Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento socialista de Sevilla doblará la capacidad del cementerio musulmán ante la alta demanda

cementerio musulmán
Cementerio musulmán a

El Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el socialista Antonio Muñoz, ampliará el cementerio musulmán de la capital hispalense hasta duplicar su capacidad actual, para lo que destinará un presupuesto de 115.540 euros. Se construirán 132 nuevas sepulturas frente a las actuales 116.

El gobierno municipal atiende así a la creciente demanda «de espacio para enterramientos» que ha llevado a los representantes de la comunidad musulmana a solicitar al Ayuntamiento la cesión de suelo para poder acometer dicha ampliación (un 113% más de capacidad).

A través de la delegación de Presidencia y Hacienda, el Consistorio hispalense ha licitado un contrato para la ampliación del cementerio, que existe desde la primera mitad del siglo XX y se sitúa anexo al de San Fernando, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. El plazo de ejecución, tal y como se recoge en el pliego de licitación, es de cinco meses desde su adjudicación.

La ampliación del camposanto y la construcción de un nuevo almacén de equipos se programa en varias fases. La primera se desarrolla en el entorno de la calle San Salvador, donde se reordena y aprovecha el espacio resultante de demoliciones recientes de equipamientos «obsoletos» para incorporarlo al cementerio musulmán, manteniendo el antiguo cerramiento y facilitando la interconexión a través de dos nuevos accesos.

La parcela resultante, de 275 m², tiene capacidad para 68 nuevas sepulturas. La segunda fase, a desarrollar en la zona norte, implica la «absorción» de una parcela en la que actualmente se ubica un almacén de servicio que se demolerá. Así se facilitará la incorporación de una superficie de 258 m² en la que se alojarán otras 64 nuevas sepulturas.

Paralelamente a este proyecto, se encuentra en una última fase de adjudicación el contrato para la construcción de 1.400 osarios y 416 columbarios, con un presupuesto de 598.010 euros.

Las inversiones actualmente en marcha en el cementerio de San Fernando superarán los 710.000 euros y se unen a otras recientemente desarrolladas relacionadas con reordenaciones de espacios obsoletos, nuevas construcciones para mejorar el confort de los visitantes o la actualización de los equipos crematorios. «Esta iniciativa reordena espacios obsoletos y supone, además, una importante inversión que se encuadra dentro del programa de mejora continua que se viene desarrollando en el cementerio de San Fernando en los últimos años», ha destacado Sonia Gaya, delegada del área.

Lo último en España

Últimas noticias