El Palacio de Deportes de Granada acoge a casi un centenar de personas sin hogar 

El Palacio de Deportes de Granada acoge a casi un centenar de personas sin hogar 
Granada.- Coronavirus.- Unas 90 personas sin hogar llegan al Palacio de Deportes, que los albergará en estado de alarma

Unas 90 personas sin hogar han llegado este viernes al Palacio de Deportes de Granada, donde está previsto que pasen el periodo que se prolongue el estado de alarma, tras el traslado realizado desde el pabellón deportivo Paquillo Fernández.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, la instalación se ha logrado «habilitar en tiempo récord» dado el aumento en la demanda de acogida y las nuevas necesidades de espacio y recursos que se han presentado.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde de Granada, Luis Salvador, para quien «se trataba de dar calidad en la atención, lograr que las personas estuvieran más separadas y en mejores condiciones y, por supuesto, dar cabida a nuevos usuarios en una instalación más amplia». En este sentido ha indicado que, «aunque el lugar que mejor se adaptaba a la dimensión del problema era Fermasa«, en Armilla, en el área metropolitana, que se negó a acogerlos, «se acordó optar por el Palacio Municipal de Deportes».

Luis Salvador ha agradecido a las áreas municipales, empresas y entidades de la ciudad que han colaborado en «el objetivo común y compartido de habilitar un espacio amplio y seguro, dotado de todos los medios materiales y equipos humanos precisos para albergar, atender y dar la máxima calidad de servicio a las personas sin hogar que, por distintos motivos, se encuentran en situación de vulnerabilidad».

El regidor granadino ha detallado que el Palacio de Deportes permanecerá cerrado y se cumplirá un protocolo estricto de funcionamiento mientras dure el estado de alarma y ha detallado los usos de los distintos espacios o zonas habilitados en el equipamiento.

Así, la zona de esparcimiento será la de entrada de taquillas entre el campo de fútbol y el Palacio de Deportes: «Una zona diáfana y grande para que puedan salir al exterior por un pasillo acotado, aunque las puertas de todo el complejo deportivo permanezcan cerradas«.

En el pabellón central estarán los usuarios y es el lugar donde se ubican las camas, sillones y zona de comedor. Asimismo, Salvador ha indicado que también se ha previsto una zona de aislamiento para el caso de detectarse síntomas de posible contagio donde permanecer y seguir las instrucciones de los servicios sanitarios. A su vez, ha subrayado las distintas medidas preventivas implementadas: guantes de protección, tres tomas de temperatura diarias, distancias de seguridad o lavado de manos con frecuencia, entre otras.

Junto a estos espacios o zonas, se han previsto otras destinadas a despacho, botiquín o cocina, que son de acceso exclusivo para las personas que participan en el dispositivo.

El edil de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas ha explicado que el dispositivo para el traslado de personas y enseres, así como la acomodación al nuevo espacio arrancó a las 8,30 horas, si bien desde este pasado miércoles un equipo de 25 personas de la Concejalía de Deportes se ha ocupado de retirar y levantar el parqué, «sobre todo porque un suelo facilita mejor las labores de limpieza».

Para el traslado se ha dispuesto de tres autobuses de la concesionaria Transportes Rober, con ocho personas por vehículo en cada viaje, mientras que los enseres han sido transportados desde el pabellón Paquillo Fernández en calle Albondón gracias a los recursos propios de Cruz Roja.

Empresas

En cuanto a los recursos, Huertas ha señalado que las personas acogidas dispondrán de cuatro comidas diarias gracias al servicio municipal que el Consistorio ha contratado con la empresa Restauración QS y, «por supuesto, también al Banco de Alimentos».

«Hemos recibido gran cantidad de ropa y mantas donadas por Hoteles Maciá, la Asociación Guardias Civiles Solidarios y Cruz Roja que, también ha entregado camillas», ha indicado. Por su parte, el Grupo Luna ha facilitado edredones y somieres. En cuanto a los bienes básicos, el Palacio de Deportes cuenta con cuatro calefacciones, si bien según ha indicado el edil «un particular de Escúzar ha donado siete calefactores más».

Por otra parte, al igual que en el Paquillo Fernández, la empresa Athisa se ocupa de las tareas de desinfección diarias, mientras que la limpieza corre por cuenta del Ayuntamiento.

La Fundación Atenea, entidad que coordina el dispositivo y con la que el Ayuntamiento mantiene el contrato de atención al colectivo en este centro de emergencias, ha ampliado el servicio en 18 personas «para dar cobertura al mayor número de usuarios y necesidades que el nuevo escenario demanda» hasta un equipo total de 22 trabajadores.

Al referirse al trabajo de esta fundación, José Antonio Huertas ha destacado «la calidad de la labor de los 33 profesionales, -psicólogos, trabajadores, educadores e integradores sociales-, que se ocupan de coordinar el dispositivo y atender a las personas, así como de la vigilancia de la seguridad, y la realización de talleres y actividades socioculturales que hagan más liviana y llevadera la cuarentena».

También el edil ha indicado que el Palacio de Deportes resulta un equipamiento adecuado «no sólo por cuestión de espacio o por la cantidad de aseos de que dispone, sino también por tratarse de un equipamiento accesible para personas con movilidad reducida, dado que hay algún usuario con silla de ruedas».

El coordinador de Fundación Atenea, Alberto Fernández ha agradecido la coordinación mantenida con el Ayuntamiento y se ha referido tanto a las actividades socioculturales previstas como a las medidas preventivas en marcha, guantes, tomas de temperatura, distancia o lavado de manos, entre otras cuestiones.

Tanto el alcalde como el concejal han acompañado a los equipos en la jornada y han reiterado un mensaje de gratitud a quienes, «de diferentes maneras lo han hecho posible, volviendo a demostrar que Granada es una ciudad solidaria y humana».

Lo último en España

Últimas noticias