Andalucía se vuelca con Ucrania: los ayuntamientos ofrecen acogida y los ciudadanos ayuda humanitaria

Andalucía Ucrania
Ciudadanos ucranianos se refugian de las bombas en la estación de metro de Járkov (UKRINFORM / DPA).

Andalucía ha mostrado desde el primer momento su apoyo al pueblo ucraniano tras la invasión rusa. Ayuntamientos de toda la comunidad se han ofrecido a acoger a los refugiados que huyen de las tropas de Putin y los andaluces han arrancado campañas para la recogida de materiales y alimentos de ayuda humanitaria en dicho país.

Además, la Junta ha habilitado hospitales para la posible llegada de víctimas y está elaborando un «mapa de recursos sanitarios», de alojamiento y de todo tipo para la acogida de refugiados ucranianos, en coordinación con el Gobierno central, ONGs y organizaciones de voluntariado.

Estepona, Fuengirola, Sevilla, Motril, Málaga, Córdoba, Benalmádena, Lepe, Jerez de la Frontera, Granada o Huelva son algunas de las ciudades que se han movilizado. En la comunidad andaluza residen cerca de 17.000 ucranianos, la mayor parte, 11.500, en la provincia de Málaga.

Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital granadina se ha puesto a disposición al Gobierno central para ayudar en la acogida de refugiados de Ucrania tras la invasión de Rusia.

El alcalde ha dado a conocer que el área de Derechos Sociales ha convocado de manera urgente el próximo lunes, 7 de marzo, al Consejo Municipal de Cooperación Internacional, que es el que «encargado de estos asuntos con el objetivo de avanzar y trabajar en el establecimiento de un mecanismo de ayuda y acogida».

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los granadinos que quieran contribuir a las actuaciones humanitarias de emergencia que lo hagan con aportaciones en efectivo dirigidos preferiblemente a entidades que ya venían trabajando en Ucrania o tengan experiencia en ayuda humanitaria para la adquisición de kits de respuesta humanitaria estandarizados.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía y organizaciones sociales granadinas a que se preparen para la acogida de refugiados.

Asimismo, la comunidad ucraniana en Granada ha realizado con el inicio de la semana los primeros envíos de ayuda humanitaria para los damnificados, con medicamentos y alimentos recogidos en la iglesia del Santo Ángel Custodio, en el barrio del Zaidín de Granada, y con la colaboración de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS).

La campaña constará de cuatro fases, una primera de recaudación de fondos para sufragar la misma, una segunda de recogida de material y en la que ya se disponen de 20 toneladas de ayuda, una tercera de transporte que realizará la empresa Alicantina Castillo Trans, y una cuarta de entrega en los lugares que se decidan, tras saber donde sea más necesaria esta colaboración.

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba también ha mostrado el ofrecimiento de la ciudad al Gobierno de España para acoger refugiados ucranianos ante la invasión de Rusia.

El Ejecutivo local ha manifestado su ofrecimiento para acoger a refugiados ucranianos que vengan a España y «lo que estime conveniente», al tiempo que espera que «se acabe esta situación tan complicada cuanto antes».

Huelva

La provincia de Huelva ha emprendido diferentes campañas para enviar material de primera necesidad, sobre todo médico, y prestar así su ayuda al pueblo ucraniano.

Desde la parroquia de los Santos Cirilio y Metodio en Huelva capital se ha puesto en marcha una campaña de recogida de medicamentos de primera necesidad para las tropas y alimentos no perecederos para los refugiados.

El párroco, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado que «el sábado y el domingo ya salieron dos furgonetas» con material de este tipo y este mismo martes «saldrá otra con productos de primera necesidad». Precisamente, «los jóvenes que partieron el sábado ya han podido entregar directamente a militares y a hospitales todo el material recogido y que necesitan», ha resaltado.

De este modo, ha explicado que, por un lado, se está recaudando material sanitarios «para las tropas», tanto quirúrgico como medicamentos. Mientras que, por otro lado, también se ha solicitado alimentos no perecederos como productos de higiene personal, además de mantas, impermeables, mochilas y ropa para los refugiados y evacuados ucranianos.

Asimismo, la comunidad ucraniana en España ha habilitado esta web para la que «las personas pueden ayudar y saber los lugares de recogida del material». Se han establecido tres lugares, Huelva, Sevilla y Barcelona para la entrega del material.

Por otro lado, varios comercios de la capital se han sumado a la recogida de material de primera necesidad y alimentos, ya que están recepcionando toda la ayuda que están aportando la ciudadanía.

La Diputación de Huelva ha convocado la Mesa de Ayuda Humanitaria que coordina el servicio de Cooperación Internacional con el objetivo de coordinar la colaboración y la ayuda que desde la provincia se ofrezca al pueblo de Ucrania

Asimismo, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva ha cedido a la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) diferente material de intervención fuera de uso, integrado por trajes de protección, mascarillas y equipos de respiración, que le harán llegar «cuanto antes» a los bomberos de Ucrania.

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha remitido una carta al embajador de Ucrania en España, Serhiy Pohorelzem, expresando el «apoyo» de la sociedad hispalense al pueblo de dicho país ante la invasión del mismo por parte de tropas rusas.

El primer edil pone «a disposición del Gobierno de España todos los medios disponibles en el ámbito municipal para colaborar en cualquier tipo de acción humanitaria y acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país que se articule a través de la administración del Estado y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias».

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha confirmado este miércoles que la Iglesia, a través de Cáritas Diocesana, va a ir «articulando medidas» tanto para el envío de ayuda humanitaria como para la acogida de refugiados por la «invasión» de Ucrania a manos de Rusia. «Después, habrá que articular medios de acogida de refugiados. Lo estamos considerando. La Iglesia pondrá todos los medios de los que dispone», ha abundado.

De su lado, la comunidad ucraniana de Sevilla se está organizando para enviar con urgencia productos de primera necesidad a su país. De ese listado de materiales, destacan los alimentos en conservas, medicamentos para quemaduras, vendas, analgésicos, antiobióticos y botiquines de primeros auxilios, entre otros, y productos de higiene, como ha señalado a Europa Press Ivanna Dorosh, ucraniana que colabora con la asociación Prosvita de Málaga.

En Sevilla se han establecido varios puntos de recogida, en la barriada Nuestra Señora de la Oliva y en la avenida de la Paz, entre otros, así como en la parroquia ucraniana ubicada en el centro de Sevilla, en concreto, en el número 12 de la calle Santa Clara.

Málaga

La capital de la Costa del Sol acoge a más de 4.000 ucranianos, la población europea más arraigada en la ciudad, y otros 7.000 más residen por toda la provincia malagueña. La angustia por sus familias y la preocupación por el avance de las tropas rusas ha calado en el Ayuntamiento local, que ha mostrado su absoluta predisposición a acoger refugiados ucranianos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que «estaremos encantados de que así sea» y ha ofrecido «todas las facilidades» para su acogida. «Estamos lejos de Ucrania y hay otros países más cercanos, pero en la medida en que sea necesario repartir el número de refugiados que se puedan producir en distintos países europeos y España acoja, Málaga acoge», ha detallado el regidor.

La Diputación de Málaga, por su parte, ha ofrecido al Gobierno de Ucrania las instalaciones de sus residencias en los centros de La Térmica y La Noria, ambas en Málaga capital, para acoger a ciudadanos ucranianos de visita en la Costa del Sol y que ahora no pueden regresar a su país -o prefieren no hacerlo-, así como para atender a niños y refugiados evacuados.

Estepona

Los ciudadanos de Estepona (Málaga) que quieran colaborar en la localidad pueden dirigirse a los establecimientos Kozak (ubicado en la pasaje Victoria, 4) y Lavka (C/Zaragoza, 27) y la ayuda entregada en estos puntos será trasladada a la Asociación ucraniana Maydan Málaga.

Entre la ayuda solicitada se encuentra la entrega de generadores, medicamentos para primeros auxilios, linternas, pilas, mantas y sacos de dormir, colchonetas, ropa de invierno, comida para bebés y comida enlatada y preservada.

Fuengirola

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, se ha reunido este miércoles con diferentes colectivos ucranianos de la provincia para ofrecer ayuda a la población afectada. El Ayuntamiento está en contacto con asociaciones y particulares de la localidad dispuestas a colaborar las personas del país ucraniano. Asimismo, la regidora ha brindado al Consulado de Ucrania la disposición de Fuengirola a colaborar.

«Fuengirola es una ciudad abierta y solidaria. Convivimos más de 140 nacionalidades distintas en perfecta armonía. Cerca de 1.000 fuengiroleños son de nacionalidad ucraniana, por lo que todos sus convecinos queremos ofrecerles nuestro apoyo y nuestra ayuda más rotundos», ha resaltado Mula.

Benalmádena

Por su parte, el alcalde y concejal de Residentes Extranjeros de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha mantenido un encuentro este martes con residentes ucranianos para manifestar solidaridad y colaboración del Ayuntamiento. En la ciudad residen actualmente 544 personas de origen ucraniano.

En concreto, el regidor ha visitado la cafetería Prosvita en Benalmádena Costa, establecimiento en torno al cual la comunidad de residentes ucranianos en la localidad está organizando todo el envío de ayuda humanitaria a su país.

De igual modo, ha incidido en que en el municipio «también cuenta con una importante población de residentes rusos, y por ello queremos subrayar que nuestra condena no va dirigida a la ciudadanía rusa, sino contra el Gobierno de Vladimir Putin, que está poniendo en riesgo la estabilidad de toda Europa».

Por su parte, Daniil Bozhek, residente ucraniano en Benalmádena, ha iniciado una campaña de recogida de productos esenciales, como alimentos no perecederos, medicamentos, ropa de invierno o productos de higiene. Los interesados en colaborar en esta campaña pueden llevar sus donaciones de productos a la cafetería Prosvita, ubicada en la avenida Manuel Mena número 11, o llamar al 603 454 210.

Motril

La alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, ha agradecido los numerosos gestos de solidaridad de los motrileños, consternados ante el desarrollo de la guerra en Ucrania, al tiempo que ha expresado «la voluntad decidida de este ayuntamiento para dar respuesta a los numerosos ofrecimientos de ayuda que están surgiendo, de manera espontánea y tremendamente solidaria, en nuestra ciudad».

García Chamorro ha indicado que se ha abierto esta vía de colaboración directa, a través de la iglesia del Zaidín, que está canalizando toda la ayuda y hacia la que el ayuntamiento motrileño ha organizado, con toda rapidez, un operativo humanitario «que permitirá llegar todo el material, con absoluta garantía».

Las donaciones se pueden realizar en el Área de Participación Ciudadana, en la Biblioteca de la Rambla de Capuchinos, de 10:00 a 14:00 horas y sin que haya fecha límite, por el momento, para ello. Además, el Ayuntamiento de Motril está viendo en este momento la posibilidad de colaborar en el envío semanal, por carretera y en un camión de grandes dimensiones, de toda esa ayuda.

Jerez

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento coordinará con entidades y ONGs la respuesta solidaria a la crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania, entre las que se encuentra la colaboración «para acoger a personas desplazadas como consecuencia de la invasión rusa a través del programa nacional de acogida y apoyo a refugiados».

Para ello, según ha indicado en una nota, el Consistorio convoca este jueves una reunión con las asociaciones y ONG especializadas que mantienen convenio con el Ministerio de Inclusión para este fin, como Cruz Roja, ACCEM, CEAin y Tharsis Betel.

Además, ha avanzado que se pondrá en contacto con la FEMP para comunicar la disposición de la ciudad a acoger a refugiados en esta crisis y analizar de manera conjunta las posibles vías que permitan a los municipios atender sus necesidades y las de sus familias.

En la actualidad, y según datos del padrón municipal, en la ciudad Jerez hay empadronadas 230 personas de nacionalidad ucraniana, 154 mujeres y 76 hombres.

Lepe

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha organizado una concentración de apoyo al pueblo ucraniano para este jueves 3 de febrero a las 19:00 horas a las puertas del Consistorio «para mostrar el calor popular hacia Ucrania», según ha indicado el gobierno local en su página web, ya que el municipio cuenta con 70 ciudadanos de este país del este de Europa.

Asimismo, el consistorio ha incluido la bandera ucraniana en el balcón del edificio que alberga Ayuntamiento de Lepe, «como símbolo de sentimiento y solidaridad».

Lo último en España

Últimas noticias