baleares

El alcalde del PP de Palma recupera el español para rotular los edificios municipales

Campaña promocional bilingüe para celebrar el 80 aniversario del Mercado de Pere Garau

Punto y final a dos legislaturas de erradicación completa del español por la izquierda y los separatistas

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Palma recupera el español. El alcalde del PP Palma, Jaime Martínez, cumple con su compromiso electoral e impulsa el bilingüismo a pie de calle, y por primera vez desde hace más de una década, el Ayuntamiento de la capital balear rotula en español y catalán un edificio municipal, en concreto, el popular Mercado de Abastos de Pere Garau, situado en el barrio más poblado de Palma con más de 30.000 habitantes censados.

Un mes después de acceder a la Alcaldía de Palma el pasado mes de junio, el pleno municipal aprobó a la modificación de la normativa lingüística municipal vigente desde hace 30 años para que las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma estén en igualdad de uso tras dos legislaturas de erradicación del castellano. Después hizo realidad la convocatoria bilingüe de los premios literarios Ciutat de Palma y ahora Martínez predica con la defensa del bilingüismo a pie de calle. Así Palma recupera el español progresivamente.

En este caso ha sido en el Mercado de Pere Garau donde el Ayuntamiento de Palma en colaboración con los comerciantes ha puesto en marcha una campaña de relanzamiento comercial que ha arrancado este miércoles 15 de noviembre. Un emblemático inmueble municipal inaugurado en 1943, que este año celebra su ochenta aniversario, y que ha estrenado rotulación bilingüe en español y catalán en la que se puede leer las bondades del comercio de proximidad.

Son más de una docena de banderines y banderolas publicitarias distribuidas en el interior y exterior del recinto comercial, con todo un compendio de eslóganes en ambas lenguas, empezando con el nuevo rótulo bilingüe de la entrada del mercado: Mercat Pere Garau. Con mucha tradición.

El resto son mensajes en ambas lenguas oficiales: Mercat Pere Garau. Amb molta qualitat; Con nuestro compromiso; Lo bueno, lo mejor; Amb molt d’aquí; Te atendemos aquí; Amb molta alegría, etcétera.

Con 112 puestos de venta repartidos en casi dos mil metros cuadrados del mercado, la campaña de relanzamiento de la imagen de este popular espacio comercial, mezcla según apuntan los concesionarios, «un paso significativo hacia el futuro, mientras se mantiene la esencia y la tradición que han hecho de él un lugar especial».

Catalán y español para rotular

Hay que tener en cuenta que, además, de la recuperación del tradicional bilingüismo, el pacto programático PP-Vox que ha estabilizado el gobierno en minoría (11 de 29 concejales) y en solitario del alcalde popular, Jaime Martínez, recoge el compromiso de ambos partidos por «proteger los mercados e incentivar su actividad revitalizando aquellos que están cerrados o a punto de su cierre”.

Ya en la pasada campaña electoral el alcalde Martínez hizo público su compromiso por la defensa de los mercados municipales, «frente a las amenazas y el maltrato», del ex alcalde socialista de Palma, José Hila.

Por ello, prometió la puesta en marcha de un plan para incentivar y proteger los mercados, rechazando el proyecto de peatonalización de los mercados de Pere Garau y Santa Catalina, facilitando la comunicación y los trámites con los concesionarios, mejorando la limpieza, aumentando la seguridad y erradicando la venta ambulante ilegal, tarea esta aún pendiente de materializar en estos primeros meses de la legislatura .

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias