Instituciones Penitenciarias

Semana violenta en Prisiones: agresión a una funcionaria en Meco e intento de motín en Algeciras

Prisiones
Cárcel de Botafuegos.
Luis Miguel Montero

El fin de semana en las prisiones españolas ha sido violento, más que de costumbre. El sábado la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, una de las más conflictivas de España sufría un conato de motín y unos días antes una presa conflictiva agredía a una funcionaria en la prisión de mujeres de Meco (Madrid).

El primer incidente se desató cuando un interno agredió a otro sobre las 10 de la mañana del sábado por «ajustes de cuentas personales» y tras ser separados por los funcionarios se les aisló provisionalmente en módulos diferentes. Pero cuando se formó al resto de población reclusa varios internos, con casi un centenar de expedientes disciplinarios, alentaron y arengaron al resto para que se amotinaran, «viviéndose muchísimos minutos de mucha angustia, temiéndose gravemente por la integridad física de los trabajadores allí presentes y que finalmente logra ser sofocados por la intervención de todos los miembros de la plantilla disponibles en ese momento», según ha denunciado el sindicato ACAIP-UGT. Este intento se saldó con el dedo fracturado de un funcionario.

Estos hechos se produjeron de nuevo en el módulo 10 de Botafuegos, donde hace algo más de dos semanas se produjo otro grave altercado cuando un funcionario fue agredido por un interno reincidente. Este módulo suele estar ocupado por más de 80 internos cuya mayoría cuentan con una amplia trayectoria delictiva, penal y penitenciaria, una cifra a todas luces excesiva para tratar con internos de tan alta peligrosidad.

Desde ACAIP-UGT «instamos al Consejo de Dirección de la prisión de Algeciras: a que de forma inmediata proceda al traslado de los instigadores de tan gravísima alteración a otro Centro Penitenciario y que han puesto en serio peligro la integridad física de los funcionarios de servicio allí presentes; a que proceda a la apertura inmediata del módulo 11, actualmente cerrado desde hace más de un mes, a pesar de la masificación con la que cuenta Botafuegos y a que tomen medidas para que el establecimiento deje de estar por encima de su capacidad».

Agresión en Meco

Desde el sindicato de Prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncian  «la agresión sufrida el día 12 de octubre, a una funcionaria de prisiones de servicio en el departamento de enfermería. La funcionaria fue agredida por una interna con graves problemas de salud mental. La compañera tuvo que ser atendida inmediatamente por los servicios sanitarios del centro y posteriormente acudir a los servicios de urgencias del servicio de salud con fuertes dolores, con lesiones en la zona dorsal, encontrándose en estos momentos de baja médica, a parte del impacto y el daño psicológico ocasionado por lo sucedido».

Fue el miércoles a las 20:00 horas, en la salida del patio de enfermería donde bajan las internas a fumar antes de regresar a la planta de arriba de este departamento que es la zona residencial y donde está prohibido fumar. El tabaco y mechero están guardados en la planta baja. Pero la interna quería subirse el mechero y se le dijo que no podía. Entonces «en pleno brote psicótico agarró a la funcionaria de las muñecas, con una fuerza tremenda, la zarandeo y le dijo: ‘no te quiero hacer daño pero te voy a hacer daño, te voy a hacer mucho daño’, fue cuando salió la médico al oír los gritos , y entonces la soltó y es cuando empezó a darle puñetazos y golpes a la funcionaria», explican desde TAMPM, sindicato de funcionarios de Prisiones.

Entre una funcionaria y la médico consiguieron inmovilizarla y avisar a jefatura de servicios, que se personaron inmediatamente y ya pudieron administrar un calmante a la interna para que se tranquilizara. Gracias a la intervención de la facultativa de guardia y a la gran profesionalidad de la compañera, el incidente no tuvo consecuencias más graves.

Esta interna que presenta problemas psiquiátricos graves, ingresó en el centro penitenciario Madrid 1 hace una semana procedente de la Unidad de Psiquiatría del Gregorio Marañón. Desde que ingresó en el centro penitenciario ha tenido varios episodios violentos hasta que este miércoles terminó agrediendo a la funcionaria. Unos días antes también había agredido a una de las internas de apoyo.

«Esperemos que esta agresión sirva para su traslado a otro centro más adecuado para este tipo de internas con estas patologías, que necesitan un tratamiento adecuado y especializado y unas instalaciones acordes para ello», señalan desde TAMPM y añaden  que «volvemos a denunciar nuestro estado de indefensión ante situaciones violentas y la sangría de agresiones que lamentablemente sufrimos diariamente por internos/as peligrosos, sin medios, sin formación adecuada, ni siquiera todavía se ha aprobado nuestra condición de agentes de la autoridad. El sentimiento de los trabajadores es de profundo abandono por parte de la administración más preocupada por generar estadísticas que se amolden a la imagen “ideal” de un sistema penitenciario modélico, pero no acorde con la realidad que se vive dentro de las prisiones. La administración invisibiliza y silencia este tipo de incidencias que lamentablemente sufrimos a diario poniendo en grave peligro la integridad de las personas».

Lo último en España

Últimas noticias