Mohamed empata a Antonio y ya es el tercer nombre más común entre los recién nacidos de Almería
Nombres como María, Sofía, Valeria, Daniel, Francisco y Mateo han perdido posiciones en la provincia
Un 8% de las personas que viven en Almería ya se llaman Mohamed
Mohamed ya ha empatado a Antonio como tercer nombre más común entre los niños recién nacidos en la provincia de Almería durante 2023. Y es que un total de 51 bebés nacidos en la provincia almeriense durante el año pasado se llaman Mohamed, mismo número que los niños llamados Antonio. Por encima, únicamente quedan dos nombres masculinos: Hugo (57) y Alejandro (74). En cuanto a las niñas, Amira es el nombre árabe más frecuente, siendo el octavo más utilizado entre las recién nacidas femeninas. Por delante: Martina, Valeria, Sara, Alma, Sofía, María y Lucía, el más común.
Cabe destacar, además, el avance de otros nombres árabes que se encuentran entre los más utilizados en Almería como Amir, Imran, Youseff, Haroun o Yahya entre los niños; y Nour, Israa, Yasmin, Ikhlas o Malak entre las niñas. En este sentido, nombres históricamente frecuentes en la provincia como María, Sofía o Valeria han perdido posiciones entre las mujeres y Daniel, Francisco o Mateo entre los hombres.
Nombres más frecuentes en Andalucía
María y Manuel fueron de nuevo los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en Andalucía en el año 2023. María con 819 niñas (un 2,7% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel con 1.050 niños (un 3,4% del total) lidera la clasificación de los niños desde 2016. Mohamed también ha escalado puestos entre los nombres más comunes en el conjunto de Andalucía, pasado del 58º al 55º en sólo un año.
Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas en Andalucía, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Sofía y Carmen (suponen el 9,1% del total de niñas). María y Lucía repiten la posición del año anterior; Sofía aparece por primera vez entre los cuatro primeros nombres y Carmen repite la cuarta posición de 2022. Lola, tercera el año pasado, pasa a la sexta posición.
Respecto a los nombres de niños, los tres primeros puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo y Alejandro, apareciendo en cuarto lugar Martín y Pablo empatados. Todos ellos suponen el 12,2% del total de niños. Respecto al año anterior, los tres primeros y Martín repiten la misma posición; y Pablo fue quinto en 2022.