Nuevo tránsfuga en Cs: el portavoz de Roquetas abandona por el «fracaso» del partido
Crecen las bajas en Ciudadanos por sus pactos con el PSOE tras el indultazo a los golpistas
El miedo a la desaparición lleva a Marín (Cs) a echar un pulso público a Moreno por el adelanto electoral
El cambio de Cs sobre una alianza con el PP en Andalucía: pasa del "no" al "no es momento de hablarlo"
Ciudadanos (Cs) sigue acumulando bajas en Andalucía. El último en tirarse del barco en pleno hundimiento ha sido el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), Pepe Montoya, que este lunes ha registrado su solicitud para el paso al grupo de no adscritos en el Consistorio roquetero.
Montoya ha anunciado su baja del partido naranja y su intención de encabezar una nueva formación política de cara a las próximas elecciones municipales. Cs le acusa de «mentir», de ser «otro tránsfuga» más y exige que entregue el acta de diputado.
En un comunicado, Montoya indica que su decisión está motivada por lo que considera «el fracaso de la meta de Ciudadanos con su llegada a la política», toda vez que ha expresado sus dudas sobre si Cs podría concurrir junto al PP a las próximas elecciones andaluzas a pesar de que el propio vicepresidente de la Junta y líder de la formación en la comunidad, Juan Marín, ha abogado este mismo lunes por que Cs acuda con sus propias listas a los comicios y no de la mano del PP-A.
«Desde hoy empiezo a trabajar para ganar las próximas elecciones municipales y lo haré desde mi nueva situación de concejal no adscrito y con la vista puesta en presentar la nueva formación política con la que me presentaré para ser alcalde de Roquetas», ha afirmado Montoya.
El todavía concejal de Cs ha criticado que la dirección actual del partido esté «pensando más en mantener los cargos que en la militancia», para lo que ha recalcado la «imposición» en su día de la ‘número 2’ en la lista electoral de Roquetas «sin el apoyo de la militancia, que acabó abandonando la formación» o «la realización de un comité provincial a medida y a gusto del diputado provincial, Rafael Burgos, y de la presidenta del Parlamento andaluz,Marta Bosquet, para garantizarse el control del partido en Almería, o la intromisión de la dirección nacional en los nombramientos de los cargos orgánicos».
Para Montoya, «han sido estas actitudes las que le han llevado a tomar la decisión y pensar que es el momento oportuno para presentar un nuevo proyecto de cambio en Roquetas, sin ataduras ni imposiciones de nadie».
«Yo llegué a la política con un único objetivo y no era otro que ser alcalde de Roquetas y llevar a cabo los cambios urgentes que necesita el municipio. Hoy podría estar en el equipo de gobierno, pero me negué categóricamente a pactar con el PP de Amat y apoyar las mismas políticas de siempre. Actualmente sigo con mi trabajo como profesor y sin cobrar del consistorio, dedicándole el máximo de mi tiempo a Roquetas, y así seguiré en adelante», ha reiterado.
El Ayuntamiento liderado por el popular Gabriel Amat cuenta con once concejales del PP, seis del grupo municipal del PSOE, dos del grupo municipal IU-EQ-TD, uno de Vox y dos de Cs, si bien una vez se formalice el traspaso el grupo naranja tendrá únicamente como miembro al ‘número 4’ de la lista electoral, el concejal Daniel Zalalla, quien sustituyó en el cargo al actual delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez.
Se trata del cuarto concejal que pasa a engrosar el grupo de ediles no adscritos en la corporación roquetera tras la marcha de su excompañera de filas Lourdes García en enero de 2020 y dos exmiembros de Vox: el concejal de Turismo y Playas, Antonio Francisco Barrionuevo, y el concejal de Gestión Tributaria, Antonio Inocencio López.
Cs le acusa de «trásnfuga»
Por su parte, el coordinador y portavoz de Cs en Almería, Rafael Burgos, ha reclamado a Montoya que entregue el acta que «logró gracias» al partido y le ha instado a «asumir» que es «otro tránsfuga» de la formación naranja en este municipio.
Burgos ha indicado en un comunicado que hay que tener «la suficiente catadura moral para actuar en consecuencia y ser coherente con el mensaje que uno ha ido predicando constantemente» y le ha reprochado a Montoya que «haya estado hablando de tránsfugas cuando él hace lo mismo».
«Tiene que deja de mentir y de hablar de injerencias. Nadie impuso nada y si no estaba de acuerdo con los planteamientos que se acordaban desde el partido podía haber abandonado antes el proyecto», ha trasladado.
Burgos ha remarcado que Montoya en su día ejerció como secretario de organización de Cs en la provincia de Almería y que, en ese momento, «no había quejas ni cosas mal hechas». «Ahí todo estaba bien para el señor Montoya», ha remachado para pedirle al concejal que «no prime el cinismo para justificar tus intenciones».
«Hay que ser claro y transparente. Y, sobre todo, debería decirles a los ciudadanos si ese partido que va a montar tiene relación con el que también ha anunciado ya Diego Ortega en una entrevista en un medio de comunicación almeriense», ha advertido.
El portavoz de Ciudadanos en la provincia de Almería ha lamentado «las formas y el mensaje» y ha considerado que un cuando a un político no le gusta el proyecto «que eligió libremente en su día y con el que políticamente encontró, debe dejarlo con elegancia y con coherencia».
«Ha hecho lo mismo que en su día hizo Lourdes García Garzón y a la que tanto Montoya atacó constantemente en sus intervenciones plenarias», ha lamentado Burgos.
En esta línea, ha concluido deseando a Montoya «que se pueda dedicar ahora con más tiempo a los problemas que verdaderamente atañen a los roqueteros, porque hasta estos días el no estar liberado como concejal en el Ayuntamiento ha sido su principal escollo para trabajar más junto a los ciudadanos de este municipio».