Un malagueño viaja a la frontera de Ucrania y alquila un autobús para sacar de allí a 50 refugiados

Vicente Jiménez, en la frontera de Ucrania.
Vicente Jiménez, en la frontera de Ucrania.

La invasión de Ucrania refleja lo peor y lo mejor del ser humano. Mientras las tropas de Vladímir Putin bombardean el país vecino, un malagueño ha viajado hasta la frontera ucraniana para sacar de la zona de conflicto al mayor número posible de refugiados.

Vicente Jiménez Ifergan, poseedor de una de las mayores colecciones de arte fenicio del mundo, no pudo quedarse en el sofá mientras veía por televisión las crudas imágenes de la guerra. Hace unos días, viajó en coche hasta Croacia, un trayecto que le ha llevado más de 30 horas y, una vez allí, ha logrado alquilar un autobús con 47 plazas.

«No podemos quedarnos sentados sin hacer nada», señala Jiménez, que tiene un hijo ucraniano y guarda una estrecha relación con este país. En principio, tal y como cuenta en un comunicado, su intención era recoger a una familia de amigos para sacarlos de la zona de conflicto, pero al llegar a la frontera y ver la situación de los campos de refugiados, decidió hacer todo lo que estuviera en su mano para ayudar a más familias.

Así, en estos momentos está recogiendo a familias de mujeres con hijos que han podido huir de la guerra, con el objetivo de llenar el autobús y regresar a Málaga. «El proceso no es sencillo», ha asegurado, pues también está intermediando con entidades públicas para que estas 47 personas puedan ser acogidas a su llegada.

Este malagueño asegura encontrarse «agotado física y mentalmente», pero ilusionado con la posibilidad de poder ayudar a estas familias. De hecho, debido a la cantidad de personas que ha podido reclutar -más de 60-, ya se plantea la posibilidad de fletar un segundo autobús para el resto.

Vicente Jiménez estuvo en la guerra del Líbano y conoce muy bien este tipo de conflictos y el sufrimiento que conlleva. Y no ha podido frenar su impulso de querer ayudar a los demás. Ahora pide «apoyo y concienciación ciudadana para acoger a las familias que lleguen a Málaga y poder dotarlas de un sitio donde dormir».

Casi dos millones de refugiados

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.

Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Rumanía, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa de Ucrania.

A este éxodo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186.000 las personas llegadas desde el 18 de febrero, según la agencia de noticias TASS.

Lo último en España

Últimas noticias