Congreso de los Diputados

Echenique califica de «error» el envío de armas de su Gobierno a Ucrania

Ver vídeo
Joan Guirado

Para Podemos el envío de armas por parte del Gobierno a Ucrania «es un error». Así lo ha expresado este miércoles durante su intervención en el pleno del Congreso el portavoz parlamentario Pablo Echenique. El podemita ha asegurado que «es mi obligación defender las vías pacíficas». «La OTAN no son hermanitas de la caridad», ha espetado el portavoz morado en el parlamento.

Pese a tachar de error la decisión adoptada unilateralmente por Pedro Sánchez, Pablo Echenique asegura que «apoyamos los esfuerzo del Gobierno de España y los esfuerzos internacionales». Pero remacha que «el mejor esfuerzo que se puede hacer, es explorar las vías pacíficas, dialogadas y negociadas». El envío de armas, dice el diputado comunista, «no es eficaz para acabar con el conflicto».

Desde Podemos defienden que Ucrania negocie con Rusia, con apoyo de la Unión Europea, el fin de la escalada de violencia mientras las tropas de Vladimir Putin atacan día tras días a objetivos civiles en las principales ciudades del país. Echenique también ha acusado a VOX de ser «los socios» del «ultraderechista de Putin», aunque es su formación la que defiende las tesis comunistas del presidente ruso.

Respuesta al dardo de Borrell

El portavoz de Podemos en el Congreso ha aprovechado también su intervención para responder al dardo que el Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, les lanzó este martes cuando aseguró que «cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos».

Echenique afea la aplaudida intervención de Borrell en el Parlamento Europeo, en la que también afirmó que «nadie puede poner en el mismo pie de igualdad al agredido y al agresor», para echar en cara su reprimenda a la vez que contradice al experto político en materia internacional asegurando que «no es así, se equivocan los que dicen eso».

Podemos prohibió el envío de armas

Cuando empezó el debate sobre el envío de armas a Ucrania en la Unión Europea, a finales de la semana pasada, Podemos prohibió a Sánchez que España mandase material ofensivo, si quería contar con su lealtad a la posición española que fijó él mismo.

El presidente y la vicepresidenta Yolanda Díaz alcanzaron un acuerdo el viernes, de obligado cumplimiento para ambas partes, aunque Podemos no se sentía representado, que rechazaba el envío de armas como defendió Sánchez en TVE y obligaba a Unidas Podemos a no hacer declaraciones que pusieran en un aprieto al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias