Crisis del coronavirus en Andalucía

PSOE se vuelve a unir a Podemos y comunistas para cargar contra una Junta de Andalucía aplaudida por todos

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El PSOE se ha vuelto a aliar con Podemos y más partidos comunistas -que conforman Adelante Andalucía- para criticar con excusas nimias a la Junta de Juanma Moreno, aplaudida por el resto de formaciones políticas.

Desde el PSOE, José Fiscal ha pedido a la Junta que facilite información a los ayuntamientos sobre los afectados por coronavirus en sus municipios, porque contribuirá a «tener un control, sobre todo en los pequeños y medianos, de las personas que deben estar confinadas de manera especial en sus domicilios por tener familiares que han dado positivo».

Ha vuelto a reclamar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acuda al Parlamento para informar sobre la crisis sanitaria y se ha preguntado «qué teme y de qué se esconde», a la vez que ha asegurado que el PSOE enfocaría su comparecencia con una «actitud positiva y constructiva» y ha reclamado más «transparencia».

También Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía, ha criticado que la Junta recurra «frecuentemente» a las competencias del Estado para «eludir» problemas en el ámbito sanitario o educativo que está en «sus manos» solucionar y ha avanzado que pedirá una reunión de la comisión de Salud para abordar la situación y conocer más datos.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha sostenido que la Junta «está trabajando y está trabajando bien a pesar de que no siempre tiene el apoyo que necesita del Gobierno de España», al que ha afeado que haya enviado solo 3 de los 91 millones de euros que corresponden a la comunidad del fondo de contingencia establecido.

Sergio Romero, de Cs, ha coincidido en pedir al Ejecutivo central «celeridad» al enviar ayuda a las comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus, ya que «es muy importante que cuenten con esos recursos», y ha celebrado que el crecimiento de la curva de contagios «da esperanza para seguir en la misma línea de trabajo».

Desde Vox Alejandro Hernández también ha apostado por proseguir «por el mismo camino» y ha agradecido a la Junta es «esfuerzo» por trasladar la información, a la vez que ha denunciado la «imprevisión casi criminal del Gobierno y su falta de diligencia con el fiasco de los test rápidos, que nos van a pasar factura».

Así, los portavoces parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox han respaldado este viernes la actuación de la Junta y las medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus, mientras PSOE y Adelante Andalucía han reclamado al Gobierno regional más «transparencia» durante la gestión de la crisis.

Previsiones

En el día en el que Andalucía ha alcanzado los 3.793 casos positivos y 144 fallecidos, Marín ha trasladado a los grupos políticos que la Junta «está preparada» para afrontar el pico de la crisis, en la que hasta ahora, según ha dicho, se van cumpliendo las previsiones realizadas por el Gobierno andaluz.

Ha indicado que, en la previsión más pesimista, la caída del PIB andaluz cada mes de pandemia podría situarse en el 2,6%, según la Secretaría General de Economía de la Junta, que calcula que en este escenario se produciría un perdida de 70.000 empleos en la comunidad a final de año.

Marín ha informado también de que el número total de ERTE presentado en la comunidad asciende a 45.124 expedientes, de los que la mayoría afectan a empresas de unos cinco trabajadores, y ha avanzado que el lunes se firmará y aprobará una disponibilidad de avales para las empresas por valor de 500 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias