocionan el catalán
Armengol califica de «ilusionante» la cooperación con el Govern independentista catalán
El Govern balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos presidido por Francina Armengol riega con 350.000 euros a la prensa independentista que aplaude sus políticas a seis meses de las elecciones autonómicas y que, entre otras cuestiones, defiende la erradicación de la bandera de España de los centros escolares de Baleares.
Un particular y multi subvencionado cortijo mediático catalán de prensa y radio, en su práctica totalidad de marcado acento independentista. Es el caso de la Obra Cultural Balear (OCB), aliada con Òmnium Cultural y la Asociación Cultural País Valenciano en la Federación Llull. Son entidades y medios que aplaudieron el golpe de la Generalitat a la Constitución en octubre de 2017, como la radio Ona Mediterránea, el diario digital dBalears, gestionados por el expresidente de la OCB, Tomeu Martí, o la edición local del diario Ara.
Sin ir más lejos, estos medios han defendido en editoriales e informaciones a la profesora de catalán del Colegio La Salle de Palma que provocó la reciente expulsión de 30 niños del centro al negarse éstos a retirar una bandera de España para animar a la Selección en el Mundial de Qatar, al igual que a la directora del instituto público de la localidad mallorquina de Andratx, que ha remitido una circular dirigida a los profesores del centro, instándoles a prohibir la presencia de la enseña española.
En el caso de la entidad independentista OCB, recibe de las arcas autonómicas del Govern de Armengol y a costa del contribuyente, nada menos que cinco subvenciones por otras tantas publicaciones por un importe total de 30.000 euros, mientras el citado Martí, al frente del diario digital dBalears, la radio Ona Mediterranea y la revista Estel, se embolsa 77.000 euros.
Y no digamos ya de la edición local del diario catalán Ara que se mete en caja 246.000 euros desde las arcas del Ejecutivo balear, más de la tercera parte del montante global (700.000 euros) a repartir para la prensa, radio y televisión que usan, exclusivamente, el catalán y defienden las políticas del Govern de Armengol.
Tampoco sale mal parada de esta convocatoria la Televisión de Ibiza y Formentera que ingresa 70.000 euros.
Al pesebre mediático afín al Ejecutivo balear le ha tocado, sin duda, el Gordo de Navidad durante los siete años que lleva Armengol al frente del Govern balear y, este año, más que ningún otro, ya que la partida presupuestaria para mantener a los medios afines secesionistas se incrementó un 10%, 70.000 euros más que en 2021, pese a la escasa difusión y audiencia del grueso de los medios subvencionados citados.
A la hora de justificar este desembolso notorio en medios de comunicación en catalán, el Govern balear afirma que «los años de proscripción de la lengua catalana» del sistema educativo y de los usos públicos, «han condicionado la creación y la consolidación de publicaciones y empresas periodísticas y audiovisuales que se expresan en catalán».
Es por ello, abunda el Ejecutivo en esta tesis justificativa del desembolso a su pesebre mediático, «la inercia de una larga época de prohibiciones que ha afectado al catalán hace que todavía sean pocos los proyectos empresariales que apuesten decididamente por esta lengua como vehicular de la edición o de la programación, y que se produzca una situación de desventaja competitiva», que el Ejecutivo subsana a golpe de talón con cargo al contribuyente.
Y es que, según el Govern de Armengol, con semejantes prebendas a los medios afines en catalán «se garantiza la pluralidad informativa en las Islas Baleares, y se da estabilidad a un sector de ocupación importante, que da trabajo directo a cerca de un centenar de personas».