Andalucía ‘respira’: Asaja considera que la lluvia «llega a tiempo» de salvar cultivos

Sector agroalimentario
Sector agroalimentario

Gran parte de Andalucía puede respirar tranquila. Asaja ha señalado este viernes que las lluvias de estos días han llegado a tiempo para salvar los cultivos. Además, señalan que todos los que estaban a punto de perderse se han beneficiado de las lluvias.

Asaja Málaga ha valora la lluvia de estos días, considerando que «llega a tiempo de salvar cultivos en floración». Además, ha apuntado que garantiza que prospere la floración de otros «y ha venido a recuperar algo la situación de los pantanos, al repercutir en que no desciendan ya que desde la semana pasada hay almacenados cuatro hectómetros cúbicos más en toda la cuenca».

Desde el colectivo agrario han precisado en un comunicado que los cultivos beneficiados son prácticamente todos los que estaban a punto de perderse, como los cereales de invierno.

En cuanto a la situación por comarcas, han señalado que en la zona norte la situación de los cultivos de cereales, mayoritariamente de secano, «estaban al límite, ya que se encontraban en fase de preñado, e incluso más adelantados». «La falta de humedad iba a dar al traste con la cosecha, además la situación de baja temperatura ha parado un poco el cultivo, que le hacía mucha falta», han apuntado.

Asimismo, han indicado que la mayoría de las hortícolas estaban teniendo que regarse y esta situación «las ha aliviado». En cuanto a las que están en fase de recolección, como el espárrago, la lluvia ha venido «bien para pararlos un poco», han explicado, apuntando que las habas, que pronto van a comenzar, «necesitaban urgentemente este agua que les ha llegado a tiempo».

En lo que se refiere al olivar, está en fase de formación de la flor, con lo que, según Asaja, «la lluvia le da fuerza para que las flores puedan cuajar». «De otra forma, la mayoría de ellas habrían abortado», han advertido, apuntando que en esta época «de no haber venido esta agua, los pastos prácticamente se iban a perder».

La situación en la Comarca de Ronda es muy similar a la de la zona norte; mientras que en el Guadalhorce «las lluvias han sido extremadamente beneficiosas porque han caído justo en el momento de la floración de los cítricos y han revitalizado muchas explotaciones».

Han recordado que en la margen derecha de los riegos del Guadalhorce no se puede regar del canal porque las obras de mejora de éste siguen hasta abril y los regantes «que no tienen otro suministro (pozos), estaban con sus explotaciones en una situación delicada al necesitar urgentemente un riego para que esa floración y el cuaje de los cítricos se desarrollara con normalidad».

Desde Asaja han señalado a la administración la situación de muchos regantes, «pero el estado de las obras impedía la posibilidad del riego». «Estas lluvias han evitado graves problemas para el futuro de la campaña citrícola 2020/21», han incidido.

Para los hortícolas, «la lluvia ha venido también muy bien, así como para todos los cultivos en general», esperando que en abril pueda regarse ya a demanda desde el canal «y que los riegos no sean el principal problema de nuestros agricultores».

En cuanto a la Axarquía, han indicado que las precipitaciones también han sido muy beneficiosas para todos los cultivos y en especial el aguacate, toda vez que los agricultores están regando con una dotación por hectárea mensual «muy por debajo de lo deseable para el buen desarrollo agronómico» y este cultivo está «atravesando una de las fases más importantes del cultivo para conseguir un buen cuaje que garantice una buena cosecha».

No obstante, desde Asaja han indicado que, no obstante, «lo llovido no soluciona en absoluto la situación de la presa de La Viñuela debido al déficit de lluvias que venimos arrastrando». «Esto nos obliga a seguir solicitando y reclamando soluciones a las administraciones competentes, aunque sean parciales, que puedan paliar en lo posible el déficit de aportaciones», han concluido.

Lo último en España

Últimas noticias