turismofobia

El alquiler turístico al alcalde socialista de Palma: «Ya está bien de tanta falacia y demagogia»

Alquiler turístico
El alcalde socialista de Palma, José Hila, en la sede de su formación en la capital balear.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El colectivo de alquiler turístico al alcalde socialista de Palma, José Hila: «Ya está bien de tanta falacia y demagogia», ha afirmado en un comunicado la denominada Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) que ha desmentido lo que ha calificado de «falsas creencias sobre el sector», como que se diga que «el alquiler turístico es el culpable del incremento de los precios del alquiler y de la masificación».

Por este motivo, la entidad ha decidido plantarse frente a la «turismofobia» y desmentir «cifras y falsas creencias», después de cinco años de regulaciones, varias modificaciones legislativas, tanto a nivel balear, como insular y municipal y tras lo que, ha calificado de «criminalización sistemática y peligrosa del alquiler turístico».

Han recordado, por ejemplo, que el alcalde de Palma, José Hila, en la última legislatura, afirmó durante la campaña electoral que construiría 1.500 viviendas públicas, la realidad, han asegurado, «es que a día de hoy construidas hay seis». «Ya está bien de tanta falacia y tanta demagogia».

Por ello subrayan que la primera «gran mentira» que ha tenido que afrontar el colectivo ha sido que se diga que «el alquiler turístico es el culpable del incremento de precios del alquiler», cuando, para Habtur, «el principal problema que existe es la falta de vivienda pública y la gran cantidad de viviendas vacías».

La asociación ha detallado que, en Palma, el alquiler turístico representaba (antes de la prohibición de los plurifamiliares con la zonificación en 2018) un 1,4% del parque total de vivienda de la ciudad.

«Antes de la regularización, en 2016 (o casi prohibición en Palma), el precio del alquiler por metro cuadrado era de 10,5 euros el metro cuadrado, según el portal Idealista. Ahora, cinco años después de la prohibición en la capital el precio del metro cuadrado es de 12,5 según el mismo portal. Es increíble que el actual gobierno de Cort siga culpando de su incompetencia al sector», han destacado desde la Asociación.

Desde Habtur han negado que haya un boom descontrolado de alojamientos turísticos. Puesto que, según han explicado, desde la regulación, en el año 2017 con la modificación de la ley turística, «son más las plazas desaparecidas (sobre todo las no regularizadas) que las creadas».

Por este motivo, desde la asociación consideran que «es una falacia afirmar que ha habido un boom descontrolado de plazas de alquiler turístico cuando se hizo una bolsa de plazas específica para esta oferta de alojamiento que, además, no solo no se ha agotado, sino que finalmente ha acabado congelada».

Además, precisa la entidad, «se ha producido una destrucción de plazas regularizadas por la propia idiosincrásica del sector, es decir, personas que ejercen la actividad durante un tiempo determinado y después la dejan para disfrutar de la vivienda por parte de los propietarios».

«Son muchas las circunstancias que te llevan al alquiler turístico y también las que te llevan a dejarlo. Está comprobado que la vida de una vivienda objeto de comercialización turística en el mercado es de entre cinco y 10 años. Y recordamos que el grueso de las plazas regularizadas no vuelven a ninguna bolsa, sino que se amortizan», han apuntado desde Habtur.

Finalmente, Habtur califica de «gran mentira» que se diga que «el alquiler turístico es el culpable de la masificación», cuando éste, a día de hoy, representa un 27% del total de la oferta de camas disponible en Baleares.

«Resulta chocante que se responsabilice de la masificación al sector con menos camas en el mercado», ha afirmado la entidad, añadiendo que «nunca hay una plena ocupación de camas, es decir, las viviendas, que se alquilan enteras, rara vez están ocupadas al 100% de las plazas disponibles, concretamente, la ocupación media de las viviendas es del 64%».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias