La Junta rechaza el «chantaje emocional» del socialista Espadas en la negociación de Presupuestos

Juan Espadas (i) y Juanma Moreno.
Juan Espadas (i) y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha rechazado este lunes la estrategia que el líder del PSOE-A, Juan Espadas, está manteniendo para negociar los próximos presupuesto autonómicos. El gobierno andaluz ha denunciado su «chantaje emocional» al poner fecha de caducidad a sus propuestas y ha recordado al socialista que la Consejería de Hacienda trata con los portavoces de los grupos parlamentarios, y él no lo es.

Espadas ha exigido la aceptación de propuestas socialistas antes de este miércoles 27 de octubre, cuando el Parlamento de Andalucía afronta el Debate sobre el estado de la comunidad. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha condenado sus exigencias y ha recalcado que «el Gobierno no se va a someter a ningún chantaje del señor Espadas ni de nadie para aprobar unos presupuestos».

Marín, en rueda de prensa, se ha preguntado por el hecho de que «se exija a un Gobierno negociar con el futuro candidato a la Junta de Andalucía antes del miércoles como si se tratara de un chantaje emocional; por qué hay que llegar a un acuerdo antes del miércoles, el miércoles se celebra el Debate sobre el estado de la Comunidad, no el debate de los Presupuestos».

Tras el aparente ultimátum del líder de los socialistas andaluces, el vicepresidente andaluz ha sostenido que «no sé si el señor Espadas sabe cómo se negocia el Presupuesto en el Parlamento andaluz, que se negocia con los portavoces y los grupos o presentan enmiendas a la totalidad o enmiendas parciales».

«Esto es lo que tiene que hacer el señor Espadas dejar de engañar, de marear, y decir claramente cuál es su intención», ha esgrimido Marín, quien ha abundado sobre la figura del secretario general del PSOE-A para afirmar que «el señor Espadas hace tiempo que no está en el Gobierno ni en el Parlamento ni en el Ayuntamiento de Sevilla y tiene un gran desconocimiento de cómo se lleva a cabo la negociación».

«¿Qué derechos y privilegios tiene con respecto al resto de portavoces, cuando él no es portavoz y el consejero Juan Bravo se reúne con los portavoces?», se ha cuestionado Marín sobre el también alcalde de Sevilla. «Cuando sea portavoz se hablará con él», ha remachado el vicepresidente andaluz.

El «trilerismo» del PSOE

Marín ha desligado el debate del estado de la comunidad con la negociación presupuestaria y ha recomendado al socialista Espadas «que deje ya de jugar con los andaluces, que diga si el señor Sánchez les va a permitir abstenerse o votar sí al Presupuesto». Posteriormente, ha subrayado que se reafirma «en lo que decía hace una semana porque al final lamentablemente he acertado», en relación a su escepticismo sobre la verdadera disposición del PSOE Andaluz a apoyar las cuentas de 2022.

«Los andaluces quieren una oposición constructiva, que arrime el hombro, que deje de mirar a las urnas, de jugar a la estrategia política del despiste para estar en el foco, que ya se ha hecho bastantes fotos con el Presupuesto», ha aseverado Marín sobre la actitud de Espadas con el Presupuesto, antes de exigir que «diga si está en disposición de arrimar el hombro o de hacer la oposición que estaba haciendo el PSOE».

Marín ha dado cuenta que en la negociación con los grupos parlamentarios el Gobierno andaluz les ha trasladado «la envolvente financiera», de la que ha recordado que supera los 43.000 millones, y «cuáles son las líneas del Presupuesto», afirmación que ha hecho antes de preguntarles a los grupos si «no quieren bajar impuestos, blindar los servicios públicos fundamentales, no ayudar a los autónomos», para instarles entonces a que presenten una enmienda a totalidad, y recriminar en particular al PSOE «su trilerismo, ahora sí, ahora no, ahora antes del miércoles».

Lo último en España

Últimas noticias