Málaga ofrece acogida a refugiados tras la invasión rusa: sólo en la capital residen 4.400 ucranianos

refugiados ucranianos
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, miles de personas han huido del Donbass, región al este del país (DIEGO HERRERA / EUROPA PRESS).

El Ayuntamiento de Málaga se ha ofrecido este viernes a acoger a ciudadanos ucranianos tras la invasión orquestada por el presidente ruso Vladímir Putin, un ataque que ha dejado al menos 137 ucranianos muertos y más de 300 heridos en el primer día de conflicto.

La capital de la Costa del Sol acoge a más de 4.000 ucranianos, la población europea más arraigada en la ciudad, y otros 7.000 más residen por toda la provincia malagueña. La angustia por sus familias y la preocupación por el avance de las tropas rusas ha calado en el Ayuntamiento local, que ha mostrado su absoluta predisposición a acoger refugiados ucranianos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha señalado que «estaremos encantados de que así sea» y ha ofrecido «todas las facilidades» para su acogida. «Estamos lejos de Ucrania y hay otros países más cercanos, pero en la medida en que sea necesario repartir el número de refugiados que se puedan producir en distintos países europeos y España acoja, Málaga acoge», ha detallado el regidor.

Además, ha explicado que este viernes ha mantenido una reunión con la concejal delegada de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, para abordar estas cuestiones.

De la Torre ha incidido en que «lo que deseamos es que este conflicto termine pronto, no produzca víctimas o sea el menor número posible, y vuelva la tranquilidad y la paz a esa zona de Europa hoy impactada y conmocionada por los acontecimientos que se viven desde la madrugada de este pasado jueves».

El alcalde de Málaga ha lanzado también un mensaje de «solidaridad y simpatía» hacia los ucranianos de la provincia. En la capital, hay unos 4.400. En la provincia, unos 11.500. «De la población residente de países europeos es la primera en Málaga ciudad en número», ha subrayado. «Toda la simpatía, como es natural, para ellos», ha subrayado.

El Ayuntamiento de Málaga ofrece apoyo municipal en lo que necesiten los residentes en la capital, según avanzó la concejal delegada Ruth Sarabia, que está en contacto permanente con la comunidad que reside en la capital.

Este pasado jueves fueron numerosas las acciones llevadas a cabo en este sentido, con concentraciones para mostrar el rechazo a la intervención rusa y muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano. Además, los ciudadanos participaron en varias misas en la capital para pedir por la paz en su país.

Ya este pasado jueves, el Consulado de Ucrania en Málaga, dirigido por Svitlana Kramarenko, se encontraba desbordado por los acontecimientos y desplegó medidas para atender a los ucranianos residentes en Málaga que buscan traer a sus familias.

Lo último en España

Últimas noticias