Crisis del coronavirus en Andalucía

Coronavirus Andalucía: 144 muertos y más de 3.700 contagiados por Covid-19, última hora en directo

Sigue aquí la última hora del coronavirus en España

Directo del coronavirus en Andalucía.
Directo del coronavirus en Andalucía.
12:16

Andalucía alcanza los 4.277 contagiados, 484 más, y suma 31 fallecidos hasta los 175. Son los nuevos datos que ha aportado el ministerio de Sanidad este sábado, y que reflejan que, mientras en el conjunto España se alcanzan cifras ‘récord’ de nuevos contagios, en Andalucía acumulan tres días consecutivos con menos de 500. Unos datos esperanzadores en el sur, que los expertos toman con cautela.

11:05

Juanma Moreno ha señalado este sábado, en una entrevista concedida al diario ‘La Razón’, que tiene el convencimiento de que «el Gobierno asume que autorizar la manifestación del 8-M fue un error, aunque nadie lo reconozca». Además, el presidente de la Junta de Andalucía asegura que no se recibió «ningún aviso del Gobierno para adoptar medidas»antes de decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

10:44

La Giralda proyecta la acción: quédate en casa, homenajeando a sanitarios y servicios púbicos (bomberos, policías, y demás personas que están haciendo un servicio encomiable en estos momentos que estamos viviendo).

10:02

Andalucía lleva tiempo gestionando al margen del Gobierno central la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus. Dado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue mintiendo y haciendo falsas promesas, a las autonomías no les queda más remedio que ‘hacer la guerra por su cuenta’. Dicho y hecho. La Junta de Andalucía ha logrado alcanzar las 26.000 camas, los 1.600 respiradores y la contratación de 1.400 profesionales sanitarios.

22:04

El Gobierno de España insiste en su mentira. Según informa Presidencia, Sanidad ha distribuido desde el pasado 10 de marzo exactamente 846.474 mascarillas a Andalucía. Sin embargo, fuentes de la Junta aseguran a OKDIARIO que, a las 23:00 de este viernes, sólo se han recibido 250.000.

20:03

El cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará a Sevilla, Cádiz y Granada a partir del 1 de abril, por lo que los usuarios «deberán adaptar sus sistemas de antena colectiva y resintonizar sus televisores con la mayor rapidez posible».

Consulta cómo hacerlo aquí.

19:45

Las mentiras de Sánchez están agotando la paciencia de unos sanitarios andaluces que se juegan su vida cada día ante la falta de materiales de protección contra el coronavirus. Pese a que el Gobierno ha prometido 800.000 mascarillas a Andalucía, apenas han recibido 250.000, lo que deja a los profesionales sanitarios desprotegidos. Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha aprobado una propuesta que confirma que «el médico sin medios de protección, cuando aprecie riesgo vital hacia su persona, tiene base legal y deontológica para abstenerse de actuar».

19:18

La plantilla de ayuda a domicilio de Sevilla pide al socialista Juan Espadas, alcalde de Sevilla, eximir de trabajo a los mayores de 50 y embarazadas. Se trata de trabajadores de empresas contratadas por el Ayuntamiento de Sevilla para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria a personas dependientes, un servicio cuya financiación aportan la Junta de Andalucía y el Estado.

19:02

Un agente de la Guardia Civil ha sido evacuado al Hospital de Traumatología de Granada con pronóstico reservado tras ser atropellado este viernes por un conductor que se ha dado a la fuga.

18:41

Pese a la criminalización que desde Adelante Andalucía se ha intentado hacer sobre la Iglesia, Cáritas sigue trabajando y ayudando a decenas de familias. En Almería, Caritas ha indicado este viernes que prevé un aumento, por encima del centenar, en el número de familias para prestarles asistencia con alimentos y productos de higiene del economato, lo que está «casi al límite» de sus «posibilidades».

18:19

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este viernes la «solidaridad» de las comunidades autónomas con la de Madrid frente al coronavirus, y ha subrayado que «Andalucía está al lado de los madrileños y de todos los españoles».

17:56

La flor cortada pierde casi 140 millones de euros por el coronavirus. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha enviado un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacióncon datos sobre la complicada situación que atraviesa el sector de la flor cortada y de la planta ornamental tras las medidas adoptadas para combatir el Covid-19 en España. La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que inste a la Comisión Europea a adoptar medidas excepcionales y urgentes para respaldar a este sector, que podría haber perdido alrededor del 70% de las ventas.

17:32

El buque de crucero Sovereign de Pullmantur continúa atracado desde el pasado domingo en el puerto de Málaga con una autorización especial de Sanidad Exterior. En él no hay pasajeros, únicamente 657 tripulantes que permanecen en el barco.

17:04

Las continuas quejas del PSOE hacia la Junta de Andalucía han hecho explotar al PP, que ha cargado duramente contra el partido socialista, al que ha acusado de desleal, de mentir y de tergiversar para acusar a la institución que dirige Juanma Moreno. 

16:47

El PSOE se ha vuelto a aliar con Podemos y más partidos comunistas -que conforman Adelante Andalucía– para criticar con excusas nimias a la Junta de Juanma Moreno, aplaudida por el resto de formaciones políticas.

16:15

Gran parte de Andalucía puede respirar tranquila. Asaja ha señalado este viernes que las lluvias de estos días han llegado a tiempo para salvar los cultivos. Además, señalan que todos los que estaban a punto de perderse se han beneficiado de las lluvias.

15:58

Entre tanto ERTE, se puede encontrar alguna buena noticia. La compañía andaluza Grupo MAS ha anunciado que continúa con su programa de incorporaciones en el año 2020, por lo que ha ofrecido un total de 400 nuevos empleos en Andalucía y Extremadura pese a las dificultades de empleo que se están dado en la actualidad ante el estado de alarma por la expansión del coronavirus.

Consulta aquí cómo acceder a la oferta.

15:49

Unas 90 personas sin hogar han llegado este viernes al Palacio de Deportes de Granada, donde está previsto que pasen el periodo que se prolongue el estado de alarma, tras el traslado realizado desde el pabellón deportivo Paquillo Fernández.

15:35

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson, para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del Covid-19. Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

15:17

VOX ha valorado este viernes el «esfuerzo» del Gobierno andaluz por trasladar a los grupos parlamentarios la información sobre la situación del coronavirus en la comunidad, con una nueva reunión convocada, y ha denunciado la imprevisión «casi criminal» del Ejecutivo nacional, como se ha puesto de manifiesto con la compra de los test rápidos fallidos.

15:01

Los ayuntamientos sufren directamente la pésima gestión de Sánchez con el coronavirus. Los consistorios andaluces, por ejemplo, tienen mucha menos liquidez tras descontar Hacienda todas las retenciones de la liquidación negativa de 2017 en las entregas a cuenta. Un hachazo fiscal en plena crisis sanitaria que deja sin margen de maniobra a los consistorios de toda España.

14:45

La Junta prevé la pérdida de 70.000 empleos por la crisis del coronavirus. Juanma Moreno vuelve a adelantarse y, tras estimar que cada día de cuarentena se pierden 113 millones de euros en Andalucía, ahora advierte de que se perderán 70.000 empleos en términos absolutos.

14:14

Increíble. Un preso ha solicitado salir de prisión porque el confinamiento exigido con el estado de alarma le impide fugarse. Lógicamente, el juzgado ha desestimado tal petición. Lee aquí la historia.

13:59

La pésima gestión que Pedro Sánchez está haciendo del coronavirus está teniendo nefastas consecuencias para muchas comunidades autónomas. El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha afirmado este viernes que la Junta «está trabajando y está trabajando bien» en la lucha contra el coronavirus, y ello «a pesar de que no siempre tiene el apoyo que necesita del Gobierno de España».

13:34

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha repartido en Huelva, hasta este jueves, un lote de 7.200 mascarillas y 14.000 guantes entre residencias de mayores y centros de discapacitados de la provincia onubense. Durante el pasado fin de semana pasado se entregaron 2.700 y en los últimos días se han podido ofrecer otras 4.500 mascarillas más a estos centros.

12:56

Andalucía protegerá a aquellas mujeres que estén sufriendo violencia por parte de sus parejas tendrán cómo denunciar sin que el maltratador lo sepa. Será en las farmacias andaluzas, en las que la maltratada sólo tendrá que pedir ‘Mascarilla 19’ para que quien le atiende llame directamente a la Policía.

12:31

Diferentes políticos de Ciudadanos y Partido Popular han decidido prescindir de determinados privilegios para combatir al coronavirus. El último ejemplo ha sido el del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) y de Cartaya, dirigidos por el PP, que han acordado rebajarse el sueldo un 10% para la compra de material sanitario. Además, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería, Mercedes López, donará su sueldo y la Junta de Andalucía (controlada por PP y Ciudadanos) han dejado su servicio de escolta.

12:02

Los esperanzadores datos de nuevos contagios en Andalucía están generando mucho optimismo en la región. Si bien es cierto que los expertos advierten de que la cautela debe primar ante la realidad. Andalucía ha registrado este viernes 387 nuevos contagios, una cifra inferior a la del jueves y a la del miércoles, lo que supone que la curva de nuevos positivos va descendiendo.

11:43

La madre del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, Ernestina Cejas, ha fallecido durante la mañana de este viernes como consecuencia de una parada cardiorespiratoria.

11:33

Aunque los supermercados andaluces han vivido unos días de auténtica locura, las cosas poco a poco vuelven a la normalidad. Poco antes de decretarse el Estado de Alarma en España muchos ciudadanos dudaban de si el suministro de alimentos seguiría estando garantizado, de forma que corrieron a los supermercados para llenar sis despensas. Aunque todo ha vuelto a la calma, la gran mayoría de superficies comerciales de la Comunidad Autónoma están contratando empleados para reforzar sus plantillas y así garantizar el abastecimiento.

11:18

Los militares norteamericanos de la base naval que Estados Unidos tiene en Rota (Cádiz) han aislado al primer caso de positivo por coronavirus en la base. Tanto el marinero como todos sus contactos directos se encuentran, de este modo, aislados.

11:09

La Junta de Andalucía sigue dando ejemplo. Tal y como ha reconocido el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Salud y Familias, Emiliano Pozuelo, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs está siendo «un ejemplo de gestión y transparencia en la crisis del coronavirus, poniendo al servicio de los andaluces todos los recursos disponibles».

10:24

la Junta vuelve a desmentir a un Sánchez que aseguró que Andalucía había recibido como ayuda para paliar el coronavirus 800.000 mascarillas y 91 millones. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha desmentido este viernes a Sánchez asegurando que, de las 800.000 mascarillas, sólo han recibido 250.000 y que de los 91 millones, «en la cuenta corriente de la comunidad hay tres millones de euros ingresados por el Gobierno».

10:00

¡Buenos días Andalucía! En OKDIARIO hemos lanzado OKDIARIO Andalucía y queremos que nos conozcáis. Visitad la home y seguid visitando esta última hora para no perderos nada de lo que pasa en tu comunidad.

19:51

Pese a que el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, dijo que el hacienamiento en los autobuses era una mentira, la denuncia de los conductores se ha confirmado con dos positivos por coronavirus en TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla).

19:28

El PSOE está haciendo gala de su ignorancia. Insiste en exigir a la Junta de Andalucía los datos de los infectados por coronavirus por municipios cuando no sólo es algo que dependa de Pedro Sánchez, sino que Juanma Moreno ya ha solicitado al Gobierno que desglose las cifras de contagiados.

19:00

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha empezado a coordinar a través de WhatsApp a un grupo de más de 70 vecinas del municipio que han puesto sus máquinas de coser a funcionar para elaborar mascarillas contra el coronavirus y que serán repartidas entre colectivos de la localidad.

18:27

En Andalucía, la Junta ya anunció que se autoabastecerían, dada la incapacidad de Sánchez para gestionar la crisis del coronavirus que atraviesa España. El diputado del PP en Cortes Carlos Rojas ha señalado este jueves, en referencia a la gestión de la crisis del coronavirus, que «a Granada no está llegando nada del Gobierno de Sánchez respecto a material sanitario, y eso es incomprensible».

18:14

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenibleha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones puestas en marcha para realizar, «lo antes posible», el pago de la liquidación de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2019, con el fin de reforzar así al sector ante la excepcional situación de crisis sanitaria por el coronavirus. Al respecto, ha resaltado que la previsión es que el próximo 1 de abril, alrededor de 186.300 agricultores y ganaderos de Andalucía comiencen a recibir el abono de las subvenciones pendientes de la pasada anualidad que, en total, ascienden a 87,2 millones de euros.

18:02

El empleo es una de las principales víctimas de un coronavirus que, además de mortalidad, está trayendo consigo múltiples destrozos económicos. Andalucía ha registrado a fecha de este jueves un total de 45.124 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con una media de cinco trabajadores por expediente desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno central ante la expansión del coronavirus, siendo las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz las más afectadas al sumar el mayor número de solicitudes.

17:26

Dos guardias civiles han donado tela a costureras de Jabalquinto (Jaén) para que pudieran hacer mascarillas y batas para una residencia de mayores de Linares (Jaén) que se habían dirigido al cuartel pidiendo equipos de protección con el fin de poder seguir realizando su labor.

17:00

Un hombre ha fallecido en una vivienda de Torremolinos (Málaga) a donde viajó desde Madrid con su hermano, que estaba en el mismo domicilio y que ha dado positivo en coronavirus, según han confirmado fuentes municipales.

16:26

La Junta de Andalucía propone al Pedro Sánchez asegurar al sector privado liquidez a través del sector público como comprador de último resorte: el Estado (y las comunidades autónomas) podría convertirse en comprador de último recurso, esto es, adquiriendo todo lo que las empresas dejan de vender, a condición de que mantengan sus pagos a trabajadores, acreedores y proveedores.

16:17

La Junta de Andalucía se ha adelantado por enésima vez al Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha avanzado este jueves la institución que dirige Juanma Moreno, Andalucía perderá un 2,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) al mes hasta que termine la crisis, es decir, unos 3.400 millones de euros, unos 113 millones al día.

15:48

El médico y youtuber granadino Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha asegurado que tratará de meter a Pedro Sánchez «entre rejas» por «requisar respiradores en los hospitales y ambulancias de Granada», motivo por el que ha tachado a Sánchez de «puto criminal».

15:18

Héroes anónimos: Un total de 659 profesionales sanitarios en Andalucía han sido contagiados, hasta el momento, por el coronavirus, lo que supone el 21 por ciento del total de casos positivos en la comunidad y el 0,59% de los 110.000 profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

14:56

Los conductores de autobús de Sevilla explotan contra el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas. «Cuando dice que es rotundamente falso que los vehículos de TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla) a partir de la reducción de oferta van demasiado llenos, permítame trasladarle nuestro malestar y el de la plantilla de trabajadores de nuestra empresa, pues de sus declaraciones podría entender que los conductores y conductoras mienten, y no es así», señala Emilio Cubero, presidente del comité de TUSSAM en una carta al alcalde de Sevilla, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

14:13

La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Málaga para fabricar respiradores propios, siguiendo un prototipo diseñado por un equipo multidisciplinar, tal y como ha podido saber OKDIARIO por fuentes conocedoreas. De este modo, el Gobierno andaluz sigue sin contar con las promesas de Sánchez, que no deja de decir que los medios llegarán.

13:42

OKDIARIO está en Andalucía y quiere llegar a lo más profundo. Para ello, hemos habilitado una dirección de correo electrónico para que todo andaluz, desde cualquier punto de la región, nos cuente cómo está llevando el coronavirus o, incluso, si necesitan algún tipo de ayuda para combatir al maldito Covid-19. Nosotros nos ocuparemos de dar voz a todo aquel que necesite ayuda o nos cuente su historia. La dirección: [email protected].

13:17

El PSOE de Andalucía rabia con la buena gestión de la crisis de Moreno y critica sus entrevistas. Al no poder criticar prácticamente nada sobre la gestión que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno está haciendo sobre el coronavirus, al PSOE de Andalucía no le queda más remedio que fijarse en banalidades para criticar al PP. Ahora, su mayor fijación está en las entrevistas que concede Moreno a los medios. Eso sí, paradójicamente le reclaman «transparencia». Un caso más de la incoherencia socialista.

13:03

Juanma Moreno se centrará en la crisis del coronavirus mientras dure la cuarentena. No quiere «líos» políticos a estas alturas. Así, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado este jueves que no comparecerá en el Parlamento hasta que se suspenda el actual estado de alerta y se haya superado la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 porque considera que ahora lo que le corresponde es «estar a los mandos del Gobierno andaluz, en primera línea de combate e intentando en la medida de nuestras posibilidades salvar vidas humanas y ya llegará el tiempo de la bronca política».

12:52

El coronavirus está alterando todos los planes. Cómo no, también los de los conciertos. El grupo extremeño Extremoduro ha difundido este jueves un comunicado en el que aseguran que ahora mismo no saben «qué va a pasar con la gira» de despedida que tienen previsto iniciar en Valencia el 15 de mayo y que el 30 de ese mismo mes tenía previsto actuar en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

12:21

La Diputación de Málaga está canalizando la donación de productos cárnicos a comedores sociales y al banco de alimentos Bancosol. La empresa malagueña Prolongo, adherida a Sabor a Málaga, donará 3.000 kilos de carne de cerdo y embutidos a Bancosol y a los comedores sociales de Vélez-Málaga y Antequera en la provincia y Santo Domingo y Cottolengo en la capital.

12:16

Andalucía es, junto a Murcia y Canarias, la comunidad menos afectada por coronavirus de toda España. Y es que la región que lidera Juanma Moreno tiene 28,52 afectados por el Covid-19 por cada 100.000 habitantes, una media muy inferior a la del resto de regiones españolas.

Junto a Andalucía, se encuentran Murcia (25,17) y Canarias (24,71) como las regiones que mejor se están blindando contra el coronavirus. Se trata de cifras que suponen la mitad que las de sus más inmediatos perseguidores, como pueden ser los casos de Aragón, Baleares o la Comunidad Valenciana, cuyos afectados por cada 100.000 habitantes oscilan entre los 45 y los 55.

11:56

El buen confinamiento de Andalucía da sus frutos: caen con fuerza los nuevos contagios, que pasan de superar los 500 en las dos últimas jornadas, a los menos de 400 registrados el miércoles. Un dato esperanzador, que refleja que la curva de nuevos contagios podría estar reduciéndose.

Mientras España registra ya 4.089 muertos con coronavirus, 655 más que este miércoles, y supera los 56.000 contagiados, 8.578 más que el día anterior, según el último balance del Ministerio de Sanidad, en Andalucía se alcanzan los 3.406 contagios, 396 más, y suma 21 fallecidos, hasta los 134.

11:34

Juanma Moreno se enfrenta a Sánchez: «No está preparado para la gestión sanitaria»

Las discrepancias entre Gobierno central y Junta de Andalucía cada vez están más a flor de piel. Y es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido este jueves directamente a la lamentable gestión de Pedro Sánchez. Concretamente, ha criticado la compra centralizada de material para paliar el coronavirus «sin estar preparado», lo que ha propiciado que el «tiempo se haya perdido», lo que ha desembocado en falta de material.

10:58

Pese a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, hay quien no entiende la solidaridad en ‘tiempos de guerra’. Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tenido que salir a defender la donación de 22 respiradores a la comunidad de Madrid para atender a los pacientes contagiados con coronavirus porque, a su juicio, «entre los españoles tenemos la obligación de ayudarnos». «El material lo vamos a ceder no solo a Madrid, sino a cualquier otro territorio que lo necesite», ha afirmado.

10:07

Andalucía no quiere que los liberados sindicales del sector sanitario andaluz en casa, sino que los necesita operativos para poder ayudar a paliar la grave crisis sanitaria que atraviesa España.

El Consejo de Gobierno de Andalucía, que se reúne este jueves, planteará en su seno una propuesta de acuerdo por la que se toma en consideración la orden del pasado martes de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior por la que se regula la reincorporación de personal con dispensa absoluta por la realización de funciones sindicales para desempeñar funciones asistenciales relacionadas con la atención al coronavirus.

09:22

El coronavirus está reflejando claramente quién sabe y quién no sabe gestionar una crisis sanitaria como la que estamos atravesando. Ante la incapacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía ha tomado hasta siete decisiones clave que han dejado en evidencia la gestión del Gobierno central.

Lo último en España

Últimas noticias