La UCO desvela vínculos de Cerdán con un intermediario, una mina y una carretera en Teruel
El PP exige explicaciones a Pilar Alegría como portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez
La UCO señala a “un tal Alfonso” y el PP exige que al PSOE que aclare quién es


El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) también reseña supuestos casos de corrupción en Aragón en la trama entre Koldo, Santos Cerdán y José Luis Ábalos. Tres hechos se pueden extraer de las conversaciones grabadas por Koldo García que ubican a Aragón como otro supuesto escenario de mordidas a cambios de contratos del Ministerio de Transporte y Adif, y que ha denunciado el PP este viernes.
Rocío Dívar, senadora vicesecretaria general del PP en Aragón, ha lamentado este viernes que «el asunto ha tocado de lleno» a la región. En este sentido, la popular ha explicado que el informe de la UCO menciona «actuaciones concretas» en la comunidad autónoma: contratos amañados, mordidas y reparto de dinero entre cargos o personas cercanas al PSOE.
El origen documentado de la trama que revela el informe de la UCO se remonta a la construcción de la Mina Muga, una explotación del mineral de potasa, ubicada en los términos municipales de Undués de Lerda (Aragón) y Sangüesa (Navarra).
Los tres hechos en Aragón
Estos son los tres hechos que el PP ha enumerado del informe de la UCO con Aragón:
- El cobro de mordidas, de «un tal Alfonso» que habría intermediario entre Zaragoza y Adif.
- Presiones e intereses en la mina Muga localizada en Navarra, frontera con Aragón, y para la que se necesitaba permisos en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). En las conversaciones transcritas entre Koldo y Santos Cerdán intercambian información y tenían previsto influir en el INAGA.
- Adjudicación de carreteras en Teruel por valor de 7,5 millones de euros a la constructora Levantina Ingeniería y Construcción, que fue ya señalada por Aldama como una de las empresas adjudicatarias y beneficiarias del Ministerio de José Luis Ábalos.
«¿Hasta dónde han llegado en Aragón los tentáculos de esta trama corrupta que estaba sirviendo directamente al Partido Socialista de Pedro Sánchez?», ha planteado Dívar.
De momento, el único que ha accedido a dar explicaciones ha sido el ex presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que al ser preguntado este viernes si sospechaba de las presuntas mordidas de Koldo y Santos Cerdán.
«No podía tener sospechas porque yo lo desconozco y, siendo presidente del Gobierno, desconocía las actuaciones que la Administración General del Estado que llevaba a cabo y las inversiones que desarrollaba de carreteras», ha sostenido en una entrevista en Radio Aragón.
«A esa que usted se refiere –refiriéndose al periodista– es una actuación de mantenimiento de red de carreteras estatal y, por tanto, yo no tenía ni la más mínima idea existencial de esa obra que, por otra parte, me parece absolutamente normal, como cualquier obra de mantenimiento», ha zanjado.
El «tal Alfonso»
En el informe de la UCO –al que ha tenido acceso OKDIARIO–, se desgrana cómo Santos Cerdán preguntará a Koldo sobre dónde está el dinero que le han dado de Aragón: «Mira, ¿tú no tienes nada en Aragón? En Aragón te han dado dinero», y sostendrá que la persona que le ha dado la mordida es «un tal Alfonso».
«No, te doy mi palabra», le responderá Koldo, a lo que Santos Cerdán le responderá creyendo en su palabra, pero insistiendo que “En Aragón han pagado dinero, y yo me entero de cuánto… y cuando me entere te diré …un tal Alfonso».
¿Quién es el «tal Alfonso»? En las conversaciones recogidas en este informe no se menciona el apellido de esta persona.
El PP ha insistido en que Pilar Alegría, como portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE en Aragón, explique «quién es Alfonso», en referencia a la persona que citan como intermediario de la trama corrupta en Aragón.
«Se habla por Ábalos y por Santos Cerdán que el Director General de Carreteras informó directamente a Koldo de esta adjudicación, y a nosotros nos gustaría saber por qué el director General del Gobierno de España tiene que informar a Koldo sobre una obra adjudicada en Aragón», se han preguntado los populares en la rueda de prensa.
El silencio de Pilar Alegría
«¿Dónde está Pilar Alegría? Debería dar la cara porque es la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez», ha denunciado la vicesecretaria general del PP en Aragón, Rocío Dívar, en la sede autonómica del PP en Zaragoza, pidiendo que «no se esconda detrás de un tweet».
Puesto que Alegría no ha dado ningún tipo de declaración como portavoz del Ejecutivo nacional, salvo un mensaje que publicó en X este jueves, pidiendo perdón, pero sin asumir ninguna responsabilidad.
«Es la portavoz del Gobierno de las mentiras y del ataque a los jueces, a los medios de comunicación, a los periodistas, a la Guardia Civil, a los investigadores de la UCO y a las personas de la oposición que llevamos muchos meses investigando estos casos», ha expresado.
La popular se ha referido a Pilar Alegría como «la portavoz de las fontaneras, como Leire, que son personas de confianza de Santos Cerdán, y Santos Cerdán es el secretario que metía en las listas a personas cercanas a Pedro Sánchez y a Pilar Alegría. Sólo por eso debería de asumir sus responsabilidades políticas en el Gobierno y en el PSOE de Aragón».
🔴 Pilar Alegría no puede esconderse detrás de un tweet.
➡️ Exigimos explicaciones. ¿Quién es Alfonso? ¿Qué operaciones corruptas se han podido realizar en Aragón?
🗳️ La situación es insostenible. Exigimos elecciones generales ya. pic.twitter.com/IHoBa4sUEu
— PP de Aragón (@pparagon) June 13, 2025
«España ya no aguanta más ni los españoles ni los aragoneses nos merecemos esto. Pedro Sánchez se ha reído de los españoles y Pilar Alegría no puede seguir ocultándose detrás de un mensaje. Llevan meses atacando a los medios de comunicación que iban desgranando esta operación corrupta que está intrincada en el PSOE y en el Gobierno de Pedro Sánchez», ha reflexionado Dívar.
«Para no enterarse de nada, Pedro Sánchez ordenó atacar a la Justicia, a la Guardia Civil y a los investigadores de la UCO», ha señalado, «mandó a miembros destacados de este Gobierno y Pilar Alegría a la cabeza a lanzar un bulo diciendo que un miembro de la UCO quería poner una bomba lapa en el coche de Pedro Sánchez».
«Aquí las víctimas no son ni Pedro Sánchez ni Pilar Alegría ni los miembros destacados del PSOE. Y estas mordidas y la trama corrupta que ganaba dinero y se lo gastaba al parecer en prostitutas se ha extendido durante años, en los que las familias españolas hemos sufrido mucho no sólo con el COVID sino ahogadas en una terrible crisis de inflación», ha añadido.
«Pedro Sánchez está marcado por corrupción en su propia familia. Tiene a su hermano investigado, a su mujer investigada y está también acorralado en el propio partido socialista», ha lamentado.
«Esta situación agónica sólo se sostiene por los socios de Pedro Sánchez», ha criticado. El PP ha señalado directamente a Chunta Aragonesista –cuyo diputado nacional es Jorge Pueyo y está integrado en la candidatura de Sumar–: «¿Cuánto tiempo va a estar sosteniendo este gobierno en esta situación de agonía?».
Temas:
- Aragón
- PSOE
- Santos Cerdán
- UCO