ARAGÓN

Azcón retrata al nuevo PSOE de Pilar Alegría: «Antes defendían a Aragón ahora a Puigdemont»

El PSOE se niega a debatir sobre el dictamen de la reforma del sistema de financiación autonómica

Azcón estalla contra la corrupción del PSOE

Azcón PSOE, Jorge Azcón
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

Este jueves, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha sacado los colores a los socialistas al subrayar el cambio en el nuevo PSOE de Pilar Alegría, tras la nueva posición del partido a raíz del Congreso del PSOE en la comunidad en la que erigieron a la ministra como secretaria general en Aragón. En este sentido, el popular ha comparado el PSOE de liderado por Javier Lambán al de Pilar Alegria: «Antes defendían a Aragón ahora a Puigdemont».

Lo ha hecho el líder del Ejecutivo aragonés en la comparencia parlamentaria de las Cortes a petición propia, en una jornada más subida de todo de lo costumbre. Azcón ha intervenido después de que se hayan suspendido los trabajos de la comisión parlamentaria especial de estudio sobre este asunto.

«El mayor ejemplo de la entrega de lo que hoy es el nuevo PSOE Aragón a los intereses de la Moncloa es la negativa a debatir en el pleno el dictamen sobre la reforma del sistema de financiación autonómica», ha denunciado, lamentando que los diputados aragoneses del PSOE en el Congreso votaran en contra de la creación de un fondo de compensación para Aragón.

Al respecto, Azcón ha señalado que el PSOE ya está «condenado a las decisiones que toma Puigdemont. Antes defendía los intereses de la comunidad autónoma ahora no».

Para demostrar sus palabras, Azcón ha citado literalmente una intervención de un socialista que ha puesto en su voz: «Las concesiones de Sánchez nos están llevando a ver cómo se entregan auténticos privilegios como el cupo catalán o la quita de la deuda o las concesiones en inmigración. Ante eso Aragón se tiene que defender».

Azcón ha adelantado que su Ejecutivo presentará alegaciones a la propuesta de Hacienda para que los criterios de despoblación y orografía, así como el coste real de los servicios públicos, se incluyan en la reforma: «Vamos a dar la batalla para que se incremente la financiación y el coste de los servicios sea la piedra angular».

Azcón al PSOE: «Cumplid el reglamento»

En su segundo turno, Azcón, molesto porque los socialistas eludieran el tema de debate de su comparencia, incumpliendo el reglamento, ha criticado que «no se viene a hablar de lo que le da la gana».

«Si aquí cada uno viene a hablar de lo que le da la gana, ¿saben de lo que hablaría yo? Un fiscal general que está imputado, de Koldo, de Ávalos, y a que hay socialistas a los que les gusta que les paguen las prostitutas con dinero publico», ha añadido, lamentando que el PSOE de Alegría «viene a atraer el bulo, la mentira».

«Les duele que se diga la verdad», ha agregado, tras lo que ha asegurado que el PSOE Aragón dice «sí, bwana» y es «el partido del portavoz de la portavoz», rechazando «la política tóxica» del PSOE federal.

«Quieren que digamos que sí a la desigualdad que significa un reparto desigual de la deuda, a un reparto desigual de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autonómas, pero vamos a decir no», ha expresado.

Por su parte, Vox ha sostenido que «la condonación de deuda no es una medida económica, es un rescate encubierto que premia el despilfarro de todos los Gobiernos catalanes, con la complicidad de PSOE y PP», ha aseverado Nolasco, para quien esta es «una de las consecuencias del modelo autonómico», que «fractura la unidad».

«Existe una ruptura flagrante del principio de igualdad», ha continuado, tildando de «injusto» el actual sistema de financiación actual y exigiendo «una reducción drástica de los chiringuitos».

Lo último en España

Últimas noticias