Armengol apoya el acuerdo sobre la independencia fiscal de Cataluña: «Es una oportunidad para Baleares»
Se desmarca del rechazo al concierto económico de Cataluña expresado por buena parte de los barones socialistas
Armengol reclama ahora la mejora de la financiación de las Islas pero no lo hizo cuando era presidenta autonómica
La líder del PSOE de Baleares, Francina Armengol, se desmarca de buena parte de los barones socialistas y defiende sin tapujos el acuerdo con Cataluña que incluye tanto el concierto fiscal como la recaudación tributaria de todos los impuestos por parte de la Generalitat. En contra de la postura contraria que han expresado más de la mitad de las federaciones socialistas, Armengol considera que la financiación de Cataluña es «una oportunidad» para Baleares.
Además, la secretaria general de los socialistas de Baleares ha censurado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, se sume a lo que diga el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, «diga lo que diga, y no tenga «valentía» para reclamar lo que «va bien a Baleares».
La dirigentes socialista ha criticado que el Ejecutivo balear no explique las singularidades de la comunidad, como la sobrepoblación y la mala financiación. Armengol ha reclamado a Prohens que no renuncie a «nada» cuando hay «un debate abierto que interesa como Comunidad Autónoma y porque nos interesa garantizar que la gente viva mejor».
Armengol ha hecho estas declaraciones cuando durante su etapa como presidenta de Baleares se olvidó de reclamar a Pedro Sánchez una mejor financiación para las Islas. La entonces presidenta del Govern incluso defendía en 2022 que el sistema de financiación estaba dando un buen resultado para Baleares. Según Armengol, gracias al acuerdo que se había pactado con el Gobierno de Zapater0, Baleares recibió en 2022 unos 670 millones más que el año anterior.
Mientras Armengol defiende la financiación singular para Cataluña acordada por el PSC con ERC con el aval de Pedro Sánchez, varias federaciones autonómicas del PSOE siguen batallando contra este acuerdo, tachan este cupo catalán como «inconstitucional» y definen esa fórmula bilateral como un «concierto económico» pese a la negativa del Gobierno a utilizar estos términos.
El PSOE de Aragón liderado por Javier Lambán ha llevado este asunto a su Ejecutiva Regional para rechazar por unanimidad este acuerdo fiscal entre PSC y ERC que supone que Cataluña salga del régimen común de financiación y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos.
Del mismo modo, los socialistas de Aragón han presentado en las Cortes una iniciativa en la que recogen explícitamente su rechazo al concierto económico pactado con ERC y apuestan por la renovación del sistema de financiación autonómica «sin privilegios» de ningún tipo.
En los últimos días, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha advertido de que este nuevo modelo singular para Cataluña en materia de financiación es «inconstitucional», añadiendo así nuevas críticas a este acuerdo con ERC.
Precisamente, el presidente castellano-manchego ha sido el dirigente socialista más crítico con el acuerdo entre ERC y PSC, llegando a hacer una declaración institucional en la que dijo que él no apoyará la financiación singular para Cataluña.
Mientras tanto, la presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP) reclama a Sánchez que la reforma del sistema de financiación autonómico se lleve a cabo de manera «conjunta» y le reitera que «no puede aceptar una negociación bilateral con una comunidad autónoma» y que «se rompa la solidaridad interregional y la caja única» del sistema de financiación.
Armengol insiste en limitar los alquileres
La ex presidenta del Govern ha adelantado que en el curso legislativo actual el PSOE de Baleares propondrá un tope a los alquileres «para nuestra ciudadanía porque la gente de esta tierra no puede desarrollar un proyecto de vida». En este sentido, ha considerado la falta de vivienda como uno de los problemas más urgentes que sufre la sociedad balear, especialmente «la clase media y trabajadora».
En concreto, ha expresado que «el mercado no regula derechos, regula ambiciones» y que, por ello, la iniciativa legislativa que propondrá el PSIB «quiere limitar el precio del alquiler en las zonas tensadas, algo que ya debería haber pasado hace un año como hace Cataluña, donde está dando buenos frutos». «Veremos qué vota la derecha ante un derecho que es básico», ha puntualizado.
En la misma línea, ha advertido que una política pública de promoción de la vivienda mejora «la calidad de vida» de los habitantes, tras recordar que en Baleares hubo «un crecimiento muy fuerte de la población».
En cuanto al modelo económico, Armengol se ha mostrado partidaria de «poner límites en muchas cosas y regular muchas cosas que no lo están, planteando soluciones de futuro ante la inacción de la derecha».
En contraposición, ha defendido su gestión al recordar que durante sus dos legislaturas se limitó la llegada de cruceros y las plazas turísticas, además de haber regulado el alquiler vacacional y la prohibición a plurifamiliares en muchas zonas.
Por otra parte, también ha expresado su preocupación sobre algunos «problemas gravísimos que se normalizan» y, en este sentido, ha censurado que la «inestabilidad» que considera que hay en el Consell de Formentera o el hecho de que no haya presupuestos en el Consell de Menorca.