Un preso de la cárcel de Sevilla se corta el cuello porque no le dan metadona
Un preso de la cárcel de Sevilla I se cortó el cuello con una cuchilla en la madrugada de este pasado martes en demanda de una mayor medicación y de una dosis de metadona, tal y como ha informado el sindicato de prisiones Acaip. El interno fue trasladado de urgencia al hospital y ya se encuentra de vuelta en la cárcel.
Los hechos ocurrieron en el módulo 5 de la prisión sevillana y fueron protagonizados por un preso con un amplio historial de incidentes y diversos altercados durante anteriores etapas de cumplimiento de condenas.
A las 04:00 horas de la madrugada del martes, el reo hizo uso del interfono de su celda para requerir la presencia del jefe de servicios, que se personó de inmediato junto a otros funcionarios. Mientras demandaba una dosis de metadona, «de modo sorpresivo», relata el sindicato en un comunicado, esgrimió una cuchilla que tenía escondida y se provocó tres cortes profundos en el cuello.
El varón fue intervenido por los funcionarios y trasladado en camilla a dependencias médicas del mismo centro, donde se pudieron evitar más lesiones irreversibles. Fue estabilizado hasta la llegada de los servicios de emergencia, que procedieron a su traslado urgente al hospital.
Según han confirmado dichas fuentes a Europa Press, el interno ya ha regresado al centro penitenciario y permanece ahora en el mismo módulo. Sobre este hecho, Acaip ha querido alertar acerca del «grave problema» que las patologías psiquiátricas suponen en los centros penitenciarios españoles.
Intento de motín en Algeciras
Asimismo, el pasado sábado tuvo lugar un intento de motín en la prisión de Botafuegos, en Algeciras. Sobre las 10:00 horas, un interno agredió a otro en un ajuste de cuentas personales, tal y como ellos mismos reconocieron, lo que desencadenó un alteración regimenal, según informó el sindicato Acaip.
Los funcionarios de servicio procedieron a la separación de ambos y a su aislamiento provisional. Una vez formada la población reclusa con la única finalidad de restablecer el orden, varios internos, con casi un centenar de expedientes disciplinarios, alentaron y arengaron al resto de reclusos, los cuales les secundaron, viviéndose «muchísimos minutos de mucha angustia» y «temiéndose gravemente por la integridad física de los trabajadores allí presentes», detalla el sindicato de prisiones.
Finalmente, el intento de motín logró ser sofocado por la intervención de todos los miembros de la plantilla disponibles en ese momento. Los hechos se saldaron con un funcionario con un dedo fracturado.
Acaip señala que el suceso tuvo lugar de nuevo en el módulo 10, donde hace algo más de dos semanas se produjo otro grave altercado, cuando un funcionario fue agredido por un interno multirreincidente.
El sindicato de prisiones denuncia la masificación de este módulo, ocupado por más de 80 internos cuya mayoría cuentan con una amplia trayectoria delictiva, penal y penitenciaria, «una cifra a todas luces excesiva para tratar con internos de tan alta peligrosidad».
Es por ello que exigen el traslado de los protagonistas de esta nueva agresión a otro centro penitenciario, así como la «apertura inmediata» del módulo 11, actualmente cerrado desde hace más de un mes.
Temas:
- Sevilla