Moción de censura: Cs arrebata la alcaldía socialista en La Guardia (Jaén) y se la entrega al PP

Moción de censura: Cs arrebata la alcaldía socialista en La Guardia (Jaén) y se la entrega al PP
Jaén.- El pleno de la moción de censura de este martes arrebatará al PSOE la Alcaldía de La Guardia, que pasará al PP

El pleno de la moción de censura de este martes arrebatará al PSOE la Alcaldía de La Guardia (Jaén), que, si no hay sorpresas de última hora, pasará al PP con el apoyo del único concejal de Cs, el mismo que hasta el pasado 19 de mayo había gobernado en coalición con los socialistas.

El alcalde de La Guardia, Juan Jesús Torres (PSOE), ha indicado a Europa Press, que el pleno está fijado para las 12,00 horas y se va a celebrar sin público para cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus. Será el primer pleno de la moción de censura que se celebre en la provincia de Jaén tras las elecciones municipales de mayo de 2019.

No obstante, según ha apuntado el alcalde, el pleno se grabará y se retransmitirá por las redes sociales para que «todo el mundo pueda acceder a lo que pasa en el salón de plenos», aunque, según ha señalado Torres, no se esperan sorpresas de última hora por lo que a partir de este martes, Juan Morillo (PP), volverá a ejercer como alcalde de La Guardia, cargo que llevaba manteniendo 16 años antes de ser desbancado de la Alcaldía en las últimas elecciones municipales.

En esos comicios, el PP adelantó al PSOE en 90 votos, lo que se tradujo en el mismo número de concejales para PSOE y PP, cinco ediles. El desempate lo marcó el único edil de Cs, Manuel Carlos de Castro, que pactó con el PSOE para gobernar en coalición. Un año escaso es lo que ha durado la coalición ya que De Castro se ha sumado a la moción de censura impulsada desde el PP.

«No han sido capaces de dar ninguna explicación», ha dicho el todavía alcalde refiriéndose tanto al PP como a De Castro, el concejal de Cs al que su propio partido le ha abierto un expediente disciplinario por apoyar la moción de censura, mientras que el alcalde le retiraba las competencias y el pleno, la dedicación exclusiva.

Para Torres, la moción de censura responde la denuncia interpuesta en el Juzgado por el alcalde el pasado 12 mayo en alusión a una supuesta ‘Caja B’ de la que se responsabiliza a Juan Morillo, el que fuera alcalde de La Guardia durante 16 años y que volverá serlo a partir de este martes.

A los días de haber presentando la denuncia, el PP registró la moción de censura con el apoyo del concejal de Cs, que hasta ahora se ha mantenido en silencio.

«Estamos hablando de miles y miles de euros que salen de los bolsillos de los hombres y mujeres de La Guardia, de mucho dinero público que no se fiscalizó y que tendrán que decirnos dónde se encuentra, porque desde luego no está donde debería estar», ha señalado.

El alcalde ha reiterado que los informes del interventor y todos los documentos aportados en el expediente son «demoledores» y ponen en evidencia «el descontrol en el manejo de los fondos públicos del Ayuntamiento, hasta el punto de detectar indicios de posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude, apropiación indebida y falsedad documental».

Se trataría, ha dicho el alcalde de «miles de euros, todavía por cuantificar, de dinero en metálico» de los que el anterior alcalde, Juan Morillo, actual diputado provincial, habría «manejado a su arbitrio, sin fiscalización pública» procedentes de más de un centenar de actividades entre conciertos, festivales, comidas benéficas o viajes de los que no hay contabilizadas ni ventas de entradas, ni constancia de ingresos.

Por lo pronto, Torres ya ha anunciado que aunque deje de ser alcalde peleará para que la denuncia llegue a las últimas consecuencias por lo que el PSOE se personará como acusación particular en la causa.

Lo último en España

Últimas noticias