Crisis del coronavirus en Andalucía

Juanma Moreno deja en evidencia a Pedro Sánchez: las siete decisiones clave de la Junta para frenar al coronavirus

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

El coronavirus está reflejando claramente quién sabe y quién no sabe gestionar una crisis sanitaria como la que estamos atravesando. Ante la incapacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía ha tomado hasta siete decisiones clave que han dejado en evidencia la gestión del Gobierno central.

1. Anticipación

Mientras en el Gobierno había una absurda lucha de poder interna entre Iglesias y Sánchez, Andalucía subía al 2 el nivel de alerta por el coronavirus. El Gobierno andaluz se adelantaba a un Pedro Sánchez que, aunque pronto anunció el estado de alerta, tardó dos días en hacerlo efectivo.

Se trataba de la primera vez que se activaba este nivel de emergencia en el Plan Territorial ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Pero a Moreno no le tembló el pulso y se adelantó con creces a un Gobierno al que, además, retrató en Twitter.

En plena guerra de poder en el Gobierno entre PSOE y Podemos, Moreno señaló que ellos no iban a esperar «a que las diferencias entre miembros del Gobierno de España cesen», por lo que activaban inmediatamente «el Plan de Emergencia y la alerta nivel 2».

2. Autónomos

Mientras el coronavirus iba avanzando en España y el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encontraba desbordado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se volvía a adelantar al Ejecutivo, al que solicitaba la adopción de 40 medidas económicas para ayudar, sobre todo, a PYMES y autónomos por la crisis sanitaria. Entre estas medidas estaban el aplazar el pago de impuestos y la suspensión temporal de cotizaciones sociales y cuota de los trabajadores por cuenta propia… que días más tarde acabó decretando Sánchez.

Con este movimiento, Juanma Moreno daba el primer paso en la dirección en la que exigían cientos de trabajadores, entre los que destacaba la situación de los autónomos. Los efectos económicos, a fin de cuentas, no habían hecho más que empezar y quien pusiera la primera piedra podría tener mucho trabajo adelantado. Sánchez, de nuevo, no fue.

3. Compra de mascarillas

Tras la lentitud del Gobierno con la gestión del coronavirus, la institución andaluza que preside Juanma Moreno aprobaba, mucho antes que el Ejecutivo, la compra de dos millones de mascarillas a China. La Junta de Andalucía anunciaba la compra de dos millones de mascarillas en China para hacer frente al desabastecimiento provocado por el coronavirus .

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno, a la vista de lo ocurrido en China, en Italia y también en Madrid, decidía adelantarse una vez más a Sánchez en vez de esperar a verse desbordada para ir actuando.

4. Previsiones

Juanma Moreno dio luz verde al Plan 9.000 y el Plan 15.000, es decir, los test de estrés sanitarios en el caso de que Andalucía alcanzara estas cifras de positivos. De este modo, la Junta de Andalucía podrá prever qué necesitarán y, por tanto, se podrá preparar de mejor manera.

«El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada», subrayaba el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, así como portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Bendodo apuntaba entonces que Andalucía se estaba preparando para estos dos escenarios, con 9.000 y 15.000 contagios en la comunidad.

5. Medicalización de hoteles

Al tiempo que se anunciaban las previsiones del Gobierno andaluz, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, daba las instrucciones para que Aguirre y el consejero de Turismo, Juan Marín, empezaran a dar pasos para medicalizar hoteles, con el objetivo de ir «desalojando y descongestionando los hospitales públicos», en otro movimiento adelantado por parte del líder de la Junta de Andalucía.

Y es que, con el objetivo de adelantarse a todos los escenarios posibles, la Junta de Andalucía daba la orden para comenzar a medicalizar hoteles, aunque el sistema sanitario andaluz aún tenía margen y no estaba saturado. Fuentes próximas a la Junta aseguraban a OKDIARIO entonces que, desde el momento del anuncio, se habían ofrecido ya varias cadenas, por lo que el plan ya estaba «en marcha».

6. Créditos a PYMES

Juanma Moreno sigue yendo un paso (o dos) por delante del Gobierno de Pedro Sánchez. La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a las PYMES y a los autónomos andaluces, frente al 80% que asegura el Gobierno central.

El objetivo: inyectar liquidez a PYMES y autónomos para que puedan afrontar sus obligaciones de pago el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Para ello, concederá una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.

7. Fin de privilegios políticos

En contra de lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno ha renunciado en bloque a su escolta para que los policías puedan ayudar en la crisis.

De este modo, todos los consejeros del Gobierno andaluz han renunciado al servicio de escolta que presta la Unidad de Policía Adscrita para liberar efectivos que puedan ser más útiles en otras tareas. Dicha escolta solo se mantendría para el presidente de la Junta y la expresidenta, Susana Díaz

Lo último en España

Últimas noticias