Jaén

Quesada, un pueblo rural de Jaén con mucho encanto

Si hablamos de poblaciones con encanto en Jaén, Quesada es uno de ellos.
Quesada, un pueblo rural de Jaén con mucho encanto

Si hablamos de poblaciones con encanto en Jaén, Quesada es uno de ellos. Se ubica en el Parque Natural Sierras de Cazorla.

Y es un estandarte del turismo rural, ya que cuenta con muchas casas rurales aportando naturaleza y frescor.

Pura naturaleza

Un punto a favor de Quesada es que está en plena naturaleza porque lo encontramos rodeados de la sierra. Esto nos deja un interesante patrimonio natural que permite hacer excursiones por su entorno y ver por ejemplo el famoso Valle de los Tejos milenarios, que engloba, entre otros los árboles más antiguos de toda Europa.

Un importante patrimonio histórico

El centro y caso antiguo de Quesada son dignos de admirar. De hecho pueden verse zonas de fuerte carácter mozárabe.

Para visitar tenemos monumentos tan destacados como la Plaza de la Lonja o el Mirador de Rafael Zabaleta, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que data del siglo XV, es de cruz latina con tres naves, el Arco de los Santos, decorada con un cuadro del Santo Rostro de Jaén. Es una puerta estrecha que daba entrada al recinto amurallado que data del siglo XIV.

Puro arte

La naturaleza se conjuga con el rico patrimonio y el arte. Pues también aporta museos y centros de interpretación como son el Museo de Rafael Zabaleta, pintor quesadeño; el Museo de Miguel Hernández – Josefina Manresa, y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada.

Villa romana de Bruñel

Este asentamiento arqueológico lo forma una necrópolis ibérica que se remonta al siglo IV a. C., y una ocupación romana que se extiende desde el siglo II al IV. Encontramos restos de una villa del siglo III, con patios, peristilos, impluvium y una interesante colección de mosaicos.

¿Cómo es su gastronomía?

Se caracteriza por diversos platos tradicionales de la cocina andaluza que destaca por los talarines, consistente en un guiso de carne, verduras y setas en el que se cuecen obleas de masa que quedan hechas pedazos. Otros platos son pipirrana, migas, gachas, ajoharina, gachurreno.

En todo caso, el entorno rural y el aceite de oliva que se cultiva en la zona lo hacen propenso a comer bien en todos los lugares.

Lo último en España

Últimas noticias