El PSOE vota contra la OTAN en el Senado mientras Sánchez la defiende frente a sus socios en el Congreso
Una moción del PP en el Senado consigue retratar las contradicciones del Gobierno de Sánchez


A la vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía en el Congreso la importancia de la OTAN y la necesidad de un mayor gasto militar frente al rechazo de sus socios, el PSOE votaba en el Senado en contra de una iniciativa del PP que instaba a «cumplir con los compromisos adquiridos por España con la Alianza Atlántica en materia de inversión en Defensa».
Pese al voto en contra de los socialistas, el Pleno del Senado ha aprobado la iniciativa del PP, ya que los de Feijóo disfrutan de una holgada mayoría absoluta. La moción aprobada, que avala, además, que las decisiones que afecten a la postura de España en materia de Defensa tengan que pasar y aprobarse antes en el Congreso de los Diputados, carece de valor vinculante, pero ha permitido al PP mostrar la doble cara de los socialistas.
La bancada de los populares ha mostrado su sorpresa con el hecho de que Sánchez haya sido «incapaz de que le apoye hasta su propio grupo parlamentario» en la Cámara Alta. Los senadores de Feijóo acusan al presidente de estar asumiendo los postulados de su Sumar, su socio de coalición, que aboga precisamente por la salida de la OTAN.
A pesar de que la iniciativa de grupo que capitanea Alicia García en el Senado no es vinculante para el Ejecutivo, marca un antes y un después en la política de «rearme» que el presidente socialista ha defendido ante Bruselas. «No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo», aseguran desde las filas del PP en el Senado. «En España ya conocíamos sus mentiras y, ahora que llega el momento de la verdad, en Europa empiezan a comprobar sus vergüenzas», insisten.
«Un presidente que, con sus hechos y con sus votos, no demuestra lo que hace con sus palabras no es un presidente fiable ni creíble», sostienen. Y en este misma línea, advierten que «minimizar la importancia del respaldo parlamentario», puede «perjudicar nuestras relaciones con la OTAN y la UE».
Según se recoge en el texto de la moción del PP que finalmente ha sido refrendada por la mayoría que conforma en el Senado, los de Feijóo recuerdan que son reiteradas las ocasiones en las que, desde el Grupo Popular, se ha solicitado a Sánchez acudir a Europa «con un mandato claro y representativo del Parlamento español, y no únicamente con la postura del PSOE».
El escrito afea que el Gobierno haya evitado «este debate» y pone de manifiesto que Sánchez haya «minimizado la importancia del respaldo parlamentario en cuestiones de seguridad nacional». «En un contexto en el que España debe consolidar su papel como aliado fiable», se lee en el documento, «la falta de transparencia y de liderazgo en materia de Defensa pone en riesgo nuestra posición en el escenario internacional».
Fuentes del PP han asegurado que la negativa del Grupo Socialista en el Senado a aceptar su moción da pie a creer que «el Pedro Sánchez presidente del Gobierno, piensa distinto del Pedro Sánchez que dirige al PSOE en el Senado». Según estas mismas voces del PP, el presidente anda defendiendo dos versiones confrontadas, una en España con sus socios, y otra en Bruselas dando «importancia» a la Defensa. Todo mientras, aseguran, intenta «mantener en pie a un Gobierno Frankenstein que se desmorona por momentos».