Juan Espadas deja el liderazgo del PSOE andaluz mintiendo: «Ha sido una decisión personal»
Juan Espadas ha deslizado que en el PSOE la "lealtad" es un "valor escaso"
El aún secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas, ha anunciado este martes que no se presentará al proceso de primarias de la federación socialista andaluza, y lo ha hecho, una vez más, mintiendo. Y es que pese a que Juan Espadas ha sido fulminado por Pedro Sánchez, el también portavoz del PSOE en el Senado ha asegurado que la decisión de dejar el cargo ha sido «personal». Además, Espadas ha dejado entrever la falta de «lealtad» en el partido: «En las organizaciones políticas la lealtad siempre es un valor escaso». Así, el liderazgo del PSOE-A quedará en un pulso entre la candidatura oficialista impuesta por Ferraz, María Jesús Montero, y el hombre dispuesto a liberar al PSOE-A del yugo sanchista, Luis Ángel Hierro.
«Confío en quien va a liderar» el PSOE-A y siempre tendrá «mi apoyo», ha asegurado Espadas en clara referencia a la que se presentará a las primarias andaluzas en nombre de Ferraz, es decir, a María Jesús Montero. «En la vida hay días importantes y sin duda para mí es uno de esos días», ha comenzado esgrimiendo un Juan Espadas que ha subrayado que en un proceso de primarias es «fundamental» que en una organización se genere ilusión «con un cambio colectivo».
«Cuando salgamos del congreso de Armilla tenemos que salir con un proceso más solvente si cabe», ha afirmado Juan Espadas, que ha dejado el cargo, además, cargando contra Susana Díaz, a quien ha acusado de perder la Junta de Andalucía por ser un «proyecto personal» que «fracturó» al partido.
«Considero cumplidos todos los objetivos. Pero el principal objetivo era frenar» la caída del PSOE, y ese «no lo he conseguido». «Nunca he perdido la esperanza» para «recuperar la confianza de los andaluces de nuevo», ha explicado Espadas, que se ha mostrado «convencido» de que el PSOE «va a volver a gobernar Andalucía, y lo va a hacer muy pronto».
Pese a que ha sido Pedro Sánchez quien ha fulminado a Juan Espadas, el ya ex secretario general del PSOE-A ha asegurado que ha tomado él la decisión después de un «proceso de reflexión largo». Y es que basta con echar un ojo a las afirmaciones del propio Espadas hace escasos días, cuando aseguraba que él se presentaría a las primarias para volver a liderar a la federación andaluza. «Las cosas complejas no son ni sencillas ni cortas», ha subrayado.
He cambiado mi «decisión personal» por otra decisión que «refuerce aún más el proyecto colectivo», ha aseverado Espadas, que ha disfrazado la traición de Pedro Sánchez con una decisión «personal» que pasa por unir sus «fuerzas» a «una candidatura ganadora»: «No quiero disputas internas y por eso decido apoyar una opción ganadora».
Así lo ha comunicado el líder socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla coincidiendo con el inicio del periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A, que estará abierto entre este martes, 7 de enero, y el próximo viernes día 10 a las 14:00 horas, y ello en el marco del proceso congresual que afronta la federación andaluza, que culminará con el XV Congreso Regional que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
Hierro, rival de Montero
El catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro ha formalizado este martes su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Andalucía «deseando» reunir los avales necesarios -que estima en unos 5.000 entre los militantes de la federación andaluza- para ser proclamado candidato y forzar la celebración de unas primarias con al menos la otra candidatura que se presente por parte del «oficialismo» de la formación.
Así lo ha manifestado Luis Ángel Hierro en una atención a medios tras cumplimentar dicho trámite en la sede del PSOE-A en Sevilla, en la que ha explicado que su precandidatura «nace de una voluntad consciente y libre de querer concurrir a dirigir» el PSOE-A, y no es una candidatura «impostada» ni «a palos», sino «una candidatura por convicción», tras la que hay un trabajo de «más de tres años por definir un proyecto del Partido Socialista que sea atractivo para los andaluces».
Hierro, que se ha quejado de no haber podido utilizar la sala de prensa de la sede regional del PSOE-A para atender a los medios pese a haberla «solicitado» previamente, según ha expuesto, ha definido como «claramente socialista y andalucista» su proyecto, que pretende anteponer «la tierra andaluza y sus habitantes con respecto a cualquier otra cuestión».