La cárcel de Morón (Sevilla), un «polvorín»: acusan a Marlaska de «maquillar» agresiones a funcionarios

Instituciones Penitenciarias.
Instituciones Penitenciarias.

La cárcel Sevilla II de Morón de la Frontera ha registrado un nuevo altercado en la mañana de este miércoles, esta vez protagonizado por un reo armado con «dos cuchillas» que ha dejado tres funcionarios heridos cuando trataban de reducirle.

Uno de ellos ha resultado malherido en una pierna, mientras que los otros dos trabajadores de la prisión se han visto afectados con lesiones de carácter leve. El motín del lunes, en el que se empleó «violencia extrema», también dejó dos funcionarios heridos, según detalló la Sección de Prisiones de CSIF Sevilla.

Por su parte, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip)-UGT, ha denunciado este miércoles el «buenismo» de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

Desde el sindicato señalan que «por parte de la Secretaría General se están maquillando las estadísticas de agresiones a través del PEAFA (protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios) y con una política de minorar los primeros grados se están convirtiendo los módulos de segundo grado en auténticos polvorines».

«Éstas son las consecuencias del buenismo de la Secretaría General, cada vez más agresiones y menos respeto al ordenamiento jurídico y a la figura del funcionario que carece de la condición de agente de la autoridad», lamentan desde Acaip-UGT en un comunicado.

Motín con «violencia extrema»

Este lunes, la cárcel de Morón ya vivió un incidente similar, con un motín organizado por tres reos y que emplearon «violencia extrema» contra los funcionarios de prisiones.

Según Sección de Prisiones de CSIF Sevilla, el contexto de los hechos se remonta a este pasado domingo, cuando unas personas que acudieron a la prisión para visitar a uno de los presos fueron sorprendidas en poder de sustancias estupefacientes, extremo por el cual se suspendieron temporalmente las comunicaciones a dicho reo, identificado como F.J.V.R.

Así, este lunes, el preso entró «en cólera» tras ser informado de la sanción y, convenciendo a otros dos reos, H.C.A. y P.J.B.R., protagonizó un altercado en el que habrían gritado y lanzado mesas de las instalaciones penitenciarias, intentando también involucrar al resto de reos del módulo donde tuvo lugar el altercado.

Finalmente, un grupo de funcionarios de prisiones habría reducido a estos tres reos tras un «forcejeo» entre ambas partes que dejó dos funcionarios heridos, uno en una mano y otro en una pierna, por «todo tipo de agresiones con objetos contundentes», si bien Instituciones Penitenciarias da cuenta de un único empleado lesionado.

El sindicato, en cualquier caso, reclama «más medios humanos y materiales» para hacer frente a la «violencia extrema» empleada por estos, así como «un reconocimiento específico» de los funcionarios de prisiones de Sevilla como «agentes de la autoridad por norma».

Lo último en España

Últimas noticias