DÍA DEL TRABAJO

Armengol se apropia del 1 de Mayo menos reivindicativo y con los sindicatos entregados

La presidenta del Govern y varios miembros de su Ejecutivo participan en la manifestación en un lugar de preferencia

Los sindicatos CCOO y UGT olvidan las reivindicaciones y se centran en "aplaudir los logros conseguidos" con el PSOE

También han estado el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ambos del PSOE

El Govern de Armengol compra el silencio de sindicatos y patronales con un millón de euros en cuatro meses

Ver vídeo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y varios miembros de su Ejecutivo han monopolizado la manifestación de los trabajadores celebrada en Palma con motivo de 1 de Mayo con el aval de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT,  más centrados en aplaudir la gestión del PSOE que en las reivindicaciones propias del Día Internacional del Trabajo. Los sindicatos han puesto una vez más de manifiesto durante estos últimos años su connivencia absoluta con el PSOE.

Junto al Armengol ha estado el conseller de Turismo, Iago Negueruela, la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y el alcalde de Palma, José Hila, entre otros dirigentes del PSOE de las Islas. Todos ellos han participado en la manfiestación ocupando un lugar destacado tras la batucada de tambores y portando la pancarta del PSOE con el lema Más derechos, más ocupación y de mayor calidad.

La manifestación, después de dos años sin poder celebrarse ha congregado a unsa 600 personas, muchas menos de las esperadas por los sindicatos, para «celebrar las conquistas conseguidas» y «reivindicar soluciones ante la inflación». Aparte de los dirigentes del PSOE han estado los representantes de Podemos Antonia Jover y Lucía Muñoz.

Según han informado los secretarios generales de CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Lorenzo Navarro respectivamente, a los medios de comunicación, «este 1 de mayo, se sale a las calles para celebrar y poner en valor las conquistas conseguidas en estos últimos años, como la reforma laboral, el aumento salarial y el acuerdo de las pensiones, pero también para reivindicar soluciones ante la inflación, porque esta no la pueden pagar los trabajadores».

Los sindicatos ya habían anunciado que este 1 de mayo debía ser una jornada para celebrar «las últimas conquistas en materia de derechos como la subida del SMI a los 1.000 euros, la reforma laboral, que ha provocado que el 55% de los contratos firmados en Baleares sean indefinidos, o la revalorización de las pensiones conforme al IPC». Así lo afirmó el líder de UGT Lorenzo Navarro.

Navarro afirma que  «ahora toca una subida generalizada de salarios» que «evite la pérdida de poder adquisitivo de las familias y proteger a los colectivos más vulnerables para que no crezca la desigualdad».

CCOO, por su parte, ha pedido una reflexión entre Govern, patronal y sindicatos porque a su juicio «no pueden vivir 1,2 millones de personas con seis meses de trabajo en Mallorca, pero en Ibiza y Menorca es incluso menor». «Con seis meses de temporada es totalmente insuficiente e insostenible poder mantener una vida digna, con unos precios de la vivienda disparados», ha reiterado.

Declaraciones de Armengol

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol,ha destacado que «cuando hay gobiernos progresistas es cuando se avanza realmente en derechos laborales».

Según ha manifestado la socialista Francina Armengol a los medios de comunicación, «este domingo se vuelve a la normalidad, también en la celebración del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una jornada que sigue siendo de reivindicación pero que también es de celebración de los derechos conseguidos», informa Europa Press.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por los buenos datos de ocupación que están registrando las Islas a las puertas de la temporada de verano, recordando que «demuestran el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad balear, especialmente los trabajadores, para salir de una situación de pandemia y de crisis económica en muy poco tiempo, con cifras de ocupación récord en la comunidad autónoma».

Además, la también presidenta del Govern ha destacado que estas cifras récord de ocupación se acompañan de mejores condiciones laborales y salariales, posibles «gracias a las políticas hechas desde los gobiernos progresistas de España y de Baleares en pro de la dignidad en el trabajo». «Solo cuando hay gobiernos progresistas es cuando se avanza realmente en derechos laborales», ha enfatizado.

Al respecto, Armengol ha puesto de relieve que recientemente se ha aprobado en las Islas el primer plan autonómico de igualdad laboral y ha reivindicado que «el PSIB-PSOE sigue al lado de los trabajadores, que son quien hicieron nacer a esta formación como partido político, y sigue defendiendo esta ocupación de más calidad que se está consiguiendo gracias al diálogo social».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias