El hombre que aparece en el polémico vídeo grabado en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) destruyendo documentos al grito de "cuando entre el PP no encontrará nada" es hermano de Rocío Míguez, la ya ex asesora del alcalde socialista, Víctor Manuel Ávila. Precisamente Ávila había estado deslizando en entrevistas con medios de comunicación que el hombre que protagoniza el vídeo podría ser del PP. Sin embargo, resulta que, tal y como ha podido saber OKDIARIO Andalucía, el susodicho es militante confeso del PSOE, además de haber sido apoderado y haber formado parte de Juventudes Socialistas. Así lo aseguran a este periódico distintas fuentes municipales, que desmienten categóricamente la versión que llegó a insinuar el propio alcalde. "El alcalde ya lo sabía", explican.
Andalucía ha registrado en octubre cerca de 370.000 afiliados extranjeros a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cifra se situó en 338.415 trabajadores. Del total actual, más del 72% procede de países de fuera de la Unión Europea.
El próximo 20 de noviembre la ciudad de Cádiz acogerá el mayor simulacro de emergencia realizado en España, con la participación de más de 20.000 personas. El ejercicio, denominado Respuesta25, pondrá a prueba la capacidad de respuesta de Andalucía ante un posible tsunami en la costa gaditana tras un terremoto similar al de Lisboa en 1755.
La Junta de Andalucía ha enviado un requerimiento oficial a la Asociación AMAMA, más que afín al PSOE, para que aclare, en un plazo máximo de diez días hábiles, las graves acusaciones vertidas en medios sobre supuestos fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama. En dicho requerimiento, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, la Consejería de Salud exige que la entidad aporte documentación, testimonios o cualquier otra prueba que respalde sus afirmaciones.
La Junta de Andalucía ha reducido al 3,47% el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a conciertos con la sanidad privada en 2026, lo que supone el nivel más bajo de la serie histórica. Este dato desmonta uno de los principales argumentos del PSOE andaluz, que lleva años acusando al Gobierno de Juanma Moreno de "privatizar la sanidad pública" a través de la concertación. En realidad, los socialistas destinaban en 2012 hasta un 5% del gasto sanitario total a la sanidad privada, con un presupuesto global de 9.400 millones de euros, muy inferior al actual.
Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, ha vuelto a cargar contra la deriva sanchista al lamentar en una charla que "la agenda de la política nacional la marca un partido que tiene el 1,6% de los votos", en clara alusión a Junts. Además, ha asegurado que "con crisis que se han vivido en España en los últimos años como con la pandemia, la DANA de Valencia o la explosión del volcán de Canarias, sí se ha visto un enfrentamiento entre Estado y las autonomías sin que en ningún momento se haya respetado la Constitución".