Espadas se ancla otro año más a la Alcaldía de Sevilla pese a asegurar que sólo seguiría «unos meses»

Juan Espadas
Juan Espadas, líder del PSOE-A y alcalde de Sevilla (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El secretario general del PSOE-A y todavía alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, seguirá otro año como regidor hispalense pese a que el pasado mes de septiembre aseguró que continuaría en el cargo sólo «unos meses más».

Espadas ha señalado este martes que el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla «no se elegirá antes de septiembre de 2022», por lo que compatibilizará ambas tareas al menos durante la totalidad del presente ejercicio. Cabe destacar que las elecciones autonómicas están previstas para finales del próximo año.

Durante los encuentros informativos de Europa Press Andalucía, el socialista ha abogado por continuar «unos meses» más -concretamente 12- al frente del Ayuntamiento hispalense con el objetivo de rematar una serie de proyectos ya avanzados. Asimismo, ha incidido en que, «cuando toque», se verá si su sucesor en la Alcaldía será también el próximo candidato socialista, «pero todo de manera ordenada».

El relevo

Espadas también ha advertido de que si las elecciones autonómicas se convocaran mañana mismo, presentaría su renuncia como alcalde de forma inmediata: «Yo estoy centrado en mi ciudad, donde hay que tomar algunas decisiones en la misma línea que lo que planteo en Andalucía, con un presupuesto municipal tramitándose y algunos proyectos clave que están ya maduros».

Sin embargo, ha añadido que si ha de adelantar ese «momento idóneo» planificado para su marcha, lo hará, aunque prefiere «mantener todavía unos meses el Ayuntamiento para poder sacar adelante esas decisiones» respecto a los proyectos avanzados durante su mandato. «Me debo a las personas que depositaron en mí la confianza y cuando me vaya será porque haya dejado organizado el equipo y mis compañeros con el testigo cogido y fuerte», ha concluido. De momento, seguirá compaginando ambas responsabilidades, algo que, asegura, es «duro» físicamente.

Espadas ha detallado que una vez abandone la Alcaldía sus compañeros de corporación elegirán a quien lo suceda durante lo que resta de mandato y a partir de ahí se producirá «un debate interno» en el partido para decidir el próximo candidato a la Alcaldía.

«El partido tiene sus mecanismos para la elección de candidato, que no será antes de septiembre del año próximo», ha aseverado, recordando que el partido «tiene voz y voto a la hora de decidir los candidatos en los municipios». Así, insiste en que, «cuando toque, se verá si el candidato es la misma persona que me ha sucedido en la Alcaldía o será otra, pero todo de manera ordenada».

Lo último en España

Últimas noticias