Sevilla

El socialista Muñoz ordena usar hornos de difuntos para incinerar los huesos porque el resto no funcionan

El socialista Muñoz ordena usar hornos de difuntos para incinerar los huesos porque el resto no funcionan
Restos óseos en el cemterio de San Fernando de Sevilla (PP).
David García de Lomana

El Ayuntamiento de Sevilla del socialista Antonio Muñoz ha dado la orden a los empleados municipales del cementerio de San Fernando de la capital hispalense de usar uno de los tres hornos crematorios para hacer desaparecer los restos humanos acumulados, a la intemperie, en el camposanto.

Desde el sindicato CSIF han denunciado a OKDIARIO Andalucía que el cementerio ha tenido que parar los dos hornos destinados a incinerar restos óseos porque se encuentran ambos en mal estado. Ninguno está en uso. Es por ello que desde el Consistorio hispalense han dictado que se use para tal fin uno de los tres hornos para difuntos con los que cuenta el camposanto. Cabe destacar que por población, al cementerio de la ciudad le corresponderían un total de diez hornos crematorios.

Después de que la pasada semana el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, denunciara la aparición de restos humanos tirados «en el suelo» y acumulados en «sacos» en el cementerio de San Fernando, el PP hispalense registró este pasado martes un escrito en la Fiscalía Provincial para que se investigue «un posible delito de profanación de cádaveres» contemplado en el Código Penal. Sanz ha recalcado que han sido los propios empleados municipales los que han denunciado el «abandono» y la «lamentable» situación del cementerio.

Al respecto, y en declaraciones a OKDIARIO Andalucía, el representante de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Román, ha confirmado que «ahora mismo hay tres hornos de difuntos en marcha, de los cuales pararán uno para quemar restos». «Los dos hornos de restos que habitualmente se usan los han tenido que parar porque estaban en mal estado y no se podían utilizar. Por lo tanto, ahora habrá dos para difuntos y uno para restos. Ésa es la realidad», denuncia.

Sobre los restos humanos que han salido a la luz estos días, añade que «unos son los que han ido saliendo de la fosa -común- de Pico Reja y otros son de otro osario que hay en otro sitio, como en tantos otros cementerios, pero la cubierta que tiene se vino abajo hace un tiempo y han quedado expuestos».

Lamentablemente, las condiciones en el cementerio de San Fernando de Sevilla siguen siendo «las mismas» que en su día denunció a OKDIARIO Andalucía, en plena pandemia. Han pasado ya dos años y el gobierno local del socialista Antonio Muñoz sigue mirando para otro lado: «No ha habido inversiones y no hay mantenimiento», zanja Rafael Román.

Lo último en España

Últimas noticias