Vox rechaza la propuesta del alcalde de Esporles (Mallorca) para que familias del municipio acojan menas
La propuesta del edil independentista Josep Ferrà será debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento
Vox denuncia el "negocio que entidades como la Fundación SAMU están haciendo con la inmigración ilegal"
Vox ha criticado al alcalde de Esporles, Josep Ferrà, por proponer que familias del municipio acojan a menores migrantes no acompañados (menas) y ha denunciado el «negocio» de la inmigración ilegal. En una nota de prensa, y ante la reciente propuesta del alcalde de Esporles, Josep Ferrà, de Més per Mallorca, para que las familias del municipio acojan a menas, Vox ha expresado su oposición y ha denunciado el «negocio» que, según la formación, «entidades como la Fundación SAMU están haciendo con la inmigración ilegal».
El pasado mes de septiembre, el alcalde independentista de Esporles (Mallorca), Josep Ferrà, se mostró a favor de acoger menas en el municipio mientras los vecinos de la urbanización de lujo de Ses Rotgetes, donde se alojan estos menores extranjeros no acompañados en un chalé con piscina, quieren echarlos por los problemas de convivencia que causan desde que se instalaron.
En declaraciones a OKDIARIO, el dirigente de Més per Mallorca aseguró que Esporles «es un pueblo de acogida». Ahora, el alcalde de Esporles ha lanzado la propuesta para que familias del municipio acojan a los menas.
El alcalde propone la creación de un programa de acogida para que las familias puedan alojar a estos jóvenes, bajo la tutela de las institución competente en esta materia. La propuesta, impulsada por el equipo de gobierno (Pas-Més Esporles), será debatida en el próximo pleno municipal.
Afirma el alcalde Josep Ferrà que estos jóvenes «ya están escolarizados aquí, participan de la vida social del municipio y tienen un arraigo en Esporles» y que por ello el Ayuntamiento considera que su propuesta permitiría que estos menores «no pierdan el proceso de integración ya iniciados».
Para Vox, sin embargo, estos menas deberían ser trasladados junto a sus familias a sus países de origen, lo que evitaría el «secuestro institucional» al que, según han criticado, están siendo sometidos estos menores en España.
El portavoz adjunto de Vox en el Consell, David Gil, ha afirmado que, «el alcalde Ferrà no solo intenta eludir sus responsabilidades al trasladar a los vecinos una tarea que debería asumir el Estado, sino que además colabora en un entramado en el que entidades como la Fundación SAMU se lucran con la inmigración ilegal». «Esto es una muestra más de cómo el Gobierno central financia este negocio con ayudas millonarias a entidades que, lejos de favorecer una solución real, perpetúan un problema que afecta a nuestros municipios y a la seguridad de nuestras familias», ha añadido.
Vox ha criticado «como ejemplo», que «en los últimos años, la Fundación SAMU ha recibido importantes subvenciones del Estado para la gestión de la acogida de menores inmigrantes». «Solo en 2023, la entidad recibió más de dos millones de euros para la gestión de centros de acogida en distintas comunidades autónomas. En 2022, la fundación también fue beneficiaria de 1,8 millones de euros en subvenciones directas, destinadas a la apertura y administración de centros para menas, lo que», según la formación, refuerza un «sistema que mercantiliza la inmigración sin aportar soluciones reales».
Vox ha sostenido que esta situación «no solo representa una carga financiera para el Estado, sino que además afecta a la cohesión social de los municipios, como Esporles, donde se pretende delegar esta responsabilidad en las familias locales». «Exigimos al alcalde Ferrà y al Gobierno de Pedro Sánchez que asuman su responsabilidad, frenen esta explotación institucional y eviten que el bienestar de los vecinos de Esporles y de Mallorca se vea afectado por intereses económicos y políticos ajenos a nuestra realidad», ha concluido Gil.