La Junta de Andalucía ofrece al Gobierno más de 1.200 plazas para la acogida de refugiados de Ucrania

La Junta de Andalucía ofrece al Gobierno más de 1.200 plazas para la acogida de refugiados de Ucrania
Un soldado ucraniano evacúa a un niño en Irpin, Ucrania (DIEGO HERRERA / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición del Gobierno central un total de 1.209 plazas para la acogida de refugiados ucranianos en las ocho provincias de la comunidad, tal y como ha anunciado este martes el líder andaluz, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en La Rábida (Huelva).

El presidente autonómico ha denunciado la «brutal invasión» rusa de Ucrania y ha recordado al Ejecutivo central que cuenta con la «máxima colaboración y lealtad» de la Junta.

Las 1.209 plazas ofrecidas para la acogida de refugiados en Andalucía se distribuyen de la siguiente forma: 261 corresponden a instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), 220 a albergues de Inturjoven, 160 a otros albergues, 126 al Hospital Universitario Doctor Sagaz (Jaén) y 120 a otras instalaciones de la Junta.

En total, 887, a las que hay que sumar 300 plazas en una residencia de Málaga cedidas por un particular y 22 ofrecidas por la Diputación de Málaga.

Moreno ha agregado que se siguen buscando plazas en residencias y albergues públicos y privados y en viviendas tuteladas de la Junta: «Queremos ayudar, cooperar y empujar en la misma dirección, hemos ofrecido recursos sanitarios, y hemos puesto recursos humanos y materiales a disposición del Consulado de Ucrania en Málaga para que pueda atender la infinidad de llamadas que tiene en estos momentos».

La cifra de refugiados ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el presidente de la Junta ha avanzado que, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 13 en La Palma, pedirá que el Ejecutivo nacional ponga en marcha un plan de Estado para coordinar a todas las comunidades autónomas en la acogida de refugiados y que habilite además un fondo extraordinario de solidaridad con Ucrania.

Fondo extraordinario de solidaridad

Moreno confía en que de la Conferencia de Presidentes de este domingo salga un plan de Estado para coordinar a todas las comunidades en la acogida de refugiados. «Éste es un asunto que hay que ordenar y el Gobierno tiene que planificar y liderar», según Moreno, quien también ha demandado al Ejecutivo nacional un fondo extraordinario de solidaridad con Ucrania para atender a sus ciudadanos y cubrir sus necesidades básicas en manutención, educación y atención sanitaria.

El líder andaluz ha valorado que haya muchos ciudadanos de la comunidad que quieren ayudar en estos momentos y para ello en la página web de la Junta de Andalucía se han recogido unas recomendaciones para quien quiera aportar su ayuda (puede consultarlas aquí). Se les aconseja canalizar cualquier tipo de ayuda a través de las ONGs que trabajan sobre el terreno, como Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo o Unicef.

Asimismo, el presidente de la Junta ha puesto el acento en que la guerra en Ucrania no sólo causa daños irreparables en términos de vidas humanas, sino que también está generando daños importantes a la economía básica de familias y empresas, y que se está empezando a notar y en España. Por ello, ha pedido al Gobierno central, que es quien tiene los instrumentos, que trate de paliar la situación que ya se está empezando a dar en Andalucía y el resto de España de «progresivo empobrecimiento de familias españolas» debido a la subida del precio de la luz, del gasoil, del gas o de los cereales, sin que se descarte que suban otros elementos básicos.

«Las familias andaluzas y españolas se empobrecen y por ello pedimos al Gobierno que tome decisiones importantes en esta materia», ha reclamado Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias