Conflicto Ucrania y Rusia

Última hora de la guerra Rusia-Ucrania, en directo | Últimas noticias sobre la invasión, bombas nucleares y las negociaciones entre Putin y Zelenski

La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo.
La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Ucrania sigue resistiendo la invasión de Rusia tras 12 días de guerra después de dos intentos fallidos de alto el fuego para evacuar a civiles mediante corredores humanitarios. Mientras tanto, Vladimir Putin sigue subiendo el tono de su amenazas asegurando que conseguirá sus objetivos mediante «negociación o la guerra». Hoy, lunes 7 de marzo se ha anunciado un alto el fuego temporal en Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy para. Sigue en directo la última hora de la situación en Ucrania y el avance de las tropas de Rusia.

    Claves del avance de la guerra en Ucrania

    La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

    Cerramos por hoy este directo. Gracias por habernos acompañado.

    Rusia cree que precio del barril de petróleo puede alcanzar 300 dólares en caso de embargo

    Rusia advirtió el lunes de las «consecuencias catastróficas» en caso de un embargo occidental sobre el petróleo ruso, que Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando como posible medida de represalia por la intervención militar en Ucrania.

    «Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial», dijo el vice primer ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

    «El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más», dijo, citado por las agencias de noticias rusas.

    La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, ha asegurado este lunes que Estados Unidos no deja «nada fuera de la mesa» en cuanto a las posibles sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, incluido el embargo de petróleo, y ya está discutiendo esta cuestión con sus socios europeos.

    «No hay nada fuera de la mesa, todas las opciones se están considerando», ha asegurado la ‘número dos’ del Departamento de Estado en un encuentro con periodistas durante su visita a Madrid.

    Así, ha confirmado que Estados Unidos está viendo con sus aliados «lo que es posible» adoptar puesto que lo que se ha hecho desde el principio es fijar un «umbral» en cuanto a las sanciones a Rusia, que no son exactamente iguales en todos los países, y trabajar de forma coordinada.

    Zelenski acusa al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles en Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este lunes al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, que tenían que establecerse tras las negociaciones.

    «Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads rusos [lanzacohetes rusos], minas rusas», dijo Zelenski en un vídeo publicado en la red social Telegram.

    Se disparan los precios del crudo

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la amenaza de nuevas sanciones económicas contra Moscú, hicieron dispararse este lunes los precios del petróleo, entre otras materias primas que subieron, aunque los números se redujeron algo al final de la jornada.

    El barril de Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares al inicio de la jornada en Asia, cerca de su récord absoluto de 147,50 dólares alcanzado en julio de 2008.

    Luego, el Brent para entrega en mayo se replegó para terminar igualmente al alza de 4,31%, a 123,21 dólares.

    En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 3,21% a 119,40 dólares en Nueva York, luego de superar los 130 dólares al comenzar el día.

    Moscú avisa: Prohibir las importaciones de petróleo ruso tendría consecuencias «catastróficas»

    Rusia advirtió el lunes de las «consecuencias catastróficas» en caso de un embargo occidental sobre el petróleo ruso, que Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando como posible medida de represalia por la intervención militar rusa en Ucrania.  «Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial», dijo el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak. «El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más», dijo, citado por las agencias de noticias rusas.

    Ucrania destaca «resultados positivos» sobre los corredores en la tercera reunión negociadora

    La tercera ronda de conversaciones entre RusiaUcrania concluyó a última hora del lunes con algunos «resultados positivos» sobre los corredores humanitarios, anunció en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana.

    «Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios», dijo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana. Si embargo, desde Rusia se asegura que la nueva ronda de conversaciones con Ucrania no ha estado «a la altura de las expectativas».

    Moldavia asegura estar «al máximo» de su capacidad de acogida de refugiados

    La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha asegurado que el país está «al máximo» de sus capacidades para acoger refugiados ucranianos y ha detallado que ahora uno de cada ocho niños son desplazados del país vecino. «Estamos viendo una crisis humanitaria extraordinaria. Unas 230.000 personas ya han cruzado la frontera de Moldavia desde Ucrania. Y alrededor de 120.000 han optado por quedarse», ha señalado Gavrilita en una entrevista para la cadena CNN.

    Blinken dice que nuevas demandas rusas sobre el acuerdo nuclear con Irán son «irrelevantes»

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desestimó el domingo como «irrelevantes» las demandas rusas de garantías de que las nuevas sanciones vinculadas a Ucrania no afectarán los derechos de Moscú en el marco de la reformulación de un acuerdo nuclear con Irán.

    Las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania «no tienen nada que ver con el acuerdo nuclear con Irán» dijo Blinken en el programa de entrevistas de la cadena CBS «Face the Nation». Esas «simplemente no están vinculadas de ninguna manera, así que creo que eso es irrelevante», remarcó.

    China, dispuesta a participar en una «mediación», pero se mantiene al lado de Rusia

    La amistad entre China y Rusia sigue siendo fuerte, pese a la condena internacional de la invasión rusa de Ucrania, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, este lunes, subrayando que su país está dispuesto a participar en una «mediación» de paz. «La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos», dijo Wang. El ministro agregó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania y que su país está dispuesto, «si fuera necesario», a «trabajar con la comunidad internacional en una mediación» para poner fin a la guerra.

    La Cruz Roja avisa: habrá necesidades «masivas» en Ucrania y países vecinos

    La Cruz Roja ha advertido este lunes de que la invasión rusa en Ucrania creará desplazamientos y necesidades «masivas», en el país y  naciones vecinas. «El conflicto en Ucrania se está volviendo la más importante urgencia humanitaria en Europa para los años futuros», declaró Francesco Rocca, presidente de la Federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

    Las bolsas mundiales caen y se disparan el oro, el petróleo y el gas por la crisis en Ucrania

    Un posible embargo occidental al sector energético ruso disparó este lunes el precio del petróleo y el gas natural, provocando la caída de los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la economía mundial.

    Tras haber registrado caídas de más del 4% al inicio de la sesión, las bolsas reducían sus pérdidas ante las nuevas conversaciones en curso. Hacia las 15H50 GMT, Fráncfort perdía 1,31%; París, un 0,86%, Milán, un 0,24%, Londres, un 0,43% y Madrid, en torno a un 0,50%.

    Scholz admite que Europa necesita el suministro de energético ruso 

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, no puede dejar de admitir la obviedad en estos momentos: ha aceptado este lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú.

    «El suministro de energía a Europa, para la generación de calor, para el transporte, para la electricidad y para la industria no se puede asegurar en este momento de ninguna otra manera», ha admitido el canciller alemán.

    La UE responde a Putin acelerando los trámites para incorporar a Ucrania, Moldavia y Georgia

    La Unión Europea ha respondido a la última amenaza de Putin de considerar «países enemigos» a los 27 que la integran acelerando los trámites de la incorporación de Ucrania, Moldavia y Georgia, según han adelantado este lunes fuentes de la UE.

    Comienza la tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia

    Empieza tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia. Las dos primeras se produjeron la semana pasada, pero las fuentes ucranianas son absolutamente pesimistas respecto a que vayan a servir para algo. Máxime, cuando se ha convocado una reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países en Turquía.

    Las condiciones de Rusia para poner fin a la invasión

    Rusia habría hecho públicas sus condiciones para poner fin a la invasión de Ucrania, según la cadena estadounidense ABC News:

    • Reforma constitucional para impedir el ingreso de Ucrania tanto en la OTAN como en la UE.
    • Reconocimiento de Crimea como territorio ruso.
    • Reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk.

    La delegación rusa viaja a Bielorrusia reunirse con Ucrania

    La delegación rusa que participa en las conversaciones con Ucrania para intentar lograr un acuerdo para poner fin a la guerra en el país ha llegado durante la jornada a Bielorrusia de cara a una nueva ronda de contactos, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS.

    «La delegación está en el lugar, las conversaciones tendrán lugar pronto. Estamos aclarando la información del lado ucraniano», han señalado estas fuentes, sin que por ahora Kiev se haya pronunciado al respecto. Un corresponsal de TASS ha confirmado igualmente la llegada de la delegación.

    Zelenski exige un nuevo paquete de sanciones

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país.

    En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que» si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz», además de «boicotear las exportaciones».

    Rusia ataca el puerto de Olbia, al oeste de Crimea

    El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado este lunes que las tropas rusas han llevado a cabo un ataque contra el puerto de Olbia, al oeste de la península de Crimea, en el sur del país.

    En un comunicado difundido a través de Facebook, las autoridades han indicado que las zonas afectadas pertenecen a una compañía qatarí y que, por el momento, no se han registrado víctimas, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

    El Ejército de Ucrania destruye un buque de guerra ruso en el mar Negro

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este lunes de que han destruido un buque de guerra de la Armada rusa en el mar Negro en el marco de los combates desencadenados entre los dos países a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano, que comenzó hace más de una semana.

    Sergei Batchuk, de la Administración Militar Regional de Odesa, ha confirmado las informaciones y ha insistido en que «destruirán al enemigo». «Hay un buque menos», ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

    Turquía acogerá una reunión de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania el jueves

    El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este lunes que el país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, el jueves.

    Según ha detallado Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y, según ha trasladado, espera que constituya un «punto de inflexión» y un «paso importante» hacia la paz y la estabilidad en Ucrania. Además, ha señalado que Ankara «seguirá esforzándose por lograr una paz duradera», ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer a este respecto.

    El primer ministro de Australia alerta de una guerra «prolongada» en Ucrania

    El primer ministro de Australia, Scott Morrison ha alertado este lunes de una guerra «prolongada» en Ucrania porque Moscú «ha elegido el camino de la violencia y busca derrocar el orden global».

    «Lo que ciertamente veremos en Ucrania es un resurgimiento prolongado (…) creo que cualquier ganancia que se logre potencialmente será muy difícil de mantener», ha recalcado el primer ministro de Australia.

    Nueva Zelanda anuncia nuevas sanciones a Rusia

    El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes que se impondrán nuevas sanciones «significativas» a Rusia, incluidos los oligarcas, las personas y las empresas responsables o asociadas con la invasión de Ucrania.

    «Nunca se ha presentado un proyecto de ley de esta naturaleza ante nuestro Parlamento, pero con Rusia vetando las sanciones de la ONU, debemos actuar nosotros mismos para apoyar a Ucrania y a nuestros socios en la oposición a esta invasión», ha destacado la primera ministra, Jacinda Ardern, tal y como recoge el diario ‘New Zealand Herald’.

    Madrid homenajea a Zelenski dando su nombre a la plaza frente a la Embajada de Ucrania

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que el espacio público frente a la Embajada de Ucrania llevará el nombre del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha denominado como «faro de la libertad».

    Así lo ha trasladado desde las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en La Elipa, donde ha vuelto a trasladar todo el apoyo de la capital ante la «invasión rusa».

    En concreto, este espacio es la plazuela en la que confluyen Ronda de Sobradiel, Ronda Abubilla y Avenida de Champagnat.

    Moody’s vuelve a degradar el rating de Rusia y lo deja al borde del impago

    La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado nuevamente la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Rusia, que pasa a situarse desde ‘B3’ a ‘Ca’, solo un peldaño por encima de la calificación correspondiente al impago de la deuda, con una perspectiva negativa.

    La calificadora de riesgos ha explicado que la rebaja fue provocada por la expectativa de Moody’s de que los controles de capital introducidos por el Banco Central de Rusia restringirán los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno.

    Sánchez viaja mañana a Letonia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta martes a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad de este país báltico frente a la amenaza de Rusia.

    El anuncio de la visita lo ha hecho la Alianza Atlántica, a cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, acompañará Sánchez en su visita a la base militar de Adazi, donde está desplegado el contingente español.

    Spotify suspende la suscripción premium en Rusia

    La plataforma de reproducción de música Spotify ha anunciado que cancela su suscripción premium para los usuarios de Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

    Esta decisión se ha tomado en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y «debido a las nuevas restricciones externas» del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia.

    Ucrania dice que Rusia «acumula recursos para irrumpir en Kiev»

    El Ejército de Ucrania ha afirmado que Rusia «empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev», incluidos sus esfuerzos para hacerse con el control de las localidades de Bucha e Irpin, situadas en los alrededores de la capital del país.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «en el área de la ciudad de Irpin, el enemigo se mueve con carros de combate y unidades de infantería motorizada», antes de agregar que las líneas de suministro se extienden desde Bielorrusia.

    La Bolsa de Moscú no abrirá hasta el miércoles

    La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá seguirá cerrada este lunes y martes, cumpliendo así más de una semana consecutiva en suspenso, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998.

    «Por decisión del Banco de Rusia, no habrá sesiones de negociación ni liquidaciones en todos los mercados de la Bolsa de Moscú del 5 al 8 de marzo de 2022», ha confirmado el Banco Central de Rusia.

    Rusia ha desplegado el 95% de su Ejército

    Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este domingo que Rusia ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania y ha disparado 600 misiles desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

    Estados Unidos ha observado los combates que se están llevando a cabo en Jersón y Mykolaiv, y asegura que las fuerzas rusas siguen intentando rodear Kiev, Jarkóv, Chernigov y Mariupol, según el funcionario, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

    China dispuesto a participar en una «mediación»

    La amistad entre China y Rusia sigue siendo fuerte, pese a la condena internacional de la invasión rusa de Ucrania, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, este lunes, subrayando que su país está dispuesto a participar en una «mediación» de paz.

    «La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos», dijo Wang, agregando que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania y está dispuesto a «trabajar con la comunidad internacional en una mediación».

    Cruz Roja asegura que el corredor de Mariúpol estaba minado

    Dominik Stillhart, director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha alertado este lunes de que el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana de Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles estaba minado.

    Así, en relación a los problemas que están acarreando estas zonas, ha señalado que los acuerdos están resultando «poco precisos» y ha matizado que aunque las partes llevan «días» hablando, está resultando complicado que Rusia y Ucrania acuerden algo «concreto».

    Ucrania rechaza evacuar hacia Bielorrusia y Rusia

    Ucrania rechaza los corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia, propuestos por Moscú, anunció el lunes la vice primer ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

    «No es una opción aceptable», dijo. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy «no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia».

    Ucrania «no perdonará» los ataques a civiles

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Ucrania «no perdonará» los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión militar rusa de Ucrania.

    «No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó hoy sobre Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas», ha recalcado el mandatario en un vídeo publicado en Telegram.

    Ocho muertos en ataques rusos contra Járkov

    Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de al menos ocho personas en ataques ejecutados durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov, uno de los principales objetivos de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    El Servicio de Emergencia del Estado ha resaltado que «el enemigo ha llevado a cabo ataques con artillería y bombardeos con renovado vigor contra barrios residenciales» en Járkov desde la tarde del domingo y ha indicado que entre los objetivos alcanzados hay edificios residenciales, sedes administrativas, instalaciones médicas e instituciones educativas.

    El precio del aluminio y el cobre bate récords

    El aluminio y el cobre registraron este lunes precios históricos debido al temor de que la invasión rusa de Ucrania afecte al suministro de estas dos importantes materias primas. La tonelada de aluminio para entrega en tres meses ha llegado a los 4.073,50 dólares en el mercado londinense de metales (London Metal Exchange, LME).

    Rusia viola el «Derecho Internacional humanitario»

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado a primera hora de este lunes de que las tropas rusas «violan las normas del Derecho Internacional humanitario, bombardeando a civiles».

    En concreto, en su informe diario, han explicado que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con «el lanzamiento de cohetes y ataques de artillería contra los asentamientos de Ucrania».

    Corea del Sur suspende las transacciones con el Banco Central de Rusia

    Corea del Sur ha suspendido este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia uniéndose al movimiento global para imponer sanciones adicionales contra Moscú en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania.

    Según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap News, el Gobierno de Corea del Sur anunciará los detalles después de consultar con las agencias gubernamentales relacionadas.

    Ucrania suspende la exportación de carne y trigo

    El Gobierno ucraniano ha suspendido las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos debido a la invasión militar rusa de Ucrania. Las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite sólo se permitirán con el permiso del Ministerio de Economía, según ha informado el Gobierno de Ucrania en un comunicado.

    Miles de personas deben ser evacuadas de Ucrania

    Miles de personas deben ser evacuadas inmediatamente de sus ciudades en Ucrania, según ha informado la Oficina presidencial ucraniana.

    «Ya hemos tenido dos acuerdos sobre corredores humanitarios desde Mariípol y Volnovaja con la parte rusa, los cuales han sido violados por los rusos. Habrían permitido la evacuación de más de 200.000 civiles», ha denunciado la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    Ucrania acusa a Rusia de matar al alcalde de Hostomel

    Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto desatado por la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.

    El consejo local de Hostomel ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que Prilipko ha muerto junto a otras dos personas. «Nadie le obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, sentarse en un sótano. ¿Quién le hubiera culpado?», ha señalado el organismo.

    Rusia ataca con misiles el pueblo de Tuzla en Odesa

    Rusia ha lanzado un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania.

    «Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos», ha informado a través de un vídeo en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

    Bombardean la Oficina de la OSCE en Mariúpol

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) ha informado de que su sede en la ciudad ucraniana de Mariúpol ha sido bombardeada y dos vehículos de la misión internacional han salido ardiendo.

    «La Organización ha recibido informes de que la sede de la misión en Mariupol ha sufrido daños debido a bombardeos (…) el edificio ha quedado dañado y dos vehículos de la misión han sido incendiados», ha señalado en un comunicado la OSCE.

    Rusia abre varios corredores humanitarios

    El ejercito ruso anunció la apertura el lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan feroces combates.

    «Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un ‘régimen de silencio’ a partir de las 10:00 (07:00 GMT) del 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios», informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

    Llega a España el primer bus de refugiados

    El primer autobús fletado por la organización Juntos por la Vida ha llegado a Valencia esta madrugada con 44 refugiados ucranianos y ha sido recibido entre aplausos.

    «Lo más duro es saber que tú te vas y tu familia se queda allí. No saber cuándo podrás volver y si estarán vivos». Marina, de 18 años, acaba de llegar a Valencia tras casi cinco días de viaje en autobús desde el centro de Ucrania, de donde ha escapado de la guerra. Acaba de reunirse con Concha, su madre de acogida con la que ha pasado 10 veranos. «Ahora hay que pensar que estará todo bien en Ucrania, acabará la guerra y podremos volver».

    ¿Cómo ayudar a Ucrania desde España?

    Millones de ucranianos continúan atrapados en el país mientras tratan de buscar una solución para huir de la guerra. Sin embargo, la falta de comida y los estrictos controles militares que hay por todo el país complican su huida. Por eso las ONGs se han puesto en marcha para poder recoger alimentos y objetos de higiene personal para poder mandarlos hasta Ucrania.

    ¿Qué hay detrás de la ‘Z’ de los tanques rusos?

    La invasión de Ucrania está dejando imágenes que probablemente se quedarán grabadas a fuego en nuestra memoria y en algunas de ellas los protagonistas son los tanques rusos que avanzan por las ciudades ucranianas sin control. Pero, ¿qué significa la ‘Z’ que hay pintada en los tanques de Rusia? Se trata de un símbolo para diferenciar a los tanques enemigos de los amigos pero que sólo está presente en los modelos más antiguos, lo que podría dar lugar a confusión.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias