Andalucía

No, el Ayuntamiento de Huelva no está dando autorizaciones para salir a la calle

El bulo está circulando por WhatsApp

No, el Ayuntamiento de Huelva no está dando autorizaciones para salir a la calle
Ayuntamiento de Huelva

Desde que estalló la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, el número de bulos que circulan por WhatsApp y redes sociales ha aumentado de forma exponencial. Una de las últimas «fake news» es la que dice que el Ayuntamiento de Huelva está repartiendo autorizaciones municipales para salir a la calle durante el Estado de Alarma.

El mensaje dice lo siguiente:

«El Ayto de Huelva permitirá a partir del lunes el poder pasear y transitar vías urbanas, Avenida de Andalucía – hasta zona centro – plaza Monjas. Se podrá de máximo grupos de dos personas con mascarillas y guardando la separación recomendable de dos metros entre sí. Siempre provistos del DNI y con tarjeta de residentes. ÁNIMO QUE YA QUEDA MENOS»

No es algo exclusivo de esta ciudad andaluza. En realidad es un mensaje estándar que está circulando por numerosas localidades de la geografía española, siguiendo exactamente el mismo patrón y compartiendo el mismo texto, simplemente modificando el nombre del municipio.

Como resulta lógico, se trata de una información falsa. Desde el Ayuntamiento de Huelva ya se ha denunciado este hecho ante las autoridades, y se ha solicitado a todos los onubenses que no compartan el mensaje. Además, se ha advertido a todos los ciudadanos de la importancia de atender única y exclusivamente a fuentes oficiales a la hora de informarse.

Lo cierto es que las fake news sólo contribuyen a aumentar la sensación de malestar e inseguridad que tan presente está en la sociedad en estos momentos tan complejos. Desde el Ayuntamiento de Huelva insisten en que siguen en vigor todas las medidas establecidas por el Gobierno de España en lo relativo al Estado de Alarma. Por lo tanto, todos los onubenses deben permanecer en sus domicilios.

Lo último en España

Últimas noticias